Mundo Yold. Aquellos años de rock, drogas y sexo

Las musas del rock

 

Los años 60 y 70 fueron los años del rock, pero también de las drogas, el alcohol y la liberación sexual. Todo era posible en unos momentos donde romper con lo establecido era ley para los jóvenes, porque la responsabilidad era una quimera.

Durante aquellos años que vieron surgir, crecer y alcanzar la gloria de la música rock, ya muchas mujeres se movieron con poderío, libertad y total ausencia de gazmoñería. Era el momento de romper en la moda, el arte y la música. El alcohol y las drogas eran el pan de cada día y la libertad sexual de algunos jóvenes del momento se expandió hasta la bisexualidad, compartir amigos y parejas, además de música y bebidas.

“Algunas de estas mujeres dejaron huella en el estilo de vestir y moverse de algunos de los grandes rockeros que empezaban entonces”.

Algunas de estas mujeres dejaron huella en el estilo de vestir y de moverse de algunos de los grandes rockeros que empezaban entonces, como David Bowie, Keith Richards, George Harrison, Mick Jagger o Eric Clapton. Todos ellos se movían por los mismos ambientes, se conocían y compartían algo más que canciones. Algunas de esas canciones fueron inspiradas por sentimientos y vivencias con estas groupies, que fueron mucho más que un entretenimiento momentáneo. Vamos a repasar brevemente la vida de algunas de ellas, que ya han cumplido más de 60 años y han alcanzado algo más que madurez y veteranía (no sabemos si sabiduría), pero que son ya míticas e inolvidables abuelas del rock. Algunas de ellas siguen viviendo incluso de las historias e imágenes de aquellos años.

Angie Bowie

Angie con Bowie.

Angie con Bowie.

 

Angie conoció a David Bowie cuando ella trabajaba para un ejecutivo de la música llamado Lou Reizner. Era el jefe del sello musical Mercury Records con el que Bowie saltó a la fama. Ella se convirtió en alguien fundamental al inicio de su carrera y en su fan número uno: eran inseparables. Angie le ayudó con su estética rompedora, y como su jefe no quería perderla accedió a todos los requisitos del cantante. Un año después se casaron y tuvieron un hijo. Durante los diez años que duró su convivencia, la droga, el sexo, los tríos y las infidelidades formaban parte de su día a día. Angie consumía abundante cocaína y Bowie sexo con desenfreno. Ella confesó haber encontrado a Mick Jagger en la cama de Bowie, y en sus biografías se relata que los tres compartían cama en la casa de Chelsea, en el Londres de los años 70. Años después, Angie también declaró que Bowie no la amaba, que solo se casó con ella para que le ayudara a impulsar su carrera con sus conocimientos de marketing.

“Angie se convirtió en alguien fundamental al inicio de la carrera de Bowie y en su fan número uno; eran inseparables”.

De hecho, ella fue su manager y consiguió convertirle en una estrella. Cuando decidieron divorciarse, Ángela le cedió la custodia del hijo, el actual director de cine Duncan Jones, porque le parecía lo más justo ya que era él quien quería tenerlo, y porque se quedaba sin trabajo (dejaría de ser la manager de Bowie). Desde entonces no volvió a mantener contacto con Duncan. Siempre ha acusado a Bowie de haberla arrastrado a un mundo de drogas, alcohol y sexo. La muerte de David Bowie tuvo lugar cuando ella, con 66 años, se encontraba en el Gran Hermano VIP británico: había entrado para relatar su relación pasada con el cantante, y tuvo que ser atendida por los servicios psicológicos del programa que le contaron la noticia. Le ofrecieron salirse del programa, pero ella se negó.

Con los años, Angie no solo ha reconocido tener problemas con las drogas y el alcohol, sino también haberse intentado suicidar dos veces. De alguna manera, sigue en activo en el mundo del show bussines, haciendo algunas apariciones en prensa, televisión, etc. y aprovechando el carisma que, es indudable, nunca le faltó.

https://www.facebook.com/angie.bowie?fref=ts

http://www.angiebowie.net/

Una de las autobiografías de Angie Bowie.

Una de las autobiografías de Angie Bowie.

Pattie Boyd

Boda de Pattie Boyd y George Harrison.

Boda de Pattie Boyd y George Harrison.

