Mundo Yold. Retrato de la pionera de la danza en China
Nellie Yu Roung Ling, la primera bailarina moderna de China
Seguimos dando luz a grandes mujeres ocultas en la historia y hoy recordamos a Nellie Yu Roung Ling. Seguramente nunca habrás escuchado hablar de ella, pero lo cierto es que es una de las grandes pioneras de la danza en China. Ella creó un estilo único, combinando danzas tradicionales con movimientos y ritmos occidentales. Una auténtica avanzada a su época.
Sabéis que en Gente Yold nos encanta rescatar las figuras de grandes mujeres ocultas en la historia, de las que no se sabe prácticamente nada. Un claro ejemplo de esta injusticia histórica es Nellie Yu Roung Ling, la primera bailarina moderna de China.
Ella fue abanderada de Hanjun Plain White, considerado el primer bailarín moderno del país nipón y, aunque no era miembro de la familia imperial Qing, a Roung Ling se le otorgó el título de “princesa de la comandancia” mientras servía como dama de honor de la emperatriz viuda Cixi. Gracias a formar parte de las damas de la corte, pudo estudiar danza tradicional china, integrándola con gran talento con elementos occidentales, en un estilo único y revolucionario. Fue una absoluta pionera en esta combinación de estilos de danza de estética oriental con técnica occidental, conocida como Danza del bodhisattva.
Ella supo integrar magistralmente danza tradicional china con elementos occidentales, en un estilo único y revolucionario.
Postal de Nellie con su hermana, también bailarina
Cómo empezó todo
Nellie Yu Roung Ling nació en China en 1882, en el seno de una familia de clase alta, de padre chino y madre chino-estadounidense. Tanto ella como sus cuatro hermanos recibieron una educación occidental, ya que ejercieron sus estudios en la escuela misionera estadounidense y hablaban inglés con fluidez, un hecho casi inaudito entre los altos funcionarios manchúes, la minoría étnica china a la que pertenecía la familia de Roung Ling.
Las hermanas Ling vestidas a la occidental
Fue en Japón donde su padre fue nombrado ministro en 1895, cuando Roung Ling descubrió su vocación por la danza. Allí realizó una actuación improvisada de la danza japonesa Tsurukame, que había aprendido de un sirviente, ante una serie de dignatarios japoneses que estaban reunidos con su padre y que quedaron completamente maravillados.
Recorte de prensa sobre Nellie y su vida social parisina
Su etapa en París fue un claro punto de inflexión en la vida y la carrera de Roung Ling.
Una dosis contemporánea en París
En 1899, el padre de Roung Ling asumió un nuevo cargo en la capital francesa y se llevó a toda su familia consigo. Este fue un claro punto de inflexión en la vida y la carrera de Roung Ling, ya que la familia adoptó rápidamente el modo de vida parisino, siguiendo las modas, introduciéndose en los círculos culturales más selectos y participando en todas las fiestas y eventos sociales.
Los padres de Nellie dieron a sus hijos -y lo que chocó aún más, a sus hijas- una libertad sin precedentes, incluso para para disfrutar de los bailes sociales que se celebraban, en los que era frecuente el contacto corporal cercano con hombres extranjeros. Su estilo de vida provocó la indignación de otros funcionarios de la misión manchú, y la familia fue denunciada al trono. Pero a la emperatriz en aquel momento no encontró ninguna objeción al modo de vida de la familia.
Vestida al estilo Manchu, en el Palacio de Verano de Beijing, 1904.
Además de nutrir enormemente su vida social, Roung Ling supo sacarle el máximo provecho a su estancia en París: no paró de estudiar y lo hizo con las mejores maestras. Dio clases de interpretación con la gran Sarah Bernhardt (https://genteyold.com/sarah-bernhardt-la-actriz-que-revoluciono-el-mundo-de-la-interpretacion/), de la que ya hablamos en Gente Yold. Asimismo, la bailarina tuvo la oportunidad de estudiar danza moderna con Isadora Duncan, bailarina y coreógrafa estadounidense, considerada por muchos como la creadora de la danza moderna. La primera vez que se vieron, Nellie improvisó algunos pasos de baile y Duncan quedó profundamente impresionada por su talento. Tanto, que decidió enseñarle gratis. Fue así como se convirtió en una de las primeras chinas en aprender coreografía occidental.
Nellie también era una talentosa instrumentista
En 1902, interpretó el papel de una niña mariposa inspirada en Loie Fuller, en Rose and Butterfly. Su recibimiento por parte del público fue espectacular y comenzó a hacer giras, viajando por España, Alemania, Italia y Rusia antes de regresar a China en enero de 1903.
Se convirtió en una de las primeras chinas en aprender coreografía occidental.
Dama de la corte
A su regreso al país chino, Roung Ling fue nombrada dama de la corte de la emperatriz viuda Cixi, una oportunidad excepcional para estudiar danza tradicional china. Gracias a todo lo que ya había aprendido en Europa, supo integrar la danza tradicional con elementos occidentales con una maestría que la posicionan como absolutamente pionera en un estilo único.
Interpretando la Danza del bodhisattva
Desarrolló magistralmente danzas clave, como la Danza del bodhisattva, la Danza del abanico, la Danza de Ruyi, la Danza de la espada y la Danza del hada del loto. Además, supo introducir la danza occidental en la corte imperial, interpretando danza griega en el Palacio de Verano en 1904 y una danza española en la víspera del Festival del Bote del Dragón.
Nellie fue un auténtica revolución para el desarrollo de este arte en el seno de la corte imperial y siguió desarrollándolo hasta 1908, año del fallecimiento de la emperatriz.
Danza de Ruyi
Su recibimiento por parte del público fue espectacular y comenzó a hacer giras, viajando por España, Alemania, Italia y Rusia.
Más allá de la danza
Aunque Nellie dejó de trabajar en la corte, siguió desarrollando su arte y mejorando las técnicas de danza. Durante la década de 1920, organizó numerosas actuaciones benéficas y participó en muchas otras por todo el país.
Asimismo, participó en proyectos de enseñanza de inglés y en un programa de diseño de moda. Para este último fundó la primera sociedad de investigación de diseño de ropa para mujeres de China. Ella se atrevió con casi todo. En 1930, por ejemplo, publicó en inglés una novela histórica sobre la concubina del emperador Qianlong, titulada Hsiang Fei: A Love Story of the Emperor Ch’ien Lung. Una segunda edición fue lanzada en 1934.
Las hermanas en su gira por Japón
Más adelante se atrevió con sus memorias, tituladas Memorias de mi vida en la corte imperial manchú, en las que contaba sus experiencias a lo largo de sus primeros años en el palacio imperial como dama de compañía. A pesar de haber sido todo un éxito de ventas en el momento de su publicación, el libro fue más tarde severamente criticado.
En el apogeo del movimiento de purga sociopolítica de la Revolución Cultural china, que tuvo lugar entre 1966 y 1976, Nellie fue señalada como un gran símbolo del feudalismo, la burguesía y el revisionismo, debido a sus primeros años en Francia y a su paso por la corte imperial, así como a su estatus social durante la república. Su arresto fue de lo más violento, fue apresada fuera de su apartamento y agredida por un grupo de Guardias Rojos, que le rompieron las dos piernas.
Danza griega en el Palacio de Verano de Beijing
Se vio obligada a vivir en una casa prácticamente en ruinas, debido a la ocupación forzosa de su residencia por parte del comité de residentes. Sin embargo, ni sus temerarias condiciones de vida ni las secuelas de sus fracturas en las piernas afectaron a su compostura y al sentido del humor con el que afrontaba la vida. Cada vez que recibía alguna visita, ella conversaba sobre las divertidas historias de su juventud y todas las experiencias que había vivido. Nellie murió de una infección pulmonar en el Primer Hospital de la Universidad de Pekín, en 1973.
¿Conocías la historia de Nellie Yu Roung Ling? ¿Sabías que era una de las grandes pioneras de la danza en China? No dudes en compartir tus sensaciones con nosotros a través de los comentarios o en alguna de nuestras redes sociales.
Deja un comentario