Mundo Yold. Un novedoso libro de texto que incluye canciones de diferentes artistas

Aprender filosofía con canciones

 

Redacción Yold
19 noviembre, 2019

 Número de Comentarios (0)

Paloma Sánchez Molina, de la editorial McGraw Hill, nos explica cómo surgió la idea de introducir canciones de distintos autores en el libro de texto de Filosofía de 1º de bachillerato. Una apuesta educativa novedosa para que los estudiantes comprendan que la filosofía está en cada aspecto de nuestra vida. Y de paso, aprovechamos para conocer el enorme trabajo que hay detrás de cada libro de texto.

Los alumnos de primer curso de bachillerato que estudien con el libro de texto de Filosofía de la editorial McGraw Hill se encontrarán una novedosa y atractiva apuesta: a lo largo de su manual tendrán la oportunidad de analizar canciones que, al mismo tiempo, les conducirán a filosofar sobre los distintos asuntos que recorre el temario. La idea partió de la editora del proyecto, Paloma Sánchez Molina, y en tan original propuesta han participado artistas como Zahara, Love of Lesbian, Iván Ferreiro o Nacho Vegas, entre otros. Una apuesta que tiene como objetivo acercar la filosofía a los jóvenes estudiantes a través de algo imprescindible en la adolescencia: la música. “La idea era que los chavales pudieran conectar la filosofía con la música, hacerles entrar en el mundo de la filosofía sin darse cuenta; en ocasiones se considera que la filosofía es una asignatura que pertenece a otro tiempo, que es algo ajeno a nuestro presente, que no sirve para nada. Lo cual es totalmente falso, porque la filosofía está en todos los aspectos de nuestra vida, en cómo tomamos decisiones, en cómo reflexionamos, en cómo argumentamos o debatimos… Todo es filosofía. Me pareció muy interesante unir el mundo de la música con la filosofía, porque es muy raro que haya jóvenes que no escuchen música”.

La editora hojeando un ejemplar de libro de texto

-¿Cómo surgió la idea?
-“Yo estaba yendo al trabajo en el coche, en mi atasco de todas las mañanas, escuchando, como siempre, el programa Hoy empieza todo, de Ángel Carmona en Radio3. Una de las secciones se llamaba “Filosofía barata y zapatos de goma” y en ella el invitado era Ricardo Vicente, Richi, que ha sido profesor de filosofía, y actualmente es asesor de Educación en la Consejería de Aragón, además de cantante y músico. En el programa, Carmona le ponía una canción de actualidad y él la analizaba filosóficamente, lo cual resultaba muy entretenido. Cuando me puse a preparar el libro de Filosofía de 1º de bachillerato, pensé en cómo plantear la filosofía de una forma más cercana para los estudiantes. Entonces me acordé de la sección de Richi, porque si hay algo que a un chaval de esta edad le puede conmover es la música. Me puse en contacto con él a través de Facebook y en una hora me contestó, me dijo que le parecía una idea genial, y que era estupendo que un libro de texto incluyese algo así…”.

La filosofía está en todos los aspectos de nuestra vida, en cómo tomamos decisiones, en cómo reflexionamos, en cómo argumentamos o debatimos…

-¿Cómo fue la participación de los músicos?
-“Richi hizo una selección de nueve canciones que se relacionaban con cada tema del libro y se puso en contacto con los autores, que reaccionaron igualmente bien. Por ejemplo, cuando Richi habló con Santi Balmes, de Love of Lesbian y le preguntó si podía usar su canción Manifiesto Delirista, éste le contestó: ‘Mira Richi, tú ya sabes que con mi canción puedes hacer lo que te salga del Nietzsche’. A todos les encantó que su canción apareciera en un libro de texto. Algo más complicado fue conseguir los derechos de las canciones con las distribuidoras, pero finalmente todo se solucionó y estuvieron de acuerdo en colaborar”.

Ricardo Vicente, profesor de Filosofía y asesor en la Consejería de Aragón

-¿Cómo se presentan las canciones en el libro?
-“Las hemos planteado al comienzo de cada unidad del libro, en una sección que se llama Filosofía en las Canciones, como una actividad con una serie de preguntas al respecto, que al mismo tiempo crean un camino que te guía en la reflexión filosófica a través del tema. La línea que hemos seguido obedece a una metodología activa, intentamos empezar cada unidad con una especie de anécdota, algo que provoque un pequeño shock, que obligue a plantearse preguntas y respuestas a los estudiantes. Y aunque aún no tenemos datos de cómo está funcionando el libro, a los profesores y profesoras consultados les gusta el planteamiento”.

¿No es un poco frustrante que muchos adolescentes de hoy consuman mayoritariamente música como el reggeaton, cuyas letras no brillan, precisamente, por su riqueza filosófica?
-“Creo que lo importante en la asignatura de Filosofía es ayudar a los estudiantes a cuestionarse, a aprender, a tener una actitud crítica, también con las canciones que escuchan a diario. Quizá con la propuesta que hacemos en el libro, de análisis de canciones, aprendan a escuchar las letras de otra manera y, al menos, sean conscientes de los mensajes que hay detrás y decidan, con conocimiento, qué tipo de canciones quieren escuchar”.

Paloma Sánchez nos explica la necesidad de las nuevas metodologías de enseñanza

¿Es importante renovar la forma de enseñar?
-“Por supuesto, no podemos seguir con el planteamiento único de la enseñanza magistral tradicional del siglo XIX, en la que el maestro lo sabe todo y los niños y niñas no saben nada. Las nuevas metodologías parten de tener en cuenta los conocimientos de los propios estudiantes; no solo los teóricos, sino considerar también cómo se mueven, cómo ven el mundo que les rodea… Que ellos mismos puedan establecer relaciones para aprender. Hay nuevos métodos, como el Flipped Classroom, a través del cual son los propios estudiantes los que van desarrollando su conocimiento, con una serie de claves que el profesor les va dando”.

Lo importante en la asignatura de Filosofía es ayudar a los estudiantes a cuestionarse, a aprender, a tener una actitud crítica.

-¿Como son de importantes los libros de texto en las nuevas técnicas de estudio?
-“Siguen siendo muy importantes, ayudan muchísimo a los profesores, les quitan el trabajo de ponerse a buscar contenidos, a documentarse, a analizar y resumir las materias que enseñan. Y me parece fundamental que los alumnos y alumnas cuenten con un texto de referencia que puedan repasar y al que puedan recurrir para consultar, lo que siempre ha sido el libro del texto que, además, muchas veces, es el único libro que entra en algunas casas. Creo que debería ser parte de la tarea de los docentes mostrarles el amor a los libros, y empezar con los libros de texto, ¿por qué no?.

Intentamos empezar cada unidad con una especie de anécdota, algo que provoque un pequeño shock, que obligue a plantearse preguntas y respuestas a los estudiantes.

Hay docentes que comentan que ahora se puede encontrar el contenido en internet, que está todo ahí. Pero siempre está el riesgo de utilizar contenidos que no están contrastados, que no ofrecen garantías de rigurosidad; cosa que no sucede en los libros de texto de las editoriales, detrás de los cuales hay un equipo enorme de expertos, asesores y profesionales”.

-¿Cree que se conoce suficientemente el trabajo que hacen los editores y editoras y el resto de las personas que trabajan en los libros de texto?
-“Desde luego que no. Detrás de la edición de un libro de texto hay un trabajo enorme. Los libros están redactados por los autores, que son profesores y profesoras expertos en las materias, pero ellos siguen una línea editorial y metodológica que trabaja con los editores y editoras, quienes velamos por plasmar en los libros el resultado de investigaciones en metodologías de enseñanza y aprendizaje de las distintas materias analizando y siguiendo los currículos oficiales del ministerio y consejerías de educación. En un proyecto de libro de texto hay muchos profesionales trabajando: asesores de contenido, asesores pedagógicos, revisores técnicos y lingüísticos y el equipo editorial coordinando todo… Y por supuesto, el diseño y la producción, porque también se trabaja en el mejor y más didáctico diseño de los productos, sea en papel o digital. Los editores y editoras vamos engarzando cada una de estas tareas, como la dirección de una orquesta, y le damos sentido a todo.

McGraw Hill hace una gran apuesta para crear contenidos rigurosos, de calidad y a la altura de las nuevas metodologías y tendencias que la sociedad actual exige. Por ejemplo, hemos tenido en cuenta en nuestra línea editorial la cuestión de género, tanto en contenido (visibilizando mujeres científicas, autoras y filósofas), como en lenguaje inclusivo. La verdad es que todo este trabajo está muy bien valorado por los docentes, pero también hay que comprender que se invierte mucho tiempo y dinero”.

 

Una de las canciones que aparecen comentadas en el libro de texto

-¿Cree que el futuro de los libros de enseñanza está en el papel?
-“No sé si en el futuro habrá libros en papel, la verdad es que el papel está resistiendo mucho, pero es probable que en el mundo de la enseñanza vayamos en todo caso a una mezcla de digital y papel, aunque esto realmente nadie lo sabe. Lo que sí pienso es que el concepto de libro de texto cambiará y se podrán emplear los contenidos por partes; por ejemplo, se podrán descargar los capítulos o temas que interesen, sean contenidos teóricos, actividades u otras propuestas. Cada docente podrá seleccionar, incluso, distintas partes de libros de diferentes editoriales, según su propio diseño. Y desde ese punto de vista, en principio, lo más sencillo sería que los alumnos pudieran trabajar directamente en la red con materiales digitales”.

-¿Tienen previsto preparar más proyectos igualmente novedosos como el de las canciones?
-“Sí, queremos seguir en esta línea, y de hecho estamos preparando el libro de 2º de bachillerato con nuevas canciones y artistas, y también con nuevas secciones muy pegadas a la realidad de los estudiantes y su relación con la filosofía, por ejemplo, ¿hay detrás de los superhéroes y superheroínas de los cómic un pensamiento filosófico? La respuesta en el libro de Historia de la Filosofía de 2º de bachillerato de McGraw Hill de 2020…”.

Más información:

Puedes escuchar las canciones que aparecen en la sección Filosofía en las Canciones del libro de Filosofía 1º bachillerato de McGraw-Hill en la lista de Spotify:

https://open.spotify.com/playlist/02gIgc1C8C9NBCaJhaj5W2

Las canciones y autores incluidos en el libro Filosofía de 1º de bachillerato de McGraw Hill son: Unidad 1- Tulsa (Miren Iza), “Ay”; Unidad 2- Maika Makovski, “Father”; Unidad 3- Dorian, “A Cualquier Otra Parte”; Unidad 4- Fuel Fandango, “Salvaje”; Unidad 5- Zahara, “El Invierno”; Unidad 6- Amaro Ferreiro, “Turnedo”; Unidad 7- Love Of Lesbian, “Manifiesto Delirista”; Unidad 8- Iván Ferreiro, “Pensamiento Circular”; Unidad 9- Nacho Vegas, “Ideología” .

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies