Cine Yold. Recorrido por las mejores interpretaciones de la maravillosa Scarlett
Radiografía de Scarlett Johansson en su 39 cumpleaños

Scarlett Johansson (22 de noviembre de 1984, Nueva York, Estados Unidos) se ha convertido en la mejor actriz de su generación, ¿qué otra intérprete puede presumir de haber optado al Premio Oscar en las dos categorías a Mejor actriz y Mejor actriz de reparto por su papel en la polémica Jojo Rabbit (Taika Waititi, 2019) y en Historia de un matrimonio (Noah Baumbach, 2019)? Hoy, en el día de su 39 aniversario, repasamos su filmografía.
Pese a su indiscutible belleza y numerosos éxitos comerciales, Scarlett no se percibe bien valorada como intérprete. Su biografía no ha sido un camino de rosas; es hija del constructor Arlsten Johansson y de Melanie Sloan, americana, con ascendencia polaca. Tiene un hermano gemelo, Hunter, y un hermanastro, Christian, hijo de su padre y dos hermanos más llamados Vanesa y Adrian, todos mayores que ella.
De niña, con sus padres y hermanos
Sus padres se separaron cuando ella tenía trece años, lo que le hizo acercarse a su abuela, a quien consideró su mejor amiga. Creció en un hogar con limitaciones económicas, con una madre cinéfila y su hermano gemelo en el Greenwich Village, con quien asistió a la escuela primaria. Desde muy pequeña se interesó por la actuación, debutó en el teatro a los ocho años y cursó estudios en el Professional’s Children School de Manhattan y en el prestigioso Lee Strasberg Theatre Institute.
Con su hermano gemelo
Sus comienzos en el cine fueron de la mano del director Rob Reiner, en la película Un muchacho llamado Norte en 1994; después tuvo un papel destacado en la película Manny & Lo en el año 1996, dirigida por Lisa Krueger. Deslumbró en la cinta de Robert Redford, El hombre que susurraba a los caballos (1998), confirmándose como una de las grandes promesas del cine estadounidense.
En Ghost World
Posteriormente apareció en Ghost World (Terry Zwigoff,2001), El hombre que nunca estuvo allí (2001), Arac Attack (2002); y en el año 2003 tuvo dos nominaciones al Globo de Oro como mejor actriz por Lost in traslation, filme dirigido por Sofia Coppola y la preciosista La joven de la perla, drama realizado por Peter Webber que Scarlett coprotagonizó con Colin Firth.
La joven de la perla
Y sí, es una de las actrices mejor pagadas de Hollywood, pero por encima de todo es una ferviente defensora de los derechos de la mujer. Por ello, fue invitada de lujo al Foro Mujeres en el Mundo, que se celebró en Nueva York.
En Los vengadores
Fue bautizada como Scarlett por Scarlett O´Hara, la icónica protagonista de Lo que el viento se llevó. Su madre, de la que heredó su elegante belleza, tiene ascendencia rusa y su padre es danés. En el año 2008 publicó un álbum como cantante: ‘Anywhere I lay my head’. También ha realizado colaboraciones con múltiples músicos durante su carrera discográfica y, al igual que su personaje Natasha Romanoff, ella también tiene un alias, no tan pegadizo como La Viuda Negra pero igual de efectivo para no ser reconocida: Pete Yorn.
Con Woody Allen, en Scoop
Su abuelo danés era Ejner Johansson, director y guionista de cine, por lo que se puede decir que Scarlett lleva el arte de la cinematografía en la sangre. Sin embargo, no es la única persona de su familia que está relacionada directamente con la industria del séptimo arte.
Y es que su madre, Melanie Sloan, hija de una familia de judíos asentados en el Bronx venidos desde Minsk, fue productora de cine. ¡Era imposible que Scarlett no acabara en Hollywood!
Historia de un matrimonio
Como curiosidad, Scarlett tiene dos miedos muy particulares que tienen nombre y apellido: blatofobia y ornitofobia. El segundo de ellos es fácil de identificar, ya que es un miedo y una aversión enormes por los pájaros y por cualquier tipo de ave.
Uno de sus últimos trabajos: Asteroid City, de Wes Anderson
Sin embargo, ¿qué es la blatofobia? La blatofobia es el miedo y el asco absolutos a las cucarachas. De los pájaros no podemos decir nada, pero… ¿quién no le tiene miedo a las cucarachas cuando te pillan desprevenido? Te entendemos, Scarlett.
Ángel Domingo Pérez
Deja un comentario