Pattie Boyd vivió también intensamente los años 60 y 70 como musa de algunos de los más importantes guitarristas del momento. Con tan solo dieciocho años se convierte en modelo de las grandes pasarelas de París, Londres y Nueva York. Incluso la famosa modelo Twiggy reconoció que se inspiró en sus looks a comienzos de los 60. Es en el año 1962 cuando Pattie conoce a George Harrison en la grabación de la película de los BeatlesA Hard Day’s Night”, y dos años más tarde se casan, con Paul McCartney de testigo.

“Es en el año 1962 cuando Pattie conoce a George Harrison en la grabación de la película de los Beatles “A Hard Day’s Night”, y dos años más tarde se casan, con Paul McCartney de testigo”.

Aunque los primeros años compartieron amor, drogas y rock and roll, poco a poco la relación se fue deteriorando. Son muchas las historias que se cuentan de relaciones entre las distintas esposas de los miembros de los Beatles: al parecer la propia Pattie tuvo que sacar de la cama de Harrison a Maureen, la esposa de Ringo, mientras Pattie era cortejada por Lennon.

A la boda de Patty con Clapton llegó a ir el propio George.

A la boda de Patty con Clapton llegó a ir el propio George.

Sin embargo, el que estuvo enamorado de Pattie durante años fue Eric Clapton, el mejor amigo de Harrison. Unas de las leyendas más románticas y míticas del rock es cuando Eric dedicó a Pattie la canción “Layla”, historia basada en un amor imposible, tan imposible como parecía el suyo por entonces. Pero con los años, Pattie terminó cediendo, cuando ya su matrimonio con Harrison hacía aguas. Fue dos años después de su divorcio de George Harrison, cuando se instaló en Los Ángeles y volvió a ver a Eric Clapton. Terminaron casándose, boda a la que asistieron y en la que cantaron George Harrison (que nunca dejó de ser amigo de Eric Clapton), Paul McCartney y Ringo Starr. Sin embargo, la adicción a las drogas y al alcohol de Clapton hizo que el matrimonio fracasara y se separaron en 1989, diez años después de su boda.

Pattie, modelo en Vogue.

Pattie, modelo en Vogue.

Actualmente Pattie, con 72 años, se dedica a realizar, exponer y vender sus fotografías, muchas de ellas realizadas en los míticos años 60 y 70: son auténticas joyas de los más famosos músicos de la era. Fue una de las grandes musas del rock: ella inspiró algunas canciones legendarias como “Something”, “Layla”, “Wonderful Tonight” y otras. Hace un año se casó con su compañero de hace décadas, el empresario Rod Weston. Pattie parece que siempre supo vivir.

Pattie en la actualidad, fotógrafa y recién casada.

Pattie en la actualidad, fotógrafa y recién casada.

http://www.pattieboyd.co.uk/

https://twitter.com/thepattieboyd

 

Anita Pallenberg

Las drogas pasaron factura al matrimonio de Pallenberg y Keith Richards(foto Twitter A. Pallenberg).

Las drogas pasaron factura al matrimonio de Pallenberg y Keith Richards(foto Twitter A. Pallenberg).

Nació en Italia en una familia un tanto caótica: el padre era un compositor frustrado y la mandó a estudiar a un internado alemán para que aprendiera este idioma. Anita terminó hablando cinco lenguas, y eso asustaba a Keith Richards cuando se conocieron. Trabajó como modelo en Italia, Alemania y Nueva York, donde conocía y salía con Fellini. También colaboró con Andy Warhol. Conoció a los Rolling Stones en un concierto en Munich cuando tenía 20 años y les ofreció hachís, entonces el guitarrista Brian Jones la invitó a visitarlo en su hotel. Por tanto, su primer novio de los Rolling no fue Keith, sino Brian, con quien mantuvo una tormentosa relación que incluyó varios capítulos de malos tratos, hasta que le abandonó y terminó huyendo con Keith Richards. Durante más de diez años ambos formaron una pareja inseparable. Se casaron y tuvieron tres hijos, aunque el último murió a las pocas semanas. Sin embargo, el paraíso de la pareja también estuvo dominado por las drogas a las que ambos estaban enganchados.

Anita y Keith en sus tiempos dorados (twitter oficial A. Pallenberg).

Anita y Keith en sus tiempos dorados (twitter oficial A. Pallenberg).

Anita acompañó durante años a los Rolling. Se decía que estaba liada con Mick Jagger, algo que ella siempre ha negado, pero lo que sí está claro es que juntos rodaron unas escenas bastante tórridas de la película “Performance”. Trabajó como actriz y  modelo, aunque nunca llegó a estar demasiado interesada en el mundo de la moda: le molestaban los fotógrafos y no le gustaba maquillarse.

Anita Pallenberg realizó bastantes trabajos en cine.

Anita Pallenberg realizó bastantes trabajos en cine.

Anita hizo de Keith Richards un auténtico Rolling Stone, le enseñó a maquillarse, a vestirse, a peinarse… y llegó a grabar los coros de “Sympathy for the devil”. Se la apodaba “la diablesa” porque, según se decía también estaba interesada en brujería y decían que invocaba fuerzas ocultas. Con los años, Anita perdió el interés por los Rolling cuando estos se convirtieron en máquinas de hacer dinero. Acabó separándose de Keith y el aislamiento y la soledad le condujeron finalmente a la rehabilitación de las drogas y el alcohol.

“Anita hizo de Keith Richards un auténtico Rolling Stone, le enseñó a maquillarse, a vestirse, a peinarse…”.

Hoy en día vive tranquila entre Inglaterra e Italia: estudia pintura, cultiva su huerto y se ha convertido en una tierna abuelita del rock. En una de sus ultimas declaraciones dijo que las jóvenes de hoy se visten como abuelas, porque nada nuevo se ha inventado en moda después de los 60. En parte, tiene razón.

https://twitter.com/apallenbergrp/media

 

Marianne Faithfull

Marianne Faithfull en "Girl on Motorcycle", con Alain Delon.

Marianne Faithfull en “Girl on Motorcycle”, con Alain Delon.

Actriz y cantante, Marianne nació en Londres y es heredera del título nobiliario de baronesa por parte de familia materna. Con 16 años conoció al productor de los Rolling en una fiesta; llegó a grabar la primera canción compuesta por Mick Jagger y Keith Richards “As tears goes by” (https://www.youtube.com/watch?v=rHUQuD7ZzYg) . También hizo una versión de la canción de Bob Dylan “Blowin’ in the wind”. Cuando comenzó su romance con Jagger abandonó a su primer marido, el artista John Dunbar.

Guapos, provocadores, salvajes... Marianne y Mick protagonizaron muchos titulares.

Guapos, provocadores, salvajes… Marianne y Mick protagonizaron muchos titulares.

En los sesenta siguió grabando discos y desarrollando su carrera como actriz, tanto en el cine como en el teatro. Sus problemas con las drogas la llevarían, junto con los Rolling, a los tribunales.

“También se insinuó que otras musas del rock del momento pasaron por la cama de Marianne, como Anita Pallenberg o Angie Bowie”.

La propia Faithfull reconoció que tuvo una noche fantástica de sexo con Keith Richards, pese a lo cual continuó con Jagger, aunque también se le atribuyen encuentros sexuales con David Bowie, Jimi Hendrix e incluso con otras musas del rock del momento, como la propia Anita Pallenberg o Angie Bowie. En definitiva, todos vivían y se movían por los mismos sitios, con la droga, la música y el sexo como afición común.

Marianne y Anita, dos iconos de los sesenta.

Marianne y Anita, dos iconos de los sesenta.

Tras su ruptura con Mick Jagger, Marianne se hundió del todo en el mundo de las drogas e interrumpió su carrera hasta el año 1979, cuando volvió a aparecer con un disco marcado por la dureza de su voz rota y plagado de canciones de autor, llamado “Broken English”.

"Broken English" supuso para Marianne el regreso tras una década sumergida en las drogas.

“Broken English” supuso para Marianne el regreso tras una década sumergida en las drogas.

Ya repuesta de sus dependencias, desde entonces ha realizado numerosos trabajos, colaboraciones y versiones con otros músicos. Un momento clave fue cuando reveló en 2014 que su ex novio, Jean de Breiteuil, traficante de drogas, mató por accidente al líder de The Doors, Jim Morrison en el año 71 en París, confirmando así una de las hipótesis que circulaban sobre este escabroso capítulo. Fue también en el año 2014 cuando celebró su 50 aniversario en la música con un álbum en directo. Y es que Marianne, como los Rolling, es una auténtica superviviente que sigue desarrollando su voz y su creatividad hasta el día de hoy.

Marianne y Anita (twitter oficial de Anita Pallenberg).

Marianne y Anita (twitter oficial de Anita Pallenberg).

http://www.mariannefaithfull.org.uk/

Más información (en genteyold.com):

https://genteyold.com/fotosboudoir/

https://genteyold.com/modelos-yold-de-60-anos/

https://genteyold.com/cuando-los-anos-te-echan-de-la-pantalla/

https://genteyold.com/la-primera-modelo/

https://genteyold.com/aprendizajemusicaadultos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies