Yold en serio. Entrevista con Arancha Jiménez, Directora de Operaciones de la Fundación Adecco

Consejos de una experta para buscar trabajo cuando has cumplido los 50

Guillermo Puche
11 septiembre, 2017

 Número de Comentarios (0)

La Fundación Adecco ayudó a encontrar trabajo al 21% de los desempleados mayores de 55 años que acudieron a sus oficinas el año pasado. Hoy, Arancha Jiménez, una de sus expertas nos ofrece sus recomendaciones para encontrar trabajo si eres mayor de 45 años.

Pese a la lenta recuperación del empleo que muestran algunas estadísticas económicas, lo cierto es que el sector de los desempleados mayores de 45 años viven momentos dramáticos. El mercado laboral los prefiere jóvenes, y las estadísticas al respecto son demoledoras. El reciente informe de la Fundación Adecco indica que hay más de medio millón de parados con esta edad, y la mayoría con poca esperanza para recuperar el puesto de trabajo. Pero la Fundación Adecco precisamente ofrece información, recursos, herramientas y alternativas para luchar contra este grave problema. Hoy hablamos con Arancha Jiménez, Directora de Operaciones de la Fundación Adecco, que nos ofrece su visión y recomendaciones sobre este tema.

arancha jimemez 1

Cerca del 40% de los desempleados en España son mayores de 45 años y desecharles sólo por la edad supone una inmensa pérdida de talento y de competitividad. Nuestro país necesita a los profesionales senior para ser sostenible”.

Gente Yold: Recientemente han presentado el último informe de la Fundación Adecco sobre la situación laboral en mayores de 45 años. ¿Cuáles son las principales conclusiones del mismo?
Arancha Jiménez: -“Este año hemos querido centrar el informe en un segmento que encuentra aún más dificultades en su acceso al empleo, como son los mayores de 55 años. Si a partir de los 45 años los obstáculos se acentúan, cuando se superan los 55 se vuelven mayúsculos. Por un lado, se incrementan las reticencias de las empresas, que tienden a asociar al mayor con profesional obsoleto y, por otro, los propios demandantes de empleo suelen seguir una estrategia de búsqueda que no les resulta favorable: no sacan partido a su formación y experiencias, no utilizan las redes sociales, etc.

Como consecuencia, el pesimismo acaba por cundir entre los desempleados más senior y siete de cada diez no cree que pueda volver a trabajar nunca. Es la principal conclusión de nuestro informe, tan dura como real, y nos invita a tomar medidas urgentes. Por un lado, hay que trabajar muy de cerca con el profesional senior para hacerle recuperar la autoestima y dotarle de herramientas y recursos que le permitan tener éxito en su búsqueda. Pero también hay que sensibilizar a las empresas, convencerlas de que la edad no determina el talento ni la productividad. Desde la Fundación Adecco promovemos el modelo #DiversidadSinEtiquetas, en el que sólo pesan los valores, actitudes y aptitudes del candidato y nunca factores externos como el sexo, la edad o la nacionalidad”.

 Mature Hispanic Man At Home office

G.Y.: En ediciones anteriores de este informe se señalaba que un alto porcentaje de desempleados mayores de 45 años eran parados de larga duración. ¿Se mantiene esa situación? ¿Ha evolucionado positiva ó negativamente? ¿Qué se puede hacer para corregirla?
A.J.: -“Efectivamente, a más edad, mayor es el paro de larga duración. Un 74% de los demandantes de empleo mayores de 55 años lleva más de un año en paro, frente al 54% general. Es una tendencia creciente, es decir: cada año va a más, lo que nos viene a decir que el desempleo puede cronificarse a partir de ciertas edades.

Para frenar esta situación, desde la Fundación Adecco trabajamos con los mayores en hábitos y competencias que les permitan acercarse a las empresas en el menor tiempo posible. Por ejemplo, haciendo voluntariado, pues esta práctica va a aportar mucho valor a su currículum; utilizando las redes sociales, ya que las empresas les verán como profesionales a la vanguardia en nuevas tecnologías y situarán la edad en un segundo plano, o siendo proactivos, es decir, no conformarse con las ofertas que se publican, sino anticiparse y presentar su candidatura a organizaciones en las que puedan encajar. Estas pequeñas medidas pueden contribuir en gran medida a salir del paro de larga duración.

“Hay sectores y posiciones en las que las personas de esta edad están encajando bien. Por ejemplo, el call center en puestos como teleoperador, donde los mayores demuestran altas dosis de paciencia y templanza“.

Pero sin duda, quien toma la decisión final es la empresa y por ello resulta vital convencer a los responsables de recursos humanos de que la edad no es un problema. Hay bonificaciones fiscales a la contratación de mayores de 45 años, pero la experiencia nos dice que a la hora de la verdad no son un verdadero acicate. El verdadero estímulo serían los intangibles, por ejemplo, la riqueza que supone el intercambio generacional en los equipos. Pero también es una cuestión de sostenibilidad: cerca del 40% de los desempleados en España son mayores de 45 años y desecharles sólo por la edad supone una inmensa pérdida de talento y de competitividad. En otras palabras: nuestro país necesita a los profesionales senior para ser sostenible”.

G.Y.: ¿Qué sectores emplean más a más gente yold en estos momentos? ¿Hacia dónde deberían enfocar nuestros lectores su mirada, si se encuentran en desempleo?
A.J.: –“Todo depende de la trayectoria profesional del desempleado, su formación y experiencia, pero en líneas generales hay sectores y posiciones en las que están encajando bien. Por ejemplo, el call center en puestos como teleoperador, donde los mayores demuestran altas dosis de paciencia y templanza, muy necesarias en la venta telefónica. También en la hostelería, donde hay una creciente demanda de personal en los propios hoteles, pero también fuera de ellos, en posiciones como camarero de pisos.

Además, hemos registrado un repunte de contrataciones senior en el perfil recepcionista/conserje, quizás porque algunas empresas siguen identificando al mayor con responsabilidad y confianza y es la imagen que quieren proyectar a sus clientes”. 

Business instructor with group of senior people

G.Y.: La Fundación Adecco propone cuatro pautas clave para que los mayores de 55 años encuentren empleo. ¿Cuáles son?
A.J.: –“Para empezar, no esconder la edad: si nosotros no le damos importancia, los demás tampoco lo harán. Si por el contrario, presuponemos que va a ser un problema, trasladaremos este prejuicio a los reclutadores, que tendrán más reticencias a la hora de abordar la contratación.

En segundo lugar, poner en valor los logros profesionales. La edad nos aporta competencias y habilidades intrínsecas (madurez, control emocional, etc), pero son demasiado generales y no aportan un valor diferencial. Tanto en el CV como en la entrevista de trabajo, es mejor poner el énfasis en logros concretos que hayamos alcanzado en nuestra carrera profesional.

“No hay que esconder la edad: si nosotros no le damos importancia, los demás tampoco lo harán. Si por el contrario, presuponemos que va a ser un problema, trasladaremos este prejuicio a los reclutadores”.

Además, es imprescindible reciclarse: nunca es tarde para añadir formaciones nuevas a nuestra candidatura: idiomas, ofimática, ventas… toda competencia que añadamos al CV nos conectará con las nuevas necesidades del mercado laboral, equiparándonos a los más jóvenes en materia de formación y convirtiendo nuestra experiencia en un valor añadido.

Y por último, cuidar nuestra autoestima, huir de visiones apocalípticas como `no voy a volver al mercado laboral´, pues tienen mucha fuerza en la mente y son muy destructivas. No debemos descuidar nuestras aficiones y ser conscientes de que somos personas antes que profesionales. Si nos queremos a nosotros mismos, las empresas también lo harán”.

 ltere Frau sitzend am Schreibtisch

G.Y.: La fundación también dispone de un programa específico para mayores de 45 años en situación de desempleo. ¿En qué consiste y cómo pueden inscribirse?

A.J.: –Nuestro modelo de trabajo nos permitió encontrar un empleo al 21% de los mayores de 55 años que acudieron a nuestras oficinas el año pasado. Trabajamos con los mayores de 45 años porque objetivamente encuentran más dificultades en su acceso al empleo: a partir de ahí, el trato con cada persona es diferente, ya que nos basamos en la equidad, es decir, en dar a cada uno lo que necesita. En este sentido, acompañamos de forma individualizada a cada persona en su búsqueda de empleo, dotándola de herramientas y recursos que van desde apoyo emocional, para recuperar su autoestima, pasando por la formación, las habilidades prelaborales, la búsqueda activa de empleo, la intermediación laboral y el seguimiento de la contratación.

Para acceder a nuestro programa, los interesados pueden introducir su currículum en nuestro portal de empleo www.fundacionadecco.org o acudir directamente a nuestras oficinas, que pueden consultar en la citada web”.

G.Y.: ¿Qué les aconsejaría a los lectores de Gente Yold que se encuentran en esa situación?
A.J.: –“Sobre todo, debemos ser conscientes de que, independientemente de las circunstancias del mercado, encontrar empleo va a depender de nosotros mismos, de la actitud. Debemos sentirnos protagonistas de nuestra búsqueda y vivirla como un proceso que forma parte de nuestra carrera profesional: tarde o temprano dará sus frutos.

La perseverancia, el esfuerzo y la ilusión son los principales motores en nuestra búsqueda de empleo: si los trabajamos bien, llegaremos a nuestro objetivo con toda seguridad.”

Más información:

* Arancha Jiménez es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y postgrado por la Cámara de Comercio en Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Desde 1999 es Directora de Operaciones de la Fundación Adecco

www.fundacionadecco.org

https://genteyold.com/paro-senior-trabajo-yold-parados-mayores-empleo-mayores-de-50/

https://genteyold.com/urge-alcanzar-politicas-contra-la-discriminacion-por-razon-de-edad/

Entrevista: Guillermo Puche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies