Mundo Yold. Hoy recordamos a Miguel Gallardo, una de las grandes estrellas de la música de los 70

Fuiste ave de paso… pero nos dejaste tus canciones

Inés Almendros
22 octubre, 2017

 Número de Comentarios (0)

Su presencia era continua en nuestra infancia yold, porque Miguel Gallardo aparecía continuamente en la radio, en la televisión… Sus numerosos e importantes éxitos le convirtieron en uno de los grandes ídolos de los 70. Pero se fue demasiado pronto. ¿Quieres saber qué fue de Miguel Gallardo? Hoy le recordamos en Gente Yold.

Muchos yold podríamos cantar casi de seguido algunas de las canciones más famosas de Miguel Gallardo, que fue, junto con Camilo Sexto, Nino Bravo o Julio Iglesias, uno de los músicos más exitosos de los años setenta y ochenta. Tras una meteórica carrera musical se convirtió también en uno de los productores de moda, triunfando igualmente en este aspecto, y llegando a producir a algunos de los grandes artistas españoles de los últimos tiempos. Sin embargo, el cáncer truncó su vida cuando solo tenía 55 años.

Miguel-Gallardo

José Miguel Gallardo Vera había nacido en 1950 en la bella ciudad de Granada, aunque como tantos otros andaluces, por esa época su familia se trasladó a vivir a Barcelona después de que la fábrica de jabón de su padre se fuese al traste. Para ayudar a su modesta familia, Miguel trabajó y estudió al mismo tiempo.

miguelgallardo33

Empezó ingeniería técnica y se matriculó en el Conservatorio de Música de Barcelona para cursar solfeo, guitarra y piano dadas sus estupendas dotes musicales. Así empezó a relacionarse con músicos y a tocar con bandas como los Los Kifers http://Los Kifers y Los Sirex. Su innato talento le lleva a realizar sus primeras composiciones para otros artistas como Grupo Imagen o Los Amaya.

Se matriculó en el Conservatorio de Música de Barcelona para cursar solfeo, guitarra y piano.

En aquella euforia musical de la Barcelona de los 60 y bajo el paraguas del gran Tony Ronald, finalmente Miguel se lanza también como cantante solista, cuando un ejecutivo de una de las productoras discográficas descubre que también tenía una buena voz.

Miguel_Gallardo-Tu_Amante_O_Tu_Enemigo-Frontal

En los años 70 y 71 se lanzan sus primeros sencillos que se firmarían, a su pesar, con el nombre de Eddy Gallardo. Uno de sus primeros discos, en clave de rock se llamaba Recordando a Glenn, y estaba escrito en memoria de su padre, al que le encantaba la banda de Glenn Miller. Desde el principio y hasta el final, Miguel escribió sus propias canciones.

Llegar al número uno, hacerse famoso y popular, requirió algunos años más. Fue gracias al álbum Autorretrato y a la canción Hoy tengo ganas de ti, cuando su nombre se hizo conocido, no solo en España, sino también en todo el mercado latinoamericano. El temazo, un número uno de la época, triunfó en medio mundo; se vendieron millones de copias y se tradujo a numerosos idiomas.

A partir de ahí, todo vendría rodado: Otro ocupa mi lugar, Y tú dónde estás, Gorrión, Y apago la luz… éxito tras éxito, Miguel se convirtió, no solo en uno de los cantantes con más ventas en el mercado, sino también, con más fans. Su rostro aniñado, sus ojos claros, su expresión inocente, eran habituales en las revistas de la época.

Miguel_Gallardo-De_Coleccion-Frontal

El tono romántico de sus melodías no era ajeno a su forma de ser: en su juventud, Miguel se definía como terriblemente tímido y romántico. 

Miles de seguidoras y muchas fans atiborraban sus conciertos, se abrieron clubs por todo el mundo. El tono romántico de sus melodías no era ajeno a su forma de ser: en su juventud, Miguel se definía como terriblemente tímido y romántico.

maxresdefault

Canciones como Hoy tengo ganas de ti tenían el origen auténtico de un amor perdido. Los programas de moda de los 70, como Aplauso o Palmarés, siempre reservaban un espacio para él.

La vida no solo sonreía a Miguel en lo profesional: en lo personal, las revistas de la época también mostraban la felicidad de su matrimonio con la actriz y presentadora Pilar Velázquez, una guapa pareja de la época.

Publicación1

Se casaron en 1979, dos años después de conocerse, pero los viajes del cantante, que residía más tiempo en Miami, les pasaron factura con el tiempo.

Con su esposa e hijo

Durante los años ochenta, Miguel centró su carrera en Latinoamérica, donde se convirtió en un auténtico mito, llegando a vender millones de discos, y a actuar en escenarios como el Madison Square Garden de Nueva York. En 1988 fue nominado a los premios Grammy por su álbum América.

lo-mejor-de-miguel-gallardo-lp-raphael-camilo-sesto-rocio-D_NQ_NP_503801-MLM20411098733_092015-F

Descubriendo estrellas
A partir de los años noventa, Miguel decide cambiar de vida. Cansado de estar todo el día viajando de un lado a otro, de gira en gira, opta por quedarse en la segunda línea de la música y volcarse en la composición y en la producción.

Se lanza a encontrar nuevos valores musicales y a escribir temas para artistas como Azúcar Moreno, Sergio Dalma, Ana Torroja…

Inaugura su propia productora bajo el nombre de Veramusic y se lanza a encontrar nuevos valores musicales y a escribir temas para artistas como Azúcar Moreno, Sergio Dalma, Ana Torroja, Ana Belén o David Bustamante, al que dirigió en su lanzamiento en solitario, tras Operación Triunfo.

NATY-LOPEZ-MIGUEL-GALLARDO-JUAN-BAUTISTA-AÑOS-7O

Seguía manteniendo negocios en Miami, pero su vida estaba centrada y organizada en Madrid, con su segunda esposa, Elizabeth Irizarry, con la que se había casado tras divorciarse de Pilar Velázquez.

miguel gallardo26

En los años 2000, la segunda parte de la vida de Miguel se presentaba con un magnifico horizonte: su productora iba a las mil maravillas, triunfaba como compositor y sus negocios en Miami también daban buenos resultados. Ya apartado de los escenarios, y en la plenitud de su existencia, la tragedia apareció en forma de cáncer. Acudió al médico por lo que en principio parecía una leve molestia en el estómago, pero salió con un terrible diagnóstico: se trataba de un cáncer muy avanzado, que obligó a extirparle un riñón. Aunque se pudo operar, el tumor se reprodujo y se complicó con metástasis.

Discreto, como siempre, Miguel llevó su enfermedad con la misma sencillez que el resto de su vida: sin dramas, retirado del público, acompañado por su familia.

Discreto, como siempre, Miguel llevó su enfermedad con la misma sencillez que el resto de su vida: sin dramas, sin querer alarmar a sus amigos, retirado del público, acompañado por su familia. En sus últimos meses se encerró en casa y se dedicó a componer un álbum que debía significar el regreso de su carrera después de la enfermedad. Lo dejó todo preparado, hasta la música base, sólo a la espera de grabar su voz. Pero no pudo ser, a finales de 2005, el cáncer le ganó la batalla, y falleció el 11 de noviembre.

c20fcfb18dbcf605c5241a6546bbd55fo

Se llevó, además de un gran legado de canciones eternas, un enorme tesoro de amigos y compañeros, que jamás hablaron mal de él,y que valoraban su sencillez, su humanidad, su creatividad y su profesionalidad; una familia que le quería (su ex mujer fue la que dio la triste noticia a la prensa) y un hijo, Alejandro (Curi) Gallardo, al que hemos visto en las revistas del corazón, por sus romances con famosas como Chenoa, pero que se ha hecho un hueco como profesional en el mundo del marketing y la publicidad, sin dejar de seguir la estela de discreción y sencillez de su padre.

Fue un ave de paso, porque se fue demasiado pronto, pero nos dejó un montón de recuerdos y canciones que no olvidaremos.

 

Inés Almendros

Comentarios

  1. Cuando escucho hoy aún en ese tunel del tiempo una voz como la de Miguel Gallardo como no creer en Dios y en aquellos que fueron tocados por esa magia talentosa que no tiene tiempo ni fin…hoy al escucharte solo doy gracias porque un alma tan diferente pasó por este planeta dejandonos tantas interminables melodias para la sanacion de tantas almas solitarias…donde estes te seguimos recordando con inmensa alegria y gratitud….

  2. María M. dice:

    No sé cómo nadie ha dicho nada del error que se ha escrito este artículo. Su hijo, Alex, Alejandro Gallardo Velázquez es cantante y guitarrista de un grupo de rock madrileño, “The Rebels”. Se parece mucho a Miguel Gallardo, su padre. En estos momentos está haciendo una gira de su tercer trabajo “Mafia” por toda España. Este trabajo fue lanzado en el último trimestre de 2017 y la gira está funcionando muy bien. Para los que estéis interesados en los trabajos de este grupo podéis consultar en las redes. Hay varios vídeos donde Alex canta y habla, contando todo lo relacionado con el grupo. Así que no se confundan con este otro personaje efímero, Curi Gallardo, sevillano de nacimiento.
    Agradecería se corrigiera este error que ha llevado a una gran confusión y malos entendidos a muchos seguidores de M. G. No obstante, me gustaría que me avisaran de su subsanación: muchas gracias.

  3. Julio Cesar Gallardo dice:

    Miguel, unico y extraordinario cantante andaluz, los grandes de la musica nunca mueren, o talvez, MURIO UN CANTANTE, pero NACIO UN ANGEL. DEP

  4. DIEGO RAMOS CONTRERAS dice:

    FUISTES EL IDOLO DE MUCHOS JOVENES QUE VEIAN EN TI LO QUE CUALQUIERA DE NOSOTROS HUBIESE QUERIDO TENER,UNA VOZ PERFECTA Y UN FISICO ENVIDIABLE….GRACIAS MIGUEL POR TANTAS CANCIONES
    BONITAS QUE QUEDARAN PARA SIEMPRE……EN NUESTROS CORAZONES.

  5. Sua dice:

    Hola ..
    Sólo me gustaría tener contacto con alguien de la familia de Miguel Gallardo. Tengo algunas preguntas que hacer de parte de mis hijas pequeñas e 9 y 6 años quienes son fans e Miguel Gallardo

  6. Rosario dice:

    Siempre lo admire y lo seguiré admirando a pesar que no tuve la oportunidad de conocerlo personalmente para mi siempre fue un hombre increíble todos mis respetos y admiración y sigo escuchando sus canciones y siempre lo llevaré en mi corazón

  7. MÓNICA dice:

    En Latinoamérica, fue y sigue siendo un ídolo. Ahora q estoy en España, trabajo en un pueblo de Aragón que él visitaba mucho, en la época que componía para los Sirex.

  8. Lena dice:

    Un hombre inteligente y bueno

  9. Yudumila dice:

    El tiempo pasa y los auténticos ídolos quedan
    Recordándote Siempre.
    Fans Club Miguel Gallardo Mi Dulce Gorrón.

  10. Ariana dice:

    Yo de niña esvuchaba sus canciones hermisas y desde ahi me encantan ..ase un año recien leo q el habua fallecido d cancer me entri una pena terrible x q era muy talentiso cantava hermoso aparye d ser guapissimo..peri sus canciones viviran x siempre es un clasico q jamas pasara d moda ..hasta ahora nadie lo iguala.

  11. Ariana dice:

    Desde niña lo escuche..hoy con 42 años sigo siendo una loca fanatica d sus hermosas canciones poemas hecho canciones.ade uño me entere q el habia fallecido.tan joven y aun con mucho mas x dar.es una pena q ya no haya cantsntes d la altura d gallardo..peto sus canciones viviran x siempre

  12. Marthita Mendoza dice:

    Me entristeció cuando supe de su fallecimiento,fui y seguiré siendo su admiradora nunca tuve la oportunidad de conocerlo personalmente,cosa que me hubiera gustado,pero para mí no ha muerto.siempre vivirá en mi corazón,me gusta muchísimo sus musicas y aun yo la escucho me encantan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies