Gente Yold. Nos visita una de las top models más importantes de nuestro país: Judit Mascó

“Es bueno recordar que la juventud es transitoria y no eterna”

Carmen Matas
4 agosto, 2018

 Número de Comentarios (0)

Nos encanta tener hoy en Gente Yold a Judit Mascó, ejemplo de esfuerzo y constancia, que le llevaron a la cima de la moda a nivel mundial. Hoy, a sus 48 años, sigue protagonizando campañas de baño y estando en primera linea de la  publicidad. Pero lo más envidiable de ella es su actitud ante la vida. ¿Nos acompañas?

Sabemos que no le gusta demasiado el calificativo de supermodelo, y es cierto que, conversando con ella, uno se da cuenta de que es una mujer tan completa, que concentrarse solo en su profesión es, cuanto menos, quedarse muy corto. Judit Mascó tiene una carrera envidiable, y no solo por haber estado en la cima de la moda de nuestro país. Fue la primera española portada de las exitosas publicaciones norteamericanas Sports Illustrated y Vogue USA; ha protagonizado sesiones de fotos con los mejores de los mejores, como Steven Klein y Bruce Weber; cuenta incluso con una breve carrera cinematógrafica y, por si fuera poco, presentó dos entregas del reality Supermodelo, que fueron todo un éxito de audiencia.

Pero lo que más nos gusta de ella es su forma de afrontar la vida. A sus 48 años se siente plena y en un momento magnífico de su carrera y vida personal. Nos reconoce que se cuida más por salud que por estética, que su ilusión por la vida crece con la edad y que implicarse en proyectos que ayuden a los demás es lo que más satisfacción le puede producir. ¿Se puede pedir más? No te pierdas nuestra entrevista de hoy.

Gente Yold: Judit, eres una de las modelos y presentadoras más conocidas de nuestro país y para nosotros es un placer tenerte hoy en Gente Yold. ¿Qué proyectos tienes ahora entre manos? ¿En qué estás concentrada profesionalmente?
Judit Mascó: -“Profesionalmente estoy centrada en la nueva campaña de Elvive de l’Oreal París, marca de la que soy actual Embajadora. También tengo previstos proyectos relacionados con la salud y el bienestar. La verdad que estoy en un momento de mi carrera bastante activo, con nuevas propuestas y con más ganas que nunca”.

G.Y.: Gente Yold nació para reivindicar el valor de la experiencia de las personas que ya hemos atravesado y estamos inmersas en el horizonte de la mediana edad, ¿cómo se lleva la presión de los años en el mundo del diseño, la imagen y la moda? ¿Cómo se ve la vida, a partir de los “cuarentaytantos”, desde los ojos de una gran modelo internacional?
J.M.: -“La experiencia me da la distancia justa para valorar más las cosas positivas y no desesperarme por las que no lo son tanto. Sé muy bien que todo lo que he conseguido en mi carrera como modelo es por mi esfuerzo y constancia, de manera que todo lo que llegue a mis manos en este momento es más que bienvenido, es un regalo. Soy consciente de que mi profesión lleva consigo carreras generalmente muy cortas, de manera que estoy muy agradecida de seguir en activo y poder disfrutarlo más, aportando el valor de la experiencia“.

Lo mejor de la vida es funcionar con ilusión, independientemente de la edad.

G.Y.: Algunas firmas comerciales empiezan a percibir que las mujeres yold queremos que en los anuncios nos representen modelos de nuestra edad. Como profesional del sector, ¿has notado cambios y evolución en este aspecto?¿Por qué esa obsesión por vendernos cosméticos para mujeres de 50 con modelos de 20? ¿Crees que realmente la imagen de la juventud es más comercial?
J.M.: -“Lo cierto es que las modelos de mi generación hemos notado cambios en este sentido, ya que tenemos bastantes y diversas propuestas de campañas publicitarias para ser imagen de complementos, moda y cosméticos dirigidas a todo tipo de mujeres. Así es que sí, podemos decir que algo ha cambiado. Toda imagen con la que las mujeres podamos sentirnos identificadas, gusta y queda claro que lo natural y lo cercano también vende. No cabe duda de que la juventud siempre será comercial y venderá bien, pero es bueno para todos recordar que la juventud es transitoria y no es eterna, y no por ello debemos descuidar nuestro aspecto ni nuestra salud.

En mi caso, ha sido muy satisfactorio ser imagen recientemente, y por segundo año consecutivo, de una conocida campaña de baño que ha funcionado de maravilla para todas las generaciones de mujeres. Las marcas deben poder adaptarse a los gustos y prioridades de la mujer, ya que más del 80% del poder de compra del mercado está en manos de las mujeres. ¡Es importantísimo acercarse más a las necesidades de todas las mujeres! La comunicación y el marketing que sepan integrar a todas las mujeres son los que conectarán mejor con ellas“.

La experiencia me da la distancia justa para valorar más las cosas positivas y no desesperarme por las que no lo son tanto.

G.Y.: Suponemos que dedicándote al mundo de la moda, has sabido siempre cuidarte. Pero, ¿cuáles son para ti los cuidados más importantes? ¿Cuáles son los básicos para llevar los años de forma tan increíble?
J.M.: -“Con la edad no es suficiente la genética y hay que saber ponerle de nuestra parte. Ser previsoras y constantes es siempre el mejor cuidado. Yo, desde hace unos diez años, practico disciplinas deportivas de intensidad media que me gustan, como el yoga y el pilates, además de otros cuidados estéticos, como los masajes drenantes para la buena circulación. También estoy pendiente de que mi alimentación sea equilibrada y variada y, muy importante, cocinada de forma sana, aportándome los nutrientes adecuados.

Para mí ahora es fundamental estar informada y conocer mi cuerpo, así es que he ido cambiando pautas de alimentación y de vida. Por poner un ejemplo, he disminuido la cantidad de proteínas de las carnes rojas y he aumentado los alimentos vegetales ricos en fibras para tener una flora intestinal sana. También he ido leyendo mucho sobre cómo mejorar mis digestiones y uno de los hábitos que ya forma parte de mi rutina es empezar el día con un par de vasos de agua en ayunas, así como beber un buen vaso de agua antes de las comidas principales. Una pauta muy sencilla, al alcance de todos y que recomiendo enormemente, porque hidrata los intestinos y previene el estreñimiento. Como veréis, soy más consciente de mi salud y prevención que puramente de mi físico“.

La comunicación y el marketing que sepan integrar a todas las mujeres son los que conectarán mejor con ellas.

G.Y.: Cuando fuiste portada de Sports Illustrated y de Vogue, a principios de los años ochenta, muchos nos sentimos como cuando España ganó el mundial: ¡una modelo de Barcelona en el top de la moda! En tu larguísimo camino por este mundo tan difícil y complejo, ¿con qué te quedas?
J.M.: -“¡Con todo! Con lo bueno y lo no tan bueno. Me quedo con la experiencia total, lo que, al final del camino, ha contribuido a convertirme en la persona que soy ahora. Soy luchadora y nadie me ha regalado nada, por lo que ahora solo puedo sentir satisfacción de saber que lo que he conseguido ha sido debido al esfuerzo, la constancia y perseverancia. Lo cierto es que no miro mucho atrás, sino que he ido aprendiendo a vivir el ahora con la mirada puesta en el futuro. El pasado, pasado está, y el futuro aún está por llegar, así es que me quedo en el presente, satisfecha de haber llegado, haciendo lo que siempre quise y habiendo formado una familia, que es lo que más quiero y lo que de verdad me quedará para siempre”.

G.Y.: Tampoco podemos olvidar tu paso por el programa de ‘Supermodelo’ y somos muchos quienes lo echamos de menos. ¿Tienes proyectos para volver a la televisión?
J.M.: -“La experiencia como presentadora de ‘Supermodelo’ durante dos años fue fantástica. Tengo muy buenos recuerdos y aprendí mucho de una profesión que nada tiene que ver con la mía. Me gustaría poder volver a la televisión con algún proyecto tan estimulante como lo fue este programa, pero no tengo por ahora ningún proyecto así”.

Me quedo con el presente, satisfecha de haber llegado, haciendo lo que siempre quise y habiendo formado una familia.

G.Y.: Durante años también conocemos tu amplio compromiso con las causas sociales y humanitarias. ¿Qué temas te preocupan más y por qué?
J.M.: -“Sabemos que todos los seres humanos deberíamos tener acceso a unos derechos mínimos como la comida, un hogar, educación y salud. Pero desgraciadamente no todo el mundo puede ejercer sus derechos, así que nosotros, los más favorecidos, tenemos la obligación de implicarnos y hacer que se cumplan. Solo lo lograremos si hacemos que las cosas cambien y si todos asumimos una responsabilidad colectiva.

Solo cuando me implico y me comprometo en algún proyecto en el que creo, es cuando me siento realmente útil en esta sociedad y eso da sentido a mi vida. Helder Camera, el poeta de los pobres, dijo una frase que me gusta mucho: “Nadie es tan pobre que no tenga nada que ofrecer, ni tan rico que no necesite ayuda”. Pocas experiencias dan más sentido que hacer mejor la vida a los demás y me siento especialmente comprometida con las mujeres más desfavorecidas“.

G.Y.: No quisiéramos despedirnos sin que dieses un consejo a todos nuestros yolds, que estamos en esta fase de la vida en la que somos jóvenes, pero también ya somos mayores… ¿Qué es lo mejor de esto para ti?
J.M
.: -“No me suelo atrever con los consejos, pero yo personalmente necesito sentirme vital. Necesito saber que pongo de mi parte sintiéndome bien por dentro y por fuera, pero no vivir demasiado centrada en mi misma, ya que siento que corro el riesgo de olvidarme de vivir la vida que tengo ante mis narices. Soy de las que creo que no puedo cambiar mi destino, pero sí mi actitud, y adoro sentirme identificada con lo que hago y hacerlo con gusto, divirtiéndome siempre que puedo. Para mí lo mejor de la vida es lograr funcionar con ilusión, independientemente de la edad, porque cuando aprendo a disfrutar de las pequeñas cosas y del placer de lo sencillo es cuando me siento más alegre y feliz”.

¡Ha sido un placer, Gente Yold!

Más información:

http://juditmasco.es/

Fotos: Xesca Vilallonga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies