Gente Yold. Entrevista-reportaje con el actor Arturo Fernández
“El truco de conservarse bien es sentirte a gusto contigo mismo”
Polémico, locuaz, increíblemente vital, Arturo Fernández aterriza en Madrid con nueva obra, Alta seducción, y hoy visita Gente Yold para deleitarnos con su veteranía, pero ante todo con su positividad y sentido del humor. Sus 88 años no impiden que siga siendo un apasionado de su trabajo ni que siga encarnando el papel de seductor nato. No te pierdas nuestra charla con una de las caras más conocidas de nuestro país.
A Arturo Fernández los 88 no le pesan en absoluto. No solo tiene un aspecto envidiable -acude a nuestra cita vestido como un pincel-, sino que no para de trabajar. Acaba de aterrizar en Madrid con la comedia Alta seducción, en la que comparte cartel con la actriz Carmen del Valle, y en la que, como no podía ser de otra forma, encarna a todo un seductor. Nos recibe sonriente y muy amable y nos saca una sonrisa al entonar más pronto de lo que creíamos su primer “chatín”.
Antes de comenzar a hablar de su último trabajo, no podemos evitar pedirle que comparta con todos los yolds el secreto de mantenerse tan estupendamente, pero sobre todo tan vital. Porque tiene que haber un secreto, ¿no es así, Arturo? “Pues no, no hay secreto”, nos asegura. “En realidad el truco es sentirte a gusto contigo mismo, amar lo que estás haciendo, y sobre todo procurar ser feliz. Nos preocupamos demasiado por las cosas que no tienen ninguna importancia, y cuando nos llega lo importante nos acordamos de qué nos hemos estado quejado”.
Todo lo que soy hoy se lo debo al público.
No obstante, Arturo termina reconociendo que probablemente la genética tenga más que ver en todo esto de lo que él pueda creer. “Recuerdo a mi madre siendo ya una mujer mayor y no lo aparentaba en absoluto, lo mismo le pasaba a mi padre. Incluso tengo mis hijos que tampoco aparentan la edad que tienen”, afirma.
En sus casi 60 años de profesión ha encarnado infinidad de papeles, pero se ha ganado a pulso el apelativo de gran seductor de la escena española y ahora, más allá de los años, vuelve a reivindicarlo en Alta seducción, una pieza inscrita en la llamada “alta comedia” que su autora, María Manuela Reina, escribió hace 30 años pensando precisamente en Arturo Fernández. Él mismo la estrenó en 1989, con 60 años, y hoy, a sus 88, recorre España para hacerlo de nuevo.
Según nos cuenta, Alta seducción es la mejor comedia que ha caído en sus manos.
Según Arturo Fernández, ésta es la mejor obra que ha caído en sus manos, aunque reconoce decir casi siempre lo mismo cuando interpreta una comedia. “Siempre creo en la comedia que interpreto y procuro que cada espectáculo sea mejor que el anterior. Pero en este caso veo, además, que el público la está esperando con muchas ganas. En San Sebastián, hemos estado once días, todo un récord en la historia del teatro de la ciudad. Lo mismo ha ocurrido en Valladolid, para mí es la cuna del teatro en España, y hemos estado trece días. No se había dado en ningún caso”, nos cuenta.
Y, ¿qué es lo que ha enganchado tanto al público? Según Arturo Fernández, “es una comedia muy realista, el espectador se siente muy identificado”. “Mi personaje es un hombre al que no le importa hacer el ridículo para ocultar su edad ante una mujer joven y esto nos ha pasado a muchos, sobre todo a los que pasamos de los 42”, bromea.
Para ser un buen seductor no puede faltar glamour, un diálogo inteligente y elegancia.
Para ser un buen seductor, el actor asturiano tiene claro que no puede faltar glamour, un diálogo inteligente y elegancia. Conoce bien los ingredientes, porque esa fama de galán ha sido construida a base de muchos personajes de este tipo y demasiado trabajo.
“En realidad he representado todo tipo de roles. La anterior comedia que hice -Enfrentados- no tenía nada que ver, era la historia de un sacerdote con un seminarista y también me sentí muy cómodo. Está claro que en Alta seducción también, porque yo mismo me asombro al interpretar al personaje y me río mucho, me entra la risa por las cosas que le ocurren. Desde luego puedo decir que me siento un gran seductor arriba del escenario”. ¿Y fuera de él? “No vendo ni una escoba, chatina”, nos asegura. Aunque no sabemos si creerle…
Sobre su profesión, reconoce que le gusta “por encima de cualquier cosa”. “Es una profesión que tienes que amarla y permanentemente siento que tengo que cuidar todos los detalles, porque lo que todo lo que soy hoy se lo debo al público. Cada espectáculo para mí tiene que ser mejor que el anterior y eso el público lo sabe y lo agradece”.
Cada espectáculo para mí tiene que ser mejor que el anterior y eso el público lo sabe y lo agradece.
A los 88 años, y por más que se siga comiendo el escenario en cada función, resulta casi inevitable querer saber más sobre una posible futura retirada. “En mi profesión hay dos opciones, o te retiras cuando quieres o cuando lo hace el público, y para esta última hay que tener la suficiente sensibilidad para sentir cuándo no interesas. Desde luego que yo, por ahora, y mientras los trajes me caigan tan bien, no me lo planteo”, bromea de nuevo. “Me siento muy a gusto con lo que hago y soy inmensamente feliz”, añade.
Todo un ejemplo de yold y lo cierto es que nos encanta saber que podremos seguir disfrutando de Arturo Fernández para rato. Alta seducción estará en el Teatro Amaya de Madrid hasta el 26 de noviembre.
Más información:
Fotografías: Antonio Beas de Krassia Photography para Gente Yold
Deja un comentario