Gente Yold. Entrevista con José Antonio Abellán

“El periodismo en España está al servicio del que lo pueda pagar”

 

Firma Invitada
7 diciembre, 2016

Nos recibe en su estudio con la energía de un chaval. Cercano, divertido y rebelde, para José Antonio Abellán el hecho de ser todo un yold solo le da motivos para trabajar igual, o más, que el primer día. Desde hace casi dos años afronta su propio proyecto: Radio 4G, un agregador de emisoras nacionales e internacionales que traslada la radio tradicional a una dimensión mucho más digital, sacando todo el partido de lo que él considera “el medio por excelencia”.

Es una de las voces de referencia para toda una generación, y es que pocos yolds habrá que no se hayan levantado alguna vez con el ‘cachondeo’ de La Jungla, el mítico programa “despertador” que nació a finales de los 90 en Cadena 100. Desde que con tan solo 18 años afrontase su primera oportunidad en la Cadena Ser, no ha vuelto a salir de un estudio. De trabajar programas musicales y noticiarios humorísticos, a dirigir la redacción de deportes de la Cadena COPE, a Abellán no se le ha resistido nada. Se considera un comunicador, y no un periodista, y su lema siempre ha sido el de hablar sin tapujos, aunque eso le haya costado experiencias tan radicales como tener una pistola en la cabeza y temer por la vida de sus hijos.

Hoy recibe a Gente Yold para contarnos, con esa claridad que le caracteriza, cuál es el secreto de no cansarse nunca de su trabajo, cuáles han sido los mejores momentos de su trayectoria y porqué el periodismo y los medios de comunicación españoles están, en su opinión, de capa caída.

abellan-1

Gente Yold.: José, cuéntanos un poco, ¿cómo comenzó tu carrera profesional y cómo te sumergiste en el mundo del periodismo?
José Antonio Abellán.: –Pues yo considero que mi carrera empieza más o menos a los 10 años, simplemente por la suerte que tuve desde muy joven de saber lo que quería hacer. Yo tenía muy claro que quería estar en la radio y contar cosas, ante todo contar cosas. Siendo un niño ya me encargaba en mi barrio de retransmitirlo todo, poner discos, narrar los partidos de fútbol que echaban mis amigos… Toda mi vida la centré en eso y por suerte con 18 años, después de haber dado un montón de patadas por todos sitios, logré que me hicieran una prueba en la SER, en ese entonces Radio Madrid FM. Dos días después ya estaba trabajando y hasta hoy.

Yo me considero un comunicador, no un periodista, de hecho, reniego bastante del periodismo. A mí me gustan los que comunican, yo soy un tipo que cuenta cosas, considero que tengo la habilidad de contarlas y a la gente le entretiene. Eso es lo que me apasiona, divertir, sacar una sonrisa al oyente, y ese es mi único objetivo desde que empecé en esto“.

G.Y.: En tu opinión, ¿cómo ha evolucionado el mundo del periodismo en general, y el de la radio en particular, desde hace 25 años atrás?
J.A.A.: -“El mundo del periodismo muy mal, especialmente en los últimos años, como consecuencia de la crisis, se ha convertido en una actividad servil. Separo de esto todo lo que es opinión, ya que podemos considerarnos un país importante, donde hay opiniones de todos los tipos y mucha gente con solvencia, criterio y un alto nivel de responsabilidad. Pero desde luego, en todo lo demás, exceptuando cuatro o cinco medios, el periodismo ha caído mucho, está al servicio y a la venta del que lo pueda pagar, ya sean empresas o políticos. Puedo hablar por ejemplo del periodismo deportivo, que no existe, es simplemente escribir y dictar a la voz del amo.

“El mundo del periodismo está muy mal, especialmente en los últimos años, como consecuencia de la crisis, se ha convertido en una actividad servil”.

En el mundo de la radio en concreto ha ocurrido algo parecido. España fue pionera durante muchos años, incluso fuimos referente mundial. Pero ya ni creamos, ni inventamos, ni hacemos cosas nuevas, no sé qué es lo que ha pasado: pasar de ser abanderados en el sector de la comunicación a no ser nada. Hay países latinoamericanos, que venían muy detrás de nosotros, que nos han adelantado de largo. Argentina, México, Colombia, Guatemala… todos van por delante de España en creatividad y en comunicación en general.

“En la radio ha ocurrido algo parecido. España fue pionera durante muchos años, incluso fuimos referente mundial. Pero ya ni creamos ni inventamos ni hacemos cosas nuevas”.

En España la prensa parece que no evoluciona, contamos con una televisión que es un auténtico desastre y que probablemente sea la peor del mundo occidental y la radio consigue mantener un nivel porque venimos de muy arriba, pero avanzamos muy poco”.

G.Y.: Nos hablas de la fuerte influencia del poder y el dinero hoy por hoy sobre el periodismo, ¿has sentido coacciones externas a lo largo de tu carrera?
J.A.A.: -“A mí me han llegado a poner una pistola en la cabeza para que dejase de contar ciertas cosas. Tuve que sacar a mis hijos de España por miedo a que les sucediese algo y me han ofrecido incluso tres chalets en Puerta de Hierro o un maletín con millones de euros para que me callase.

“A mí me han llegado a poner una pistola en la cabeza para que dejase de contar ciertas cosas”.

Puedo decir que nunca he dejado de dar una noticia por ningún acontecimiento de este tipo y ante todo tuve la suerte de trabajar para un medio, en este caso Cadena COPE, que me dio la libertad de hacer las cosas como yo consideraba que tenían que hacerse, siempre que se sujetaran en la realidad y veracidad. En otras empresas, y mucho más hoy en día, esto es impensable, ya que la prioridad no es el comunicador y su trabajo, sino la empresa, a la que le hace falta el dinero. Está pasando a diario en la prensa y la televisión: ciertos temas son automáticamente tabúes en el momento en el que el interesado introduce una campaña de publicidad importante”.

abellan-2

G.Y.: ¿Cuál ha sido el acontecimiento social o político que más te ha marcado a lo largo de tu carrera?
J.A.A.: -“Cualquiera relacionado con los grandes artistas, desde los comienzos de gira de Michael Jackson, a ver cómo se posicionaban grandes artistas como Madonna o Queen. Como he estado muy metido en el mundo del deporte, también recuerdo con cariño la retrasmisión de grandes eventos, como los juegos olímpicos, campeonatos del mundo o Eurocopas y ‘Champions League’. Pero sin dudas, un evento que marcó mi vida fue la primera visita en la historia de un Papa a Cuba, en concreto Juan Pablo II. Ningún periodista religioso ni político podía contar un evento de este calibre. Era esencial que se tratase de alguien externo y yo acepté encantado”.

“Sin dudas, un evento que marcó mi vida fue la primera visita en la historia de un Papa a Cuba, en concreto Juan Pablo II”.

G.Y.: De los cientos de personalidades que has invitado a tu estudio a lo largo de tu carrera, ¿quién ha sido tu entrevista más interesante?
J.A.A.: -“No olvidaré a ninguna de la gente grande. A lo largo de mi vida profesional me he dado cuenta de que cuanto más grandes, más humildes, sencillos y normales. Yo siempre pongo el ejemplo de Robert Plant, de Led Zeppelin, que era un artista que tenía idealizado y que me pareció de lo más normal y simpático. También Liza Minnelli, con la que tengo una relación muy especial de amistad desde el día que vino a mi estudio. No podía entender que esa mujer, que es todo un mito, fuera tan sencilla y normal. Asimismo, recordaré siempre a Phil Collins, Madonna, Springsteen… gente muy humana.

“A lo largo de mi vida profesional me he dado cuenta de que cuanto más grandes, más humildes, sencillos y normales”.

Cómo no nombrar a Julio Iglesias, padrino de mis hijos, un hombre que, a pesar de ser una de las mayores fortunas del mundo, es tremendamente sencillo. Esa es mi gran conclusión: cuanto más grande es un artista, más normal. Después te encuentras con ‘mindundis’ que se vienen arriba a la primera de cambio“.

G.Y.: ¿Y tu entrevista más desagradable?
J.A.A.: -“Ninguna en concreto. Lo que sí puedo recordar como un momento bastante caótico en mi carrera profesional fue mi comienzo en el mundo del deporte. Cometí un gran error, que simplemente consistió en que… en este mundo, como en el de la política, no es conveniente quedar con el personaje antes de la entrevista. En aquel entonces estaba muy de moda (y todo el mundo lo hacía) lo de citarte antes de entrevistar al personaje. O sea, si ibas a entrevistar al Presidente del Barcelona o a Cristiano Ronaldo a las doce, pues previamente te ibas a comer o a cenar con él. Sin duda fue el momento más desastroso de mi carrera, ya que me di cuenta, durante mis primeras semanas, de que luego, después de esa comida o de esa cena, yo ya no tenía casi nada que preguntarle después, porque insistir en lo que me había estado contando previamente era más o menos hacerle un ‘feo’. Por supuesto aprendí y no volví a ver a un entrevistado antes de la cita oficial“.

G.Y.: Eres uno de los locutores de referencia para toda una generación, ¿qué tiene la radio que no tengan otros medios, como la tv?
J.A.A.: -“Especialmente en España tiene carisma, crédito, responsabilidad. Tú coges ahora mismo a la persona con más formación universitaria de España y lo pones al lado de alguien que vive en el campo, en una zona rural y que se dedica a la agricultura, y ambos te dirían que la radio es el medio por excelencia; que se fían de lo que se dice en la radio. Esto ocurre principalmente porque en la radio no puedes engañar a nadie, nadie sostiene una emisión radiofónica si no está preparado, si no es un profesional. Muy al contrario de lo que pasa en la televisión, donde por el simple hecho de acostarte con un futbolista o un cantante puedes tener tu hueco y espacio. Incluso en prensa alguien puede escribir un artículo y ser firmado por otro: son cosas que hacen perder credibilidad a ojos del lector o del espectador. Esto en la radio no pasa, no se puede engañar a nadie“.

abellan3

G.Y.: Háblanos de este casi nuevo proyecto que es Radio 4G, ¿de dónde surgió la idea de comenzar con el proyecto de un medio de comunicación en plena crisis?
J.A.A.: -“Es un proyecto que conjuga el avance tecnológico con la radio convencional. Ya no se escucha la radio como antes, poca gente cuenta con un aparato de radio en casa, ni siquiera se venden en las tiendas. Ahora se escucha por el teléfono, el ordenador, la tablet… Mi nuevo proyecto se centró esencialmente en crear una plataforma digital a través de la cual se pudiera tener acceso a todas las radios españolas, y las 1.500 mejores estaciones del mundo. Todo esto accesible con un simple golpe de dedo. Eso es Radio 4G.

A la par hemos creado también canales propios, algunos temáticos de flamenco, bandas sonoras de cine y pop-rock español, entre otros, y nuestro canal propio convencional. Un canal en el que, por primera vez en España, se habla y se pone música. Hasta ahora, y no entiendo por qué, en nuestro país o tienes emisoras temáticas, o canales musicales, o hablas o pones música, ¿y por qué no ambas? De manera que nos lanzamos hace un par de años a este nuevo concepto, que es totalmente nuevo en nuestro país“.

“Yo me levanto a las cuatro de la mañana y lo hago contento. Vengo feliz al estudio y la gente alucina, pero yo no concibo llevar otro tipo de vida. ¿Qué voy a hacer si no es esto?”.

G.Y.: Muchos pensarán, ¿qué necesidad tenías de comenzar un proyecto como este tras toda una vida de trabajo, cuando podrías estar disfrutando de la vida? ¿qué te hace estar tan activo? Comparte tu secreto con todos los yolds.
J.A.A.: -“Como te decía al principio, ya con 10 años sabía a qué me quería dedicar en la vida. ¡Hasta mi madre me lo decía! `no sabes hacer otra cosa´. Mi único secreto es hacer lo que me apasiona y me divierte. Yo me levanto a las cuatro de la mañana y lo hago contento. Vengo feliz al estudio y la gente alucina, pero yo no concibo llevar otro tipo de vida. ¿Qué voy a hacer si no es esto?  Aún más si puedo moldear mi trabajo como yo quiero, hacer la radio que me gusta y rodearme del equipo que considero mejor. Por supuesto hay que luchar mucho, porque no es fácil, pero no me imagino haciendo otra cosa y tampoco me apetece. Estoy convencido de que la salud que tengo, que gracias a Dios estoy como un toro, sin duda es fruto de estar haciendo lo que me gusta“.

Más información:

http://www.radio4g.com/hazte-socio

Entrevista: Carmen Matas Gallardo
Fotos: Antonio Beas, de Krassia Photography para Gente Yold y 4GRadio

Comentarios

  1. Juan dice:

    Recuerdo Jose Antonio cuando te “derretías” por Stivie Nicks… como yo. ¡ Que historia por escribir más increíble la de la vida de los componentes de Fleetwood Mac…

  2. MAnueñ Muñoz dice:

    Jose Antonio,sigue haciendo y disfrutando de lo que te gusta, sigue haciendo caso a Tu Madre.Gracias por estar ahi.

  3. Pedro dice:

    Si señor Abellan soy oyente desde los 17 años y tengo 42 nunca pensé que hoy mis hijos y mi mujer desde que nos despertamos nos acompaña en cada día y lo recomiendo a todos le doy las gracias a él y a todos sus componentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies