El cine español naufraga en los Oscar 2020

 

 

 

Angel Domingo
11 febrero, 2020

 Número de Comentarios (0)

El lunes 10 de febrero muchos españoles han despertado y, al escuchar las noticias, han puesto mala cara; especialmente, los interesados en cómo les fue a las películas, directores, actores y técnicos de nuestro cine y también de las películas que eran sus preferidas. Es lo que tiene lo intempestivo de la hora de la gala de los Oscar para los españoles aficionados al cine.

Las informaciones de aquellos que sí estuvieron en el Dolby Theatre de Los Ángeles o los que vieron la gala en directo tienen el inconveniente de contar la feria según les va. Así que lo mejor es ver las imágenes aunque sea, en diferido.

Comenzando por el premio gordo, el Oscar a la Mejor Película fue para la cinta coreana Parásitos (Bong Joon-ho, 2019), premio que unió al de Mejor Dirección, Mejor Guión Original y Mejor Película Internacional. En cierto sentido, tampoco fue una sorpresa debido a que el film ya se alzó con la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el Globo de Oro en la misma categoría. Esta película es lo más alejado a una producción comercial que el público occidental pueda demandar; y se encuentra también muy lejos de nuestra Dolor y Gloria (Pedro Almodóvar, 2019), valiente biografía de uno de los directores más respetados del universo cinematográfico.

Otro favorito, Martin Scorsese, se fue de vacío. La extraordinaria El irlandés tenía el hándicap de ser distribuida por Netflix, y sabemos que la academia poco quiere saber de esta plataforma.

Los galardones a las mejores interpretaciones fueron previsibles; este año es imposible discutir un premio al hipnótico Joaquin Phoenix por su inolvidable interpretación en Joker (Todd Philips, 2019), o al encantador papel de la maravillosa Renée Zellweger de la entrañable Judy Garland en Judy (Rupert Goold, 2019).

Otra novedad de la noche, y por segundo año consecutivo, fue la ausencia de presentadores, que permitió que la ceremonia ganara en agilidad.

Así, con poco tiempo para discursos, el único que dio una noticia novedosa fue el eterno Tom Hanks, que anunció que el próximo 14 de diciembre abrirá las puertas el Museo de la Academia de las Artes Cinematográficas; el actor explicaba, entre bromas, que una ciudad que “tiene incluso un museo del selfie merece este espacio para el público”.

Las reivindicaciones feministas también han tenido su espacio a lo largo de las tres horas y media de la gala, y han sido varías las intérpretes que han denunciado que hubiera pocas mujeres nominadas. “Este es mi homenaje a las mujeres que no han sido reconocidas este año en los Oscar”, explicó la encantadora Natalie Portman, señalando los nombres bordados en dorado en el ribete de su capa.

La directora de orquesta Hildur Guðnadóttir fue especialmente aplaudida al recoger la estatuilla por Mejor Música Original en la premiada Joker.

En lo referente a reivindicar medidas contra el cambio climático, el discurso más sobresaliente ha sido el de Joaquin Phoenix, que ha pedido al público que no aplaudiera y ha asegurado que el ser humano está “desconectado del mundo natural y es egocéntrico a la hora de aprovechar sus recursos, sin pensar en las consecuencias más allá de su ombligo”.

En lo que respecta a la categoría de Mejor Cortometraje se llevó el galardón The Neighbors´ Windows y el Premio a Mejor Cortometraje Animado fue para Hair Love (Matthew A. Cherry, 2019).

Otra de las grandes apuestas españolas era Klaus (Sergio Pablos, 2019), pero no ha podido competir con la poderosa Toy Story 4 (Josh Cooley, 2019), que se llevó finalmente el galardón.

Brad Pitt ha ganado una merecida estatuilla en la categoría de Mejor Actor de Reparto, frente a los también nominados Tom Hanks por Un amigo extraordinario (Marielle Heller,  2019); Anthony Hopkins, por Los dos papas (Fernando  Meirelles, 2019) y, por supuesto, a sus compañeros de El Irlandés (Martin Scorsese, 2019), Al Pacino y Joe Pesci, mientras insistía en que “se aprecie más el trabajo de los especialistas de acción en el cine”, un empleo que conoció mejor gracias a su participación en Érase una vez en… Hollywood (Quentin Tarantino, 2019).

Muy emotivo fue el discurso de Laura Dern tras ganar la estatuilla a Mejor Actriz de Reparto gracias a Historia de un matrimonio (Noah  Baumbach, 2019). “Es el mejor regalo de cumpleaños posible”, dijo la actriz, dedicando el premio a sus padres.

La academia ha recordado a Kobe Bryant, cuando se cumplen justo dos semanas de su terrible accidente en el que falleció junto a su hija y otras siete personas.

Tampoco la academia ha querido olvidar al último icono superviviente de su época dorada, Kirk Douglas, que dijo adiós a sus 103 años. Aunque es cierto que todavía sobrevive Olivia de Havilland, con 104 años; desde hace años está alejada de Hollywood y reside en Francia.

En esta edición, no ha habido ningún triunfo latinoamericano; ni la brasileña Petra Costa, nominada por el documental La democracia en peligro (Petra Costa, 2019), ni la mexicana Reyes C. Rubeo, nominada a Mejor Vestuario por Jojo Rabbit (Taika Waititi  2019).

Lo que digo siempre al comentar algún certamen: el jurado ha fallado su veredicto, pero es el espectador quien tiene la palabra final.

 Ángel Domingo Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies