YOLD EMPLEO: Entrevista con Francisco Mesonero, Director General de la Fundación Adecco

“Urge alcanzar políticas contra la discriminación de edad”

Guillermo Puche
3 agosto, 2016

 Número de Comentarios (0)

La Fundación Adecco es una institución sin ánimo de lucro dedicada a ayudar a buscar trabajo a aquellos grupos sociales que lo tienen más difícil; entre ellos, los mayores de 45 años desempleados de larga duración. Su director general, Francisco Mesonero, nos da algunas claves de este problema social y alerta de su gravedad: “En una sociedad en máximos históricos de envejecimiento, no tiene sentido discriminar a personas que están en el ecuador de su vida profesional”.

Desde el año 1999, la Fundación Adecco trabaja con aquellas personas que, por unas u otras razones, se encuentran con mayores dificultades para encontrar empleo; entre ellos, los mayores de 45 años. Y es que, paradójicamente, en una sociedad que ha luchado para prolongar la vida humana con salud y calidad, resulta que, en el aspecto laboral, se envejece antes que nunca. Con una esperanza de vida superior a los 80 años, si te quedas parado a los 48, te conviertes en una especie de dinosaurio laboral, que muchas empresas tienden a rechazar. Entrevistamos a Francisco Mesonero, Director General de la Fundación Adecco, que conoce muy bien la trascendencia y los entresijos de este grave problema social.

-Señor Mesonero, ¿puede explicarnos qué es la Fundación Adecco y desde cuándo existe?
-“La Fundación Adecco es una entidad sin ánimo de lucro que nace como uno de los exponentes más visibles del compromiso del Grupo Adecco con el empleo de las personas que lo tienen más difícil. Nos constituimos en 1999, hace ya 17 años, y desde entonces no hemos dejado de crecer ni de profesionalizar nuestra actividad, siempre en búsqueda de la mejora continua. El pasado año generamos más de 6.000 empleos para personas en riesgo de exclusión, una cifra que cada año va en aumento”.

-¿Qué objetivos persigue?
-“Acercar el empleo a personas que, por diversas circunstancias, encuentran más dificultades para acceder al mercado laboral: con discapacidad, mayores de 45 años desempleados de larga duración, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de la violencia de género y otras personas en riesgo de exclusión. Lo hacemos a través de una doble vía: en primer lugar, apoyando al demandante de empleo para optimizar su candidatura e incrementar sus oportunidades laborales y, en segundo lugar, trabajando codo con codo con las empresas, para eliminar barreras y potenciar sus políticas de diversidad en el ámbito de los Recursos Humanos”.

Nacido en 1965, Francisco Mesonero es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y máster MBA en Dirección General de Empresas por ESAE. Desde 1999 es Director General de la Fundación Adecco y Director de RSE del Grupo Adecco. Además, es Consejero de Responsabilidad Empresarial (RSE) en representación de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa; Secretario General y Tesorero del Club de Consejeros de España, Profesor del Máster de RSE en el Instituto de Empresa (Madrid), entre otros. Su compromiso social ha trascendido el ámbito profesional, habiendo sido nombrado Caballero de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, Rodas y Malta en 2014.

El potencial de los mayores de 45 está en su experiencia, madurez, control emocional, templanza… Cualidades que, a menudo, pasan desapercibidas.

-La Fundación desarrolla un programa específico para personas mayores de 45 años. ¿Cuáles son sus objetivos y en qué consiste?
-“Consiste en poner en valor el potencial que los mayores de 45 años albergan: experiencia, madurez, control emocional, templanza, etc. A menudo, estas cualidades pasan desapercibidas para la sociedad y las empresas y son eclipsadas por creencias estereotipadas, como que el mayor rendirá menos o aprenderá de forma más lenta. Nuestro objetivo es que los mayores de 45 años sepan destacar sus competencias en un proceso de selección, y que su experiencia y madurez se conviertan en un valor añadido. Además, hacemos mucho hincapié en el reciclaje profesional, reconduciendo la carrera de los demandantes de empleo senior, cuando su sector habitual ya no genera oportunidades profesionales.
De igual importancia es acercar el talento senior a las empresas, convenciéndolas de que, en una sociedad en máximos históricos de envejecimiento, no tiene sentido discriminar a personas que están en el ecuador de su vida profesional y que tienen mucho que aportar a nuestra economía. Realmente, necesitamos el talento senior”.

-¿Cómo se incardina este programa en el quehacer cotidiano de Adecco?
-“Se incardina de forma natural, pues el quehacer cotidiano de Adecco responde a la misma filosofía que el de la fundación: acercar el empleo a las personas que más lo necesitan. Nuestra meta es la misma y nuestro trabajo no es diferente, sino complementario, con la única salvedad de que en la Fundación ofrecemos una orientación más específica a aquellos que habitualmente encuentran más dificultades”.

En el año 2015, la Fundación Adecco generó más de 6.000 empleos para personas en riesgo de exclusión; entre ellos, más de mil puestos para mayores de 45 años.

-¿Hay resultados tangibles de este programa?
-“Sí. El año pasado proporcionamos orientación laboral a 4.125 mayores de 45 años y generamos 1.083 empleos para ellos, en sectores y posiciones muy diversas”.

-Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, más de un millón de españoles mayores de 45 años están en paro, con el consiguiente desaprovechamiento de su know-how. ¿Considera que es un lujo que no se puede permitir un país como el nuestro?
-“Efectivamente, no estamos para desperdiciar talento. En primer lugar, por una cuestión lógica y es que los mayores de 45 años tienen mucho que aportar al mercado laboral. Además de sus competencias técnicas, me remito a los valores que he señalado antes: experiencia, madurez, etc. Pero no es sólo una cuestión de justicia social: nuestra economía les necesita para salir adelante y ser sostenible. Tengamos en cuenta que estamos en máximos históricos de envejecimiento, con un índice del 116%, una cifra que va en aumento año tras año. Este dato, entre otras cuestiones, supone un gran riesgo para nuestro sistema público de pensiones, al no ser las nuevas generaciones suficientemente numerosas para abastecer a la creciente masa de jubilados. En este contexto, ¿qué sentido tiene discriminar a una persona por su edad?”

Estamos en máximos históricos de envejecimiento, con gran riesgo para nuestro sistema público de pensiones. Entonces, ¿qué sentido tiene discriminar a una persona por su edad?

-¿Qué medidas deberían tomarse para corregir esta situación?
-“Urge tomar medidas que frenen los efectos de este envejecimiento imparable: alcanzar acuerdos de Estado y dedicar un mayor porcentaje del PIB a la familia, impulsar políticas activas contra la discriminación por la razón de edad, sensibilizar al tejido empresarial para que apueste por la fuerza laboral senior, y empoderar a los demandantes de empleo de más edad para que adquieran herramientas clave que les permitan competir en el mercado del siglo XXI”.

– La Fundación Adecco elabora anualmente un informe sobre mayores de 45 años en el mundo laboral. ¿Cuáles son las principales conclusiones que destaca?
-“En nuestro último informe ponemos de relieve el alto porcentaje de desempleados de larga duración mayores de 45 años: un 70% frente al 59% de media general. Y analizamos las causas que subyacen. De un lado, prejuicios y estereotipos en el seno de las empresas, que conducen a la discriminación. Por otra parte, una estrategia incorrecta de búsqueda de empleo: siete de cada diez mayores de 45 años no plantea de forma adecuada su acceso al mercado laboral (no utiliza las redes sociales, no destaca sus logros en el currículo, presenta a todas las ofertas el mismo, etc.). En el informe les proporcionamos recomendaciones para optimizar su candidatura y tener más éxito en futuras entrevistas”.

-Desde la experiencia acumulada por Adecco… ¿Qué sectores emplean más a personas Yold en estos momentos? ¿Hacia dónde deberían enfocar nuestros lectores su mirada, si se encuentran en desempleo?
-“Es complicado generalizar, pues todo depende de su experiencia y formación. Pero sí hay sectores y puestos que están destacando especialmente, como el de logística y transporte, en posiciones como manipulador o conductor; la distribución y el retail, donde se incorporan dependientes y/o comerciales; la banca y seguros, donde destacan contratos como auxiliar de caja; la hostelería, donde se registran numerosos contratos especialmente en puntas estacionales, o el sector servicios, en perfiles como administrativo o auxiliar administrativo”.

-Usted es un reconocido especialista en materias de Responsabilidad Empresarial (RSE) además de consejero de diferentes organizaciones. ