YOLD CONSUMO Y PUBLICIDAD. La tonta costumbre de escoger modelos más jóvenes que el comprador.
¡Queremos modelos de nuestra edad!
A la hora de vender, comerciantes y publicistas han apostado siempre por mostrar cuerpos jóvenes y sonrisas tersas, incluso en el absurdo caso de que estés anunciando un antiarrugas para mujeres de nuestra edad. La discriminación de la imagen de gente madura en la publicidad, especialmente en el ámbito de la salud y la belleza, es un hecho que, por fin, poco a poco, empieza a cambiar.
Haz click para ver todas las fotos
Desde sus tiempos más antiguos, la publicidad ha preferido proyectar tres tipologías muy concretas referentes al estatus de la edad humana: niños, jóvenes o ancianos. Porque cuando se trata de hacer anuncios para la gente de mediana edad o de media-alta (como somos los yold), los creativos apuestan, casi siempre, por utilizar a modelos o actores más jóvenes que el público objetivo al que va destinado su anuncio. Este hecho es especialmente marcado en los anuncios relacionados con la estética o con la salud, que siempre utilizan la belleza y la frescura de la juventud para vender más. Pero se repite incluso cuando se trata de vender artículos como cosméticos o coches de gama alta, cuyo sector principal de consumidor se encuentra claramente definido en el de los yold. Incluso a la hora de ilustrar los reportajes de www.genteyold.com, nuestro equipo se ha encontrado con una curiosa sorpresa: en las agencias de archivos y fotografías encontramos millones de fotos con personas jóvenes, en cualquier situación. Hay una buena cantidad de archivos y temáticas dedicadas a las personas ancianas. Pero si lo que buscamos son fotos de gente de mediana edad, y especialmente de gente yold, las posibilidades menguan considerablemente. Hay mucha menos disponibilidad, tanto de fotos, como de temáticas y posibilidades en la búsqueda de imágenes de personas de 50 y 60 años. Normalmente estas se ciñen al capítulo de “directivos o ejecutivos de empresas” y algunas de bienestar. Poco más. Pero si lo quieres joven, lo puedes encontrar en cualquier tipo de postura, situación, ambiente, temática, raza o condición.
Utilizar a modelos más jóvenes: un múltiple error
Curiosamente, la imagen de gente entrada en años sí se utiliza en determinados sectores para los cuales no hace falta mostrar belleza o juventud, sino experiencia o poder adquisitivo… O tal vez, que eres una auténtica maruja, porque entre estos ámbitos en los que sí caben las mujeres con canas, están la limpieza y la alimentación, por ejemplo.
Con 50-60 años nadie quiere volver a aparentar que tiene treinta. Lo que queremos es parecer maduros y al mismo tiempo, saludables y con buen aspecto. Es lo mismo que buscamos en los modelos que venden cosas para nosotros.
Al respecto de esta clara discriminación, que ya ha durado demasiadas décadas, queremos avisar a los publicistas -gremio que, tal vez por tradición, muchas veces suele pertenecer a generaciones más jóvenes que nosotros-, que cuando se elige a una querubina de veinticinco años para ilustrar un anuncio dirigido a una mujer de cincuenta (por ejemplo), se comete una cadena entera de estupideces:
- Una, estás discriminando y quitando el protagonismo a la mujer que te tiene que comprar el producto.
- Dos, la estás tratando como una imbécil pretendiendo engañarla con esa foto.
- Tres, estás ignorando el hecho de que tu compradora no quiere parecer una niña, sino una mujer guapa.
- Cuatro, estás despreciando e infravalorando por completo el (enorme) atractivo de la madurez.
- Cinco: estás contribuyendo a negativizar la imagen de una edad tan estupenda como la nuestra.
Y podríamos seguir…
Al eliminar a la gente madura de los anuncios, los publicistas cometen un doble error: por un lado, nos discriminan; por otro, nos toman por imbéciles al intentar vendernos productos con imágenes de críos.
Afortunadamente, las cosas van cambiando, y al tiempo que los yold vamos siendo considerados, poco a poco, como el segmento a descubrir, por su continuo crecimiento, y por ser el sector de población con mayor potencial de consumo, parece que igualmente los creativos empiezan a detectar la necesidad de utilizar gente de edad similar a la nuestra, para llegar mejor a nosotros. Es por eso que cada vez son más las firmas y tendencias que “tiran” de famosos o modelos yold para vender cosas que van dirigidas al sector yold. Lógico, por otra parte.
En ese sentido son especialmente destacables algunas campañas como las realizadas por la firma Dove, cuyos productos han llegado a un mercado internacional con imágenes de gente real para personas reales. Desde www.genteyold.com apoyamos firmemente y sin fisuras a aquellos creativos, marcas, firmas y campañas que no solamente no nos ven con malos ojos, sino que saben destacar la belleza a cualquier edad, porque, sin duda ninguna, de ellos será, en el futuro, el reino de los triunfadores.
If you’re like most consumers today, each time you check out buy a new Brother cartridge, you inevitably
think about, “Why do Brother cartridges cost so much”.
Often referred to as a normal, these units are sold by third-party manufacturers and therefore are created
with existing materials under numerous various brand
names. They will generally refill that old one
and resell it in a discounted price.