Yoldilandia. AᗺBA, uno de nuestros grupos más inolvidables

Agnetha, Benny, Björn y Anni: AᗺBA ¿Qué pasó con ellos?

Redacción Yold
14 junio, 2017

 Número de Comentarios (0)

Han transcurrido décadas, pero seguimos cantando sus canciones. AᗺBA supuso uno de los mayores fenómenos musicales del siglo XX, pero tras una década de éxitos, su final fue repentino, sin declaraciones ni comunicados. Detrás hubo rupturas amorosas, peleas personales y mucho estrés. ¿Qué les paso realmente y dónde están ahora? Hoy nos enteramos en GY.

Hace casi 35 años de la separación de AᗺBA –acrónimo de las iniciales de sus integrantes Agnetha Åse Fältskog, Göran Bror Benny Andersson, Björn Kristian Ulvæus y Anni-Frida Lyngstad- pero su legado sigue presente. El cuarteto sueco que revolucionó el mundo del pop ha vendido, desde Eurovisión 1974, más de 400 millones de álbumes en todo el mundo.

“ABBA ha conseguido vender la friolera de 400 millones de discos”.

Su espectáculo Mamma Mia triunfa en los escenarios de todo el planeta y hace recaudaciones millonarias. Sus míticos éxitos, como Mamma Mia, Knowing Me Knowing You, SuperTrouper, Thank You for the Music… y tantos otros, siguen, hoy y siempre de actualidad.

El vídeo de Mamma mia, con looks incluidos, marcó toda una época en lo que a vestuario se refiere

El grupo cuenta con millones de seguidores de todas las edades y condiciones, en todo el planeta. Tiene un museo propio en Estocolmo y el año pasado también se abrió un restaurante inspirado en ellos. En Suecia son, simple y sencillamente, una gloria nacional. Y todo ello pese a que, desde que dejaron de cantar juntos no habían vuelto a actuar juntos, ni siquiera a fotografiarse juntos. Hasta que hace pocos meses Agnetha, la mítica rubia del grupo, accedió a posar junto con sus tres ex compañeros, que sí se habían encontrado antes otras veces. Y es que Agnetha es, tal vez, la componente más icónica del cuarteto formado por las dos conocidas parejas. Su bella y delicada imagen rubia era la insignia más visible del cuarteto.

La linda Agnetha

La linda Agnetha

Una historia de luces y sombras
A diferencia de otros grupos, el cuarteto sueco no fue producto de un casting. En concreto, Björn quiso conocer a la rubia Agnetha en 1968 después de escucharla cantar por la radio y enamorarse de su voz. Por su parte, Benny y Anni-Frida se conocieron en el backstage de un festival en el 69; ella acudía como solista y él como compositor de una de las canciones del evento. Poco después empezaron un romance. Al mismo tiempo, los dos integrantes hombres, Benny y Björn, eran amigos desde mediados de los 60, cuando dejaron los grupos musicales de los que formaban parte para comenzar a crear canciones juntos. Las canciones de Björn y Benny se adaptaban perfectamente a las guapas Agnetha y Frida: las chicas ponían el lado sensual y unas voces perfectamente moduladas en sus primeras canciones, que empezaron a ser conocidas más allá de Suecia. Agnetha era soprano y Frida mezzosoprano, dos registros adaptados perfecta y cuidadosamente por las mentes compositoras de Börjn y Benny, en cada tema.

ABBADos parejas, un grupo de éxito mundial

El triunfo en Eurovisión 1974 supuso el pistoletazo de su arranque internacional. La imagen ultramoderna del cuarteto, con sus looks decididamente setenteros y atrevidos, pantalones bombachos, de campana, maquillajes con brillantinas, gorros y accesorios de lo más llamativos, ayudaron a definir su marca. A partir de ahí vinieron las giras, la repercusión internacional, las ventas estratosféricas, la publicidad, los programas de televisión en las cadenas de todo el mundo, los millones de fans, las persecuciones, el delirio universal…

Dos parejas, cuatro amigos, un fenómeno musical. ¿Qué podía fallar?
El primer hit de AᗺBA fue, en realidad, People need love, en 1972. Pero no fue hasta 1974 cuando alcanzaron el éxito, probando suerte en el Melodifestivalen, en el que se seleccionó previamente la canción que luego representaría a Suecia en Eurovisión, el famoso tema Waterloo, que en un principio se iba a titular Honey Pie. Tal y como aseguró el periodista Fraser Nelson en el diario The Telegraph, el paso por Eurovisión no sólo lanzó la carrera del grupo de pop más exitoso del mundo (a excepción de The Beatles), sino la industria pop de todo un país”.

El primer éxito del grupo con nombre capicúa

El gran éxito del grupo fue asumido mejor por unos que por otros. Si bien a Frida le encantaba -llevaba toda la vida trabajando para triunfar en la música-, Agnetha reconoció que le vino demasiado grande. La cantante, claro icono de belleza en los setenta, había tenido una tranquila infancia. Nacida en una familia de músicos, en la modesta villa de Jönköping, desde niña ya tocaba varios instrumentos y había educado su dulce voz de soprano. Comenzó muy joven como cantante en varios grupos y en espectáculos en directo. Su vida cambiaría al conocer a Björn. Durante años los dos formaron una pareja modelo: rubios, guapos, exitosos… Pero el frenético ritmo del éxito empezó a provocar un gran estrés. Comenzó a beber, a sentir fobias. Con los años, las tensiones entre ella y su marido se fueron agravando. La crisis de su matrimonio empeoró después del nacimiento del segundo hijo de ambos, Peter; meses después, se separaron.

La pareja de Björn y Agnetha fue la primera que hizo aguas

La pareja de Björn y Agnetha fue la primera que hizo aguas

Como en las buenas familias, la mayor parte de los trapos sucios se quedaron en casa, pero al final trascendió que Björn le había sido infiel. Agnetha llegó a declarar que le había pillado en la cama con otra mujer, y eso al mismo tiempo provocó que ella acudiese a la clínica del psiquiatra Hakan Lonnbak, de quien se acabó enamorando. Así quedó hecha añicos la pareja favorita de Suecia. No obstante, decidieron seguir juntos en AᗺBA, que triunfaba como nunca.

Agnetha recientemente con uno de sus acompañantes

Agnetha, recientemente, con uno de sus acompañantes

Curiosamente, en 1978, el año en que Agnetha y Björn se separaban, la otra pareja del grupo, los menos vistosos físicamente, Benny y Anni-Frida, se daban el sí quiero después de años de ser pareja no oficial. La morena de AᗺBA era tan diferente de su compañera rubia por fuera como por dentro. Anni-Frida era hija de una joven noruega que había tenido relaciones con un sargento alemán nazi durante la guerra civil. Acabada la contienda, su madre Synny, con la pequeña y su abuela, huyeron a Suecia porque el gobierno noruego tomaba represalias contra los bebés hijos de soldados alemanes. Dos años después de nacer Frida, la propia Synny falleció y la abuela Arntine se encargó de ella. Años más tarde, cuando era famosa internacionalmente, Anni-Frida se enteró de quién era en realidad su padre, ya que su madre y abuela se lo habían ocultado siempre para protegerla. El descubrimiento, tal y como dijo, le causó una honda conmoción.

“Böjrn y Benny fueron infieles a Agnetha y Anni-Frida: así comenzó el principio del final”.

Desde pequeña Frida demostró su talento musical y gran independencia, así es que pronto dejó la escuela y se puso a cantar. A los 17 años ya estaba casada con el músico de jazz Ragnar Fredriksson, con el que tuvo dos hijos, pero siguió su carrera en solitario, hasta que llegó a hacerse bastante popular. En la grabación de uno de sus discos conoció a Benny Andersson: el amor surgió, como surgiría poco después, en el cruce de caminos con la pareja de Björn y Agnetha. Los cuatro pasaron juntos muchos años, pero a Benny y Anni el amor les duró un poco más. Exactamente, hasta que él se coló por otra. Benny, que había estado casado previamente con Christina Grönvall, madre de sus dos primeros hijos, se enamoró de la presentadora de televisión Mona Nörklit. El affaire fue bastante escandaloso, porque al principio intentaron ocultarlo, pero Frida se acabó enterando. Después de varios intentos por arreglar la cosa, finalmente la cantante rompió. Muy poco después Benny volvió a casarse con Mona, que a día de hoy, sigue siendo su mujer. Por cierto, que Björn tampoco tardó en volver a emparejarse de forma estable y solvente. Meses después de su divorcio, se unió definitivamente con la periodista Lena Kallersjö, con la que contrajo matrimonio en 1981, en plena decadencia de AᗺBA.

En los años felices

En los años felices

A principios de los ochenta, con ambas parejas rotas y mal avenidas, y el desgaste vital y musical tras una carrera tan intensa, el grupo se fue apagando lentamente. En 1983, sin anuncios, comunicados o grandes titulares, se disolvió definitivamente. No hubo aviso previo, sencillamente, dejaron de trabajar.

“Ellos siguieron produciendo y componiendo y ellas intentaron comenzar una carrera en solitario, sin éxito”.

Cada cual, su rumbo
A partir de su separación, cada uno de los miembros de AᗺBA emprendió su propio camino, aunque Björn y Benny han mantenido toda la vida su amistad, y siguen colaborando juntos, componiendo, produciendo música y recogiendo los beneficios de su participación en el musical Mamma Mía, tanto en su versión teatral como en la cinematográfica.

En 1975, cuando estaban al principio de su éxito internacional

En 1975, cuando estaban al principio de su éxito internacional

En el caso de ellas, a pesar de intentar proseguir en solitario con sus carreras, ninguna ha llegado a obtener un gran éxito. Frida ahora es princesa, gracias a su tercer marido, el príncipe alemán Heinrich Ruzzo Reuss von Plauen, con quien se casó en 1992. Sin embargo, su vida no ha sido siempre fácil. Su hija Ann Lise Lotte falleció en accidente de tráfico, y su marido, el príncipe, murió de cáncer. Rica, famosa y viuda, reside desde entonces en Suiza y se dedica a proyectos benéficos que sufraga con su propia fortuna y también con la gran herencia recibida al enviudar. Desde hace unos años sale con Henry Smith, quinto Vizconde de Hambleden y propietario de la conocida cadena comercial WHSmith.

“El final entre ellos fue tan tenso que, hasta hace unos meses, Agnetha se negó a aparecer en público con sus compañeros”.

Por su parte, Agnetha ha permanecido prácticamente alejada de los focos mediáticos durante décadas, sin querer saber nada de la vida pública y menos todavía de sus compañeros de grupo. Al romance con el psiquiatra le siguieron otros muchos, pero ninguno definitivo; por su vida pasaron un detective, un empresario con el que llegó a casarse, varios novios anónimos y hasta un holandés a la que ella acusó de acoso. En 2003 sufrió un grave accidente de coche que la dejó especialmente marcada y agravó sus traumas previos. Otro de los golpes que le dio la vida fue que su madre, Brigit, se suicidó tirándose por la ventana.

la ultima vez que aparecieron juntos, publicado por el propio Instagram de Agnetha, que hasta hace poco permanecía aislada de sus compañeros y de los medios en general

La última vez que aparecieron juntos, publicado por el propio Instagram de Agnetha, que hasta hace poco permanecía aislada de sus compañeros y de los medios en general

Desde que los cuatro miembros del grupo se separaron, muchos han sido los rumores sobre un posible retorno a los escenarios, a lo que Björn Ulvaeus respondió en una ocasión que “si alguno de nosotros ha abierto un poco la puerta de nuevo, yo la cierro de un portazo ahora”. Agnetha, por su parte, aseguró en una reciente entrevista al periódico americano The New York Times que una vuelta del grupo no tendría lugar porque ya eran “demasiado viejos. Tan solo el año pasado, con motivo de la celebración de los 50 años del inicio de la colaboración musical entre los dos hombres de la banda, el cuarteto se unió de nuevo, después de muchos años y en actitud avenida, para cantar uno de sus temas, casi de forma improvisada. Fue un momento mágico que muchos seguidores celebraron como un momento histórico porque sin duda lo mejor de AᗺBA sucedió en el pasado. Eso sí, nos dejó todo un legado de música, imágenes y sueños del que siempre podremos disfrutar.

Más información:

http://quemedices.diezminutos.es/reportajes-famosos/abba/que_ha_sido_de_ellos

 

Reportaje: Carmen Matas Gallardo e Inés Ortega

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. Marcos dice:

    Me encantó la nota…gracias X tan buena explicación…la belleza de agnetha la llevo siempre conmigo…definitivamente me cautivó siempre pero solo es un amor platónico…pero su voz su mirada su sonrisa vivirá siempre en mi…aquí solo un muchacho enamorado de mi hermosa y dulce agnetha

  2. My brother suggested I might like this web site.
    He was totally right. This post actually made my day.

    You cann’t imagine just how much time I had spent for this
    info! Thanks!

  3. Chus dice:

    Muchas gracias por esta nota tan buena. No dejo de buscar y devorar todo lo relacionado con esta banda, que adoro y marcó mi vida, sobre todo mi juventud. Me produce una sensación agridulce y con frecuencia se me escapan las lágrimas cuando leo cosas relacionadas con el declive de Abba, sobre todo, de Agnetha. Me causa tristeza leer que no deseen tener encuentros ni fotografiarse juntos. En definitiva, que ocurrieran hechos tan duros en el pasado, que todavía sean insalvables. Gracias de nuevo por este artículo.

  4. Chus dice:

    Abba, marcó mi juventud y toda la vida los he llevado en el corazón.

  5. Cecilia dice:

    ABBA, significó un sentimiento, me hizo vibrar durante años. Una admiradora fiel de sus integrantes, que pena, que los años pasen…

  6. minecraft dice:

    Great goods from you, man. I have be mindful your stuff previous to and you
    are simply extremely wonderful. I actually like what you have bought right
    here, really like what you are stating and the way in which in which you say it.
    You make it entertaining and you continue to take care of to stay
    it sensible. I can’t wait to read far more from you. This is actually a wonderful web site.

  7. JUAN DOMINGO GRECCO dice:

    ¡¡””FUERON LOS DOS GRUPOS QUE MARCARON LOS AÑOS 1975 ,,,,1980 Y MAS ,,, ABBA YY LOS BEATLES,,, MARCARON NUESTRA ADOLECENCIA Y JUVENTUD ,,,SOÑAMOS CON SUS PERFECTAS NOTAS MUSICALES ,, YY TAMBIEN NOS ENAMORAMOS CON ELLAS,,, FUI MUY FELIZ EN ESA EPOCA ,,,Y SIEMPRE LOS ESCUCHO ,,, ME ELEBAN ,,, FUERON MUUUYYY GRANDES,,,, JUANNN D,, GRECCO,,,

  8. minecraft dice:

    Hi there, I think your site might be having web browser compatibility problems.
    When I look at your blog in Safari, it looks fine however,
    when opening in Internet Explorer, it has some overlapping issues.

    I just wanted to give you a quick heads up! Besides that, wonderful blog!

  9. It’s hard to find experienced people in this particular subject, but you
    sound like you know what you’re talking about!
    Thanks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies