Mundo Yold. Hoy, nuestro crítico de cabecera reivindica al cine como el “arte total”

¿Es el cine el Séptimo Arte o la suma del resto de las artes?

 

 

 

Angel Domingo
22 marzo, 2021

 Número de Comentarios (0)

El término Bellas Artes se popularizó en el siglo XVIII para referirse a las principales artes y buen uso de la técnica. El primer libro que lo recoge es Les Beaux-Arts réduits à un même principe (Las bellas artes, 1746) de Charles Batteux, quien pretendió unificar las numerosas teorías sobre belleza y gusto, que existían en esa época. Batteux incluyó en ellas a la danza, la escultura, la música, la pintura y la poesía, y se añadió posteriormente la elocuencia.

En este artículo pretendo mostrar que el cine, más que el Séptimo Arte, engloba y unifica a todas las demás categorías. Comencemos:

Arquitectura:

Metrópolis (Fritz Lang, 1927). Rodada en Alemania, esta joya del expresionismo alemán recrea una sociedad futurista mantenida por la clase obrera, en donde las malas condiciones de trabajo de estos complicarán el futuro de la ciudad.

Escultura:

El artista y la modelo (Fernando Trueba, 2012). Un anciano, Marc Cros (Jean Rochefort), escudriña una ramita singularmente retorcida que encuentra en el suelo, luego un nido de pájaro caído y, finalmente, un cráneo de pájaro que con delicadeza desempolva con los dedos. Tal atención en los detalles es esencial para la vida de este escultor de 80 años que reside en el sur de Francia en 1943 y recorre el campo en busca de belleza e inspiración, pues le resulta difícil continuar su trabajo desde que comenzó la guerra. En una visita de rutina al mercado, la esposa de Marc, Léa (Claudia Cardinale, radiante como siempre, ser encuentra con la bella Mercè (Aida Folch) y le ofrece refugio con la idea de que Marc podría usarla como modelo. La chica se siente cada vez más cómoda en presencia del artista; constantemente le formula preguntas sobre los términos y procedimientos escultóricos, y aunque él está inspirado por la inocencia de la joven, todavía se esfuerza por encontrar una pose adecuada para que ella encienda el fuego creativo (“la idea”, como él lo llama). El trabajo escultórico de Marc, al igual que la postura artística de la película (un diáfano blanco y negro), refleja un estilo que tiene un estricto apego a los estándares clásicos, quizá poco convincentes para la actualidad; sin embargo, Fernando Trueba elabora un filme sobre el profundo significado del acto de observar.

Música:

Casi famosos (Cameron Crowe, 2000). Si Alta fidelidad (Stephen Frears, 2000) es en cierta manera un homenaje a multitud de músicos, Casi famosos nos interna en el día a día de un grupo de gira. La película está basada en la propia vida de su director, Cameron Crowe, que siendo un adolescente trabajó para la revista Rolling Stone, y escribió artículos en los que contaba sus experiencias viajando con grupos como The Allman Brothers Band o Led Zeppelin, en quienes se inspiró Crowe para contar la historia de los legendarios Stillwater, una banda ficticia que está dando sus primeros pasos hacia la fama.

Danza:

West Side Story (Robert Wise, Jerome Robbins, 1961). La inmortal historia de amor de Romeo y Julieta se trasladada al Manhattan de los años 50, en un film que ha marcado un antes y un después en los musicales americanos, en su día fue premiada con 10 Oscar, entre ellos el de Mejor Película y Mejor Director. Elvis rechazó ser su protagonista y Audrey Hepburn debía ser María, pero no pudo aceptar el papel. Adoro a Natalie Wood, pero me imagino a Audrey y la mente se dispara. Quiero descubrir los secretos entre bambalinas del legendario musical. Estamos en los años 50. Nueva York, la ciudad de las ciudades, se convierte en el escenario de la puesta al día en forma de musical contemporáneo de la gran historia de amor de todos los tiempos, Romeo y Julieta. La inmortal pareja de amantes cambia Verona por los suburbios neoyorquinos y los Capuletos y Montescos se adaptan a los tiempos modernos en dos bandas juveniles rivales: los Sharks, inmigrantes puertorriqueños, y los Jets, estadounidenses nacidos de emigrantes polacos, checos, italianos e irlandeses. Ambas cuadrillas de jóvenes blousons noirs se disputan el dominio de las calles del West Side neoyorquino, barrio poblado casi en su totalidad por inmigrantes. Su rivalidad es absoluta. Su reconciliación, imposible.

Poesía/Literatura:

El club de los poetas muertos (Peter Weir, 1989). Para continuar la lista, un clásico que no podía faltar y que narra cómo un profesor de literatura llamado John Keating (un inolvidable Robin Williams) logra que cuatro de sus estudiantes se apasionen por la poesía y refunden el Club de los Poetas Muertos.

Pintura:

El loco del pelo rojo (Vincente Minnelli, 1956). Películas sobre pintores hay muchas, pero pocas han combinado con tanto talento en una trama novelesca, con una estética tan fiel a la visión del artista, la vida y las obras de Van Gogh. 57 años después de su estreno, El loco del pelo rojo sigue siendo una subyugadora película que, sobre todo, transmite pasión. En buena parte gracias al entusiasmo que aportaron todos los que participaron en ella.

Cine:

Casablanca  (Michael Curtiz, 1942). Sam iba a ser una mujer y a Rick le iba a interpretar Ronald Reagan. Pero, para suerte de los cinéfilos, Casablanca ha pasado a la historia del cine con la voz ronca de Doolew Wilson cantando As time goes by, mientras Humphrey Bogart e Ingrid Bergman recordaban París.

Las diferentes películas que propongo, como ejemplo para cada arte, no son importantes solamente por la temática que tratan, sino también por estar estructuradas sobre otros elementos expresivos: fotografía, música, guion, interpretación… que las hacen importantes y, algunas, obras maestras.

Termino reafirmando la propuesta inicial: el Séptimo Arte necesita, para su creación, del aporte de las demás artes y, a cambio, él enriquece y divulga la importancia de todas ellas.

Ángel Domingo Pérez

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies