Gente Yold. Entrevista con el doctor José María Echave-Sustaeta, experto en tabaquismo
Consejos de un experto para dejar de fumar

El doctor Echave-Sustaeta, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, y uno de los mayores conocedores del problema del tabaquismo en nuestro país, nos da unas claves y consejos trascendentales para superar esta adición que sigue causando millones de muertes cada año en todo el mundo.
Todos somos conscientes de ello: el tabaco mata y además es uno de los productos más venenosos y mortíferos que existen. Sin embargo, fumar sigue siendo una adicción permitida y seguida por millones de personas, a las que les resulta verdaderamente difícil abandonarla.
Gente Yold habla hoy con el doctor José María Echave-Sustaeta, Jefe del servicio de Neumología de Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y uno de los grandes expertos sobre tabaquismo en nuestro país. Le pedimos que, de una forma muy directa y clara, nos de unas claves para concienciar y ayudar realmente a las personas que quieren dejar de fumar, algunas de las cuales son sus pacientes.
Gente Yold.: Doctor Echave-Sustaeta, ¿por qué es malo el tabaco?
Doctor Echave-Sustaeta.: -“El tabaco reduce los mecanismos de defensa pulmonar, y es la principal causa de muerte prevenible. Uno de cada dos fumadores fallece por enfermedades asociadas al tabaco, una media de entre 20 y 25 años antes de lo previsto”.
“El primer cigarrillo que no se enciende ya produce beneficios a la salud”.
G.Y.: ¿Cuándo se aprecian los beneficios para la salud de dejar de fumar?
E-S.: -“El primer cigarrillo que no se enciende ya produce beneficios a la salud: a los 20 minutos de dejar de fumar, la tensión y el pulso retornan a niveles normales; a las 8 horas los pulmones comienzan a eliminar los restos producidos por el humo del tabaco. Tan sólo a las 48 horas ya no queda nicotina en el cuerpo. A las 72 horas, resulta más fácil respirar, según se van relajando los bronquios. Entre los tres y los nueve meses, la tos y otros problemas respiratorios mejoran o desaparecen e, incluso, se puede mejorar la función pulmonar hasta en un 15%. Una persona que lleve una década sin encender un cigarrillo reduce a la mitad su riesgo de padecer cáncer y su riesgo de infarto es el mismo que el de un no fumador”.
“A los 20 minutos de dejar de fumar la tensión y el pulso retornan a niveles normales; a las 8 horas los pulmones comienzan a eliminar los restos producidos por el humo del tabaco”.
G.Y.:¿Qué cree que es necesario para abandonar este hábito nocivo?
E-S.: -“Para dejar el hábito lo primero que es necesario es la voluntad del fumador, seguido de un tratamiento adecuado, que abarque tanto la dependencia física como la psicológica. Además, se requiere una terapia psicosocial, una farmacológica y un seguimiento estrecho en la fase de abandono”.
El Doctor Echave es licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y ha trabajado tanto en la sanidad pública como privada, siempre en el área de Neumología. Cuenta con amplia experiencia en el manejo clínico del paciente respiratorio, así como en diferentes técnicas. Ha participado en numerosas investigaciones y ensayos clínicos, especialmente en las áreas de Neumología, enfermedades pulmonares, asma e infecciones respiratorias. Mantiene una consulta específica sobre tabaquismo y está considerado uno de los grandes especialistas en este problema.
G:Y.:¿Nos podría dar algunos consejos para dejar este hábito perjudicial? ¿Cómo realmente se puede dejar de fumar?
E-S.: -“Primero: debe hacer una lista con los motivos para dejar de fumar. Esta lista debe estar colocada en un sitio donde pueda verla y repásela frecuentemente.
Segundo: haga un registro de los cigarrillos que fuma cada día; se sorprenderá: son más de los que cree.
Tercero: identifique las situaciones en las que más le gusta fumar. Anótelas y evite fumar especialmente en esas circunstancias.
Cuarto: retrase el primer cigarrillo al menos 30 minutos sobre la hora habitual.
Quinto: cuando desee fumar, espere al menos cinco minutos. A veces las ganas pasan.
Sexto: plantéese por la mañana los cigarrillos que va a fumar ese día y no pase de esa cantidad. No los apure hasta el final. Reduzca la cantidad de caladas.
Séptimo: hágase incómodo fumar: guarde el tabaco y el mechero después de cada cigarrillo. No los deje a su alcance. Limite las zonas para fumar.
Octavo: rompa los lazos “afectivos”. Cambie de marca al acabar cada paquete. Procure que el contenido en nicotina sea menor que el de su marca habitual.
Noveno: no fume inmediatamente después de comer. Levántese, camine, haga algo.
Décimo: elija una fecha para dejar de fumar, anótela y comuníquesela a sus amigos y familiares. Si alguien de su entorno quiere dejar de fumar, propóngale hacerlo juntos. Se ayudarán mutuamente”.
“Para dejar el hábito, lo primero que es necesario es la voluntad del fumador, seguido de un tratamiento adecuado, que abarque tanto la dependencia física como la psicológica”.
G.Y.: No hay que olvidar que el tabaco es la principal causa de cáncer de pulmón…
E-S.: -“El cáncer de pulmón es el más frecuente y el que más muertes ocasiona, tanto en hombres como en mujeres. El factor de riesgo más importante es el consumo del tabaco y la prevención más eficaz es evitar su consumo”.
G.Y.: Porque fumar aumenta la dependencia ¿no?
E-S.: -“El deseo de encender un cigarrillo no se elimina fumando: cada cigarrillo que se consume incrementa las ganas de encender otro posterior. Todos los fumadores pueden dejar el hábito. Para lograrlo es necesario una combinación de motivación personal, apoyo familiar, ayuda especializada y seguimiento médico. Las ganas de fumar sólo se quitan dejando de fumar. Cada cigarrillo que encendemos perpetúa una serie de mecanismos cerebrales que son la base de la dependencia a la nicotina”.
G.Y.:¿Las ganas de fumar son transitorias?
E-S.: -“Sí, hay que dejarlo claro. Por eso es especialmente recomendable ocupar el cerebro con otra actividad”.
MAS INFORMACIÓN:
Entrevista: Guillermo Puche
Fotografías: Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
Deja un comentario