En un mundo que prefiere la juventud, cumplir 40 años hasta ahora era casi una desgracia. Pero en Yold reivindicamos el poder y el valor de este momento de la vida. El único en que somos, al mismo tiempo, jóvenes con auténtica experiencia ¡Disfrútalo!

¿Por qué GENTE YOLD?
Suscríbete a YOLD

Gente Yold. Entrevista con la doctora Elia del Cerro Peñalver

“El futuro de los tratamientos oncológicos está en su personalización”

 

portadilla
Inés Almendros
11 enero, 2017

 Número de Comentarios (0)

¿Cómo se enfrenta un enfermo de cáncer a sus primeras sesiones de quimio o radioterapia? ¿Cómo ayudar a los pacientes durante este delicado momento? ¿Cuál es el futuro de la radioterapia y otras técnicas para luchar contra la enfermedad? Son preguntas muy importantes para todos los enfermos de cáncer o sus familiares. Hoy, la doctora Elia del Cerro, una de las mayores expertas en tratamientos oncológicos, nos responde en Gente Yold.

Empieza un nuevo año pero, pese a los avances médicos y los enormes esfuerzos científicos para luchar contra el cáncer, en el 2017, de nuevo habrá miles de personas en todo el mundo que tendrán que enfrentarse a esta terrible enfermedad. Un mal que no sólo amenaza la vida de los pacientes, sino que les obliga a enfrentarse a tratamientos difíciles, en su mayor parte dolorosos y agresivos como la radioterapia o la quimioterapia. Tratamientos que, lógicamente, son muy necesarios, ya que contribuyen determinantemente a vencer la enfermedad, como nos explica Elia del Cerro Peñalver, Jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid, que hoy nos transmite su experiencia en Gente Yold.

Gente Yold: -Doctora del Cerro, es usted una de las pioneras en la introducción en España de nuevas técnicas en el tratamiento con radioterapia ¿Cómo han evolucionado los tratamientos contra el cáncer en los últimos años y cuáles son las expectativas en su campo?
Elia del Cerro: -“Nada más comenzar mi práctica clínica tuve la oportunidad de encontrarme con los últimos avances tecnológicos, que han supuesto un cambio sustancial en los tratamientos con radioterapia. Estas nuevas técnicas han mejorado la calidad de nuestros tratamientos. Por ello, en los últimos quince años la Oncología Radioterápica ha experimentado un cambio radical: hemos pasado de tener las bombas de cobalto a sofisticadas máquinas que emiten radiaciones ionizantes entre los que se encuentran los aceleradores lineales de última generación. Caminamos hacia un tratamiento cada vez más personalizado, haciendo un diseño individualizado del tratamiento con radioterapia para cada uno de nuestros enfermos, hecho a medida del paciente y de su enfermedad como si de “un traje de alta costura” se tratara. Por ello, incluso a algunos de nosotros a veces nos parece que estamos en la ciencia ficción. Por ejemplo, ya se hacen tratamientos dirigidos con GPS para tratar al paciente con la máxima precisión. Dado que nos basamos en la tecnología, y tal como ésta evoluciona, personalmente creo que es inimaginable dónde llegaremos”.

“Caminamos hacia un tratamiento cada vez más personalizado, haciendo un diseño individualizado con radioterapia para cada uno de nuestros enfermos”.

G.Y.: -El cáncer es un problema creciente ¿Qué papel tiene la radioterapia?
E.
d.C.: -“Cierto. Nos encontramos en un escenario donde la incidencia del cáncer aumenta debido al incremento de la esperanza de vida de la población y al cambio de los hábitos de vida. Además, hay una disminución en la mortalidad por cáncer por los nuevos tratamientos y el diagnóstico precoz y esto nos lleva en muchos casos al incremento de largos supervivientes y a la cronicidad de esta enfermedad.

Medical equipment. MRI picture. Background

El tratamiento con radioterapia es un pilar fundamental en el tratamiento del cáncer en el ámbito del control local de la enfermedad, lo que se traduce en un aumento de la supervivencia en muchos casos. En otros casos más avanzados se puede usar como un tratamiento paliativo y alivia los síntomas de la enfermedad.

La radioterapia sola o asociada a otras terapias se usa entre un 60 y 70% de todos los pacientes oncológicos y participa hasta en un 50% en conseguir la curación de nuestros pacientes, sin embargo tan solo supone un 5% del gasto en Oncología”.

“La radioterapia sola o asociada a otras terapias se usa entre un 60 y 70% de todos los pacientes oncológicos y participa hasta en un 50% en conseguir la curación de nuestros pacientes”.

G.Y.: -¿Se usa la radioterapia en todos los tipos de cáncer?
E. 
d.C.: -“La indicación de la radioterapia está justificada por la medicina, basada en la evidencia que está respaldada por estudios clínicos que han demostrado su papel, ya sea por un aumento en la supervivencia o por el control y alivio de los síntomas de nuestros pacientes.

Aunque los avances tecnológicos nos permiten hoy en día tratar con la máxima precisión y seguridad cualquier tumor, la indicación de este tratamiento es el resultado de una adecuada valoración del paciente y su cáncer dentro de comités multidisciplinares y en última instancia de la prescripción de un oncólogo radioterápico”.

G.Y.: -También en muchos casos se combinan diversas terapias, ¿no es así?
E.
d.C. Sí, así es. La combinación con otros tratamientos ya sea la cirugía, la quimioterapia, los nuevos agentes biológicos u hormonales nos hacen día a día mejorar los resultados en la terapia oncológica y que podamos ofrecer nuevas expectativas a los pacientes con cáncer, incluso cambiando la secuencia de su administración antes o después de la cirugía. En algunos casos podemos obviar la intervención quirúrgica que en ocasiones se sustituye por un tratamiento con radioterapia denominado radiocirugía que surgió a nivel cerebral y se usa para las metástasis craneales y que también se realiza a nivel corporal. Este tipo de tratamiento se denomina SBRT por sus siglas en inglés y se usa para tumores primarios de pulmón inoperables y en metástasis en diversas localizaciones como hígado, hueso, ganglios etc...”.

2

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, Elia del Cerro realizó la especialización en Oncología Radioterápica; ha desarrollado su carrera en el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, en el Hospital Princess Margaret en Toronto (Canadá) y en MD Anderson Cancer Center en Houston (Universidad de Texas, EE.UU.), antes de integrarse en el Quirónsalud. Es también una de las pioneras en la introducción de las nuevas técnicas de la radioterapia actual en España como la braquiterapia de alta tasa de dosis; la radioterapia de intensidad modulada (IMRT, por sus siglas en inglés), así como del uso de los sistemas de estereotaxia, tanto a nivel cerebral como corporal. Pero además, después de años trabajando directamente con el paciente, también nos puede ofrecer su experiencia desde el punto de vista humano. Y es que, como ella misma explica, la tarea del profesional al tranquilizar y empatizar con el paciente es igualmente importante. En estos tratamientos, el médico realiza un trabajo de “coach” cuyo resultado, evidentemente, influye y mucho en el resultado final.

G.Y.: -Doctora, ¿por qué se dedicó a esta especialidad?
E. 
d.C.: “En mis antecedentes familiares tengo varios casos de cáncer que he vivido muy de cerca y se han curado, este hecho me hizo sensibilizarme especialmente con esta enfermedad y necesitaba implicarme en el tratamiento y curación de estos pacientes dada mi propia experiencia”.

“En mis antecedentes familiares tengo varios casos de cáncer que he vivido muy de cerca y se han curado, este hecho me hizo sensibilizarme especialmente con esta enfermedad“.

G.Y.: -Cuando los pacientes acuden a su consulta, evidentemente están pasando por uno de los peores momentos de su vida. En su profesión ¿es más importante el dominio de la técnica o la capacidad de empatía y trato con los pacientes?
E.
d.C. -“La enfermedad forma parte del ser humano y es quizás la mayor amenaza que nos acompaña a lo largo de toda la vida. Siempre pienso que, en cualquier momento, puedo ser yo quien está al otro lado de la mesa, en la consulta de un médico, como ya expliqué que me tocó estar con mi propia familia.

Sin duda ambas facetas se complementan: somos médicos y tenemos que saber y estudiar para estar al día y tratar el cáncer, pero somos seres humanos y ello debe implicar el tratar bien, cuidar y empatizar con nuestros pacientes. El problema es que eso no nos lo enseñan en las Facultades de Medicina”.

“Somos médicos y tenemos que saber y estudiar para estar al día y tratar el cáncer, pero somos seres humanos y ello debe implicar el tratar bien, cuidar y empatizar con nuestros pacientes. El problema es que eso no nos lo enseñan en las facultades de Medicina”.

G.Y.: Entendemos que todos sus pacientes están llenos de miedo antes del tratamiento ¿Cómo maneja el médico especialista esta situación y qué recomendaciones les hace?
E.
d.C.: Ante todo dando seguridad y confianza al paciente, hablando con ellos y con sus familias y acompañantes dado que, si están a su lado es porque el paciente confía en ellos y quiere compartir con estas personas su situación y su lucha para vencer al cáncer. Les intento explicar todas las dudas que me plateen y respondo a sus preguntas con un lenguaje que comprendan. Intento que entiendan que esto es un equipo del que formamos parte el paciente, la familia y el médico, y que nuestro objetivo es ganar la batalla al cáncer ya sea para curarse y/o para vivir con calidad de vida”.

G.Y.: -Es inevitable que vea usted sufrir a sus pacientes y a sus familias ¿Se acostumbra uno a ello?
E.
d.C.: No, nunca. Los seres humanos tenemos sentimientos y aunque quieras mantenerte al margen de la desgracia, el sufrimiento de las personas siempre influye de alguna manera. Por mucho que intente no tener vínculos emocionales con mis pacientes, te los llevas a casa en muchas ocasiones”.

“Por mucho que intente no tener vínculos emocionales con mis pacientes, te los llevas a casa en muchas ocasiones”.

G.Y.: -¿Cómo son las relaciones posteriores con sus pacientes?
E.
d.C.: La relación claramente es profesional con revisiones trimestrales, semestrales y luego anuales, aunque al cabo de los años el roce hace el cariño y sin duda existe complicidad y agradecimiento mutuo por haber logrado juntos el objetivo que nos planteamos desde el primer día, ganar la batalla al cáncer”.

Sick older woman with cancer with inner strength to fight with disease

Un futuro de evolución técnica
G.Y.: -En España hay excelentes médicos e investigadores que trabajan para vencer al cáncer. En general, ¿estamos bien equipados en nuestro país para luchar contra esta enfermedad?
E.d.C.: Hoy en día la especialidad de Oncología Radioterápica en España -como he comentado previamente- ha experimentado un gran avance, tanto a nivel científico como asistencial. Respecto al último, los más de cien servicios de radioterapia que tenemos están siendo dotados de un equipamiento tecnológico de última generación que permite realizar tratamientos de alta calidad.

Se han incorporado técnicas de imagen diagnóstica para la planificación de los tratamientos con radioterapia, el TAC de planificación de alta definición con fusión de imágenes con resonancia y PET-TAC y esto nos permite delimitar el volumen que es nuestro objetivo o diana de irradiación de forma milimétrica.

Por otro lado, los sistemas de planificación de los tratamientos con radioterapia nos permiten moldear la radiación adaptándola al volumen que queremos radiar, esto se consigue con la radioterapia de intensidad modulada o IMRT. Un paso más sería la arcoterapia volumétrica modulada o RapidArc: así administramos dosis altas de radiación al tumor, protegiendo al máximo los órganos sanos circundantes, curando más y con menos efectos secundarios. Esto es posible porque el depósito de la radiación en la lesión se confirma mediante el empleo de la imagen guiada o IGRT que verifica mediante un TAC incorporado en el propio acelerador lineal. Esta tecnología permite la correcta administración de los tratamientos de una forma cada vez más rápida y segura.

Por último, si añadimos los sistemas de sincronización respiratoria gating y la introducción de las mesas 6D, el TAC 4D y la IGRT con RM… Implementando toda esta tecnología llegamos a la excelencia.

Respecto al nivel científico en los últimos años desde la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) se promueve la investigación tanto básica como clínica, y lo mismo ocurre cada vez más en el sector privado, como se está haciendo por parte de mi grupo hospitalario Quirónsalud y otros grupos sanitarios privados.

Creo que debemos unir las fuerzas en este campo dada su importancia y trascendencia”.

Y.: -¿Cómo es el futuro de los tratamientos contra el cáncer y hacia dónde camina en concreto la radioterapia? ¿cuáles son los aspectos a mejorar?
E.
d.C.: El futuro de los tratamientos oncológicos es hacerlos cada vez más personalizados. Por ejemplo, la quimioterapia, tanto oral como intravenosa, actualmente se distribuye de forma sistémica actuando en todas las células del organismo, produciendo su toxicidad tanto en las células benignas como malignas. Esto está cambiando con la aparición de `las nuevas moléculas´, que pueden realizar una terapia dirigida, dado los avances de la biología molecular. Lo mismo ocurre en el campo quirúrgico con la aparición de la cirugía robótica menos agresiva y con menos morbilidad.

En cuanto a la radioterapia los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos la han convertido en una terapia cada vez más segura y eficaz mejorando la precisión y la calidad de nuestros tratamientos. Sin duda, a ello no solo han contribuido los avances tecnológicos, sino también la preparación y formación de todos los profesionales que participan en esta disciplina: los oncólogos radioterápicos, los radiofísicos hospitalarios y técnicos especialistas en radioterapia.

La combinación de todo esto y el manejo multidisciplinar del paciente oncológico es lo que permitirá en un futuro hacer los tratamientos personalizados más eficaces y con muy poca toxicidad.

A mejorar, quizás: la asignatura pendiente de mi especialidad es la investigación, a pesar del esfuerzo de los últimos años. La investigación básica en Oncología Radioterápica se hace en pocos centros y la investigación clínica igualmente, dado que tiene escasos recursos económicos. Por eso deben unirse los esfuerzos de la financiación pública y privada“.

Muchas gracias, doctora del Cerro

 

Reportaje: Inés Almendros
Fotos: Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR