Gente Yold. Entrevista con José Mota

“Hay ‘viejas del visillo’ hasta en Manhattan”

Carmen Matas
28 julio, 2017

José Mota acaba de estrenar película y no da abasto entre todos los proyectos que le salen en teatro, cine y televisión. A pesar de su ajetreada agenda, no ha dudado en visitar GY para compartir con nosotros lo mejor de su profesión, de la que se siente “tremendamente orgulloso”. Además ha tendido unas palabras para todos los yolds, ¡no te lo pierdas!

Una larga charla con José Mota nos hace comprender por qué es un actor tan querido en nuestro país. Apasionado de su trabajo y fanático del humor desde que era pequeño, este simpático manchego conversa con nosotros como si nos conociese de toda la vida.

Tiene 51 años y lleva casi 30 haciendo reír a todos los españoles, lo que le hace sentirse “muy afortunado” por poder hacer lo que hace. Comenzó junto a Juan Muñoz en el dúo ‘Cruz y Raya’, pero tras ello ha continuado siendo líder de audiencia con cada una de las emisiones que ha estrenado, por no hablar del exitazo de sus programas especiales de Nochevieja. ¿O quién no conoce a la ‘vieja del visillo’ o el ‘tío de la vara’? “No puedo pedir más”, nos confiesa.

Abracadabra__03_0466

José Mota es éxito asegurado y es un placer tenerle hoy en GY y lo hace para hablarnos de la nueva película de Pablo Berger, ‘Abracadabra, que verá la luz el próximo 4 de agosto y en la que comparte cartel con Maribel Verdú y Antonio de la Torre.

Así que no te atrevas a decir aquello de “hoy no, mañana” y ¡lee ahora mismo nuestra entrevista de hoy!

Gente Yold: Comedia negra, sarcástica, hipnótica, incluso nada fácil… ¿Cómo definirías el nuevo film de Pablo Berger en el que has trabajado en ‘Abracadabra’?
José Mota: -“Es complicado. Yo diría que es una comedia dentro de un drama. Pablo nos tiene acostumbrados a un cine muy personal, con guiones muy arriesgados e historias muy valientes y poéticas.

“’Abracadabra’ es cine con mayúsculas”.

Creo que hay que ser realmente bueno y tenerlo muy claro para atreverse a contar una comedia así. Ha sido todo un lujo estar en un proyecto tan bonito y tan personal, es cine con mayúsculas”.

AF CARTEL Abracadabra_online_DEFINITIVO

G.Y.: ¿Cómo ha sido trabajar con el director y con un gran elenco de actores como Maribel Verdú, Antonio de la Torre y Quim Gutiérrez?
J.M.: -“Ha sido una oportunidad maravillosa. Cuando Pablo Berger me ofreció el papel, leí el guión y me encantó, no lo dudé. El equipo de actores es fabuloso. ¿Qué te voy a decir de Maribel Verdú? Me parece una de las mejores actrices del mundo, no solo de España. Lo mismo en cuanto a Antonio de la Torre, es un primera línea.

La verdad es que ha sido una oportunidad para saber aprovecharla, porque el equipo actoral es sobresaliente y ha sido un honor formar parte de él”.

FIMG_0038-Edit-Edit

Con Maribel Verdú, compañera de reparto en Abracadabra

G.Y.: ¿Cómo te sientes trabajando en la gran pantalla?
J.M.: -“Yo siempre digo que la diferencia entre la tele y el cine es que en este último en trabajo se percibe como una unidad. Una película es una sola entrega de algo, de manera que no es tanto el respeto a la gran pantalla, sino a esa obra única.

“En el humor lo que es muy fabricado no gusta. El público prefiere lo imperfecto y fresco”.

En España ahora mismo se está haciendo muy buena ficción y las diferencias entre la ficción de la pequeña y la gran pantalla son cada vez menos. De hecho, ahora mismo hay series, tanto a nivel nacional como internacional, que nada le tienen que envidiar a buenas películas”.

Abracadabra__04_0696

G.Y.: Llevas más de 30 años dedicándote al humor, por no hablar de que más de una vez he escuchado que hacer reír es algo tremendamente difícil, ¿nunca se te acaban esas ganas de divertir al público?
J.M.: -“Yo creo que nada se acaba hasta que tú no sientes que se acaba y, mientras uno tenga ilusión por hacer las cosas, todo continúa.

Lo único que sí ocurre ahora mismo en televisión es que la audiencia está cada vez más segmentada, el público está más dividido, y además cada vez hay más ofertas, pero hay que saber vivir con ello. Mientras el cuerpo aguante, yo sigo con muchas ganas. De hecho, tengo proyectos por delante en teatro y en cine, además de mis planes con TVE1″.

FIMG_0015

G.Y.: ¿Siempre tuviste claro que querías dedicarte a hacer reír a la gente?
J.M.: -“Recuerdo que estando en 3º de EGB un profesor entró en clase y dijo “a ver, necesito voluntarios para hacer teatro”. Y el primer insensato que levantó la mano fui yo –ríe. Siempre me ha atraído la escena.

Cuando en 2006 hice el musical ‘Los productores’ con Santiago Segura los periodistas me preguntaban que cómo me había sentido en mi primer gran musical. Yo siempre dejé bien claro que mi primer gran musical fue el que representé con 9 añitos en mi pueblo. ¡Llegamos a hacer una micro gira por los pueblos de alrededor! –recuerda nostálgico-. Aún tengo fotos de aquello y me acuerdo hasta de las canciones, lo recordaré de por vida.

De manera que está claro que desde niño me atrajo mucho este mundo de la interpretación. En el caso de humor, se presentó en mi vida como una forma de entender el entorno y yo siempre me he sentido muy a gusto provocando la carcajada de la gente, es algo incomparable. Como dice mi amigo Isidro Montalvo, “la risa cura enfermedades””.

FIMG_0094

G.Y.: Parece que en tu tierra se te quiere, de hecho, te dieron el nombramiento de hijo predilecto de La Mancha. ¿Es cierto que en La Mancha hay un humor diferente?
J.M.: -“No, hay una forma distinta de contarlo, pero el fondo es muy parecido, por no decir igual. En general en todo el mundo, yo creo que lo que varía son las maneras, los guiños, ciertas jergas… pero la esencia es la misma.

“La verdad que el humor manchego entronca mucho con Quevedo, es de un cinismo muy característico”.

La verdad que el humor manchego entronca mucho con Quevedo, es de un cinismo muy característico. En mi pueblo se encuentran dos señores y si uno pregunta “¿qué tal te va?”, es muy típico que el otro responda “en no comiendo, voy sacando pa’ los gastos”- reímos.  Es muy peculiar, el cinismo absoluto”.

Abracadabra__03_0496

G.Y.: La vieja del visillo es la clásica abuela de pueblo manchego, ¿no se te ha enojado alguna vecina de Montiel porque se haya sentido reconocida?
J.M.: -“No, porque no es nadie en concreto. Por supuesto que ese entorno en el que yo he crecido, al venir de un sitio muy característico y pequeño, me ha inspirado a la hora de crear mis personajes. Pero no nos engañemos, viejas del visillo las hay hasta en Manhattan, lo que pasa es que allí serían viejas del estor. Más modernas, pero la esencia es la misma. Y es que no se puede negar que la curiosidad es algo intrínseco al ser humano, venga de donde venga”.

“Nos solemos preocupar por muchas chorradas. Alguien decía que comedia es tragedia más tiempo, eso lo explica todo”.

G.Y.: De todos tus personajes, ¿cuál sientes que ha sido el más querido por el público?
J.M.: -“¡Qué difícil! Por ejemplo, el ‘tío de la vara’ llegó a tener hasta una falla en Valencia, gustó mucho. Fue muy exitoso, especialmente porque los palos que yo daba con esa vara en la ficción, pretendían ser palos morales en la realidad.

Por supuesto no creo que las cosas haya que arreglarlas a la fuerza, pero de alguna manera la gente lo acogió como todas esas faltas e injusticias que vemos día a día en la calle y que no están legisladas y no se pueden juzgar, como la chulería o la prepotencia. La gente tiene hambre de poner las cosas en su sitio y creo que ese fue el gran éxito del ‘tío de la vara’: el que era capaz de enderezar al ‘tontaco’ que no deja sentarse a una embarazada en el metro o al que va con su súper coche presumiendo”.

“A medida que vas cumpliendo años en la profesión y en la vida vas soltando ese lastre y vas volando más tú, a tu modo, te sueltas“.

G.Y.: ¿Cómo se lleva eso de ser el artífice de frases tan usadas hoy por hoy en el lenguaje español como el “si hay que ir se va…” o el “ande andarán”?
J.M.: -“El “si hay que ir se va, pero ir pa’ ná es tontería” surgió con un sketch de ‘Cruz y Raya’ de los vigilantes de la playa y era simplemente una manera de expresar y contar algo. Es cierto que cuando llevábamos cinco o seis programas empezamos a escucharlo por la calle, y nos sorprendió mucho porque no fue intencionado en absoluto.

Muchas veces es la gente la que elige y no controlas para nada lo que va a ser éxito ni cómo va a serlo. Creo que este tipo de cosas surgen de la espontaneidad y lo que es muy fabricado no gusta, el público busca frescura”.

Abracadabra__01_0138

G.Y.: Nuestra página está muy dirigida a gente de la mediana edad, los que ya tienen una experiencia vivida… ¿Qué significa la experiencia para un humorista?
J.M.: -“Yo comparo la trayectoria de un actor como un viaje en globo: al principio el globo vuela menos, pero porque tiene lastre, que son los miedos e inseguridades. A medida que vas cumpliendo años en la profesión y en la vida vas soltando ese lastre y vas volando más tú, a tu modo, te sueltas.

Según pasa el tiempo lo negativo afecta menos y lo positivo se vive con una alegría serena. Eso es la experiencia para mí”.

G.Y.: ¿Qué mensaje transmitirías a nuestros lectores?
J.M.: -“Que no cambien… que ya tengo suelto –ríe-. Es broma, que disfruten, que la vida es un rato largo y que casi nada es para tanto. Nos solemos preocupar por muchas chorradas. Alguien decía que comedia es tragedia más tiempo, eso lo explica todo”.

Más información:

http://cultura.elpais.com/cultura/2017/06/29/actualidad/1498720147_423493.html

 

Carmen Matas Gallardo

 

 

 

 

Comentarios

  1. Marisa dice:

    Excelente nota donde lo más importante es poder ver a la persona detrás del exitoso humorista. Jose Mota siempre nos deja pensando debido a su aguda observacion de la vida y el comportamiento humano. Todos los que hacemos reir somos un poco psicologos y muy observadores, segun mi humilde opinion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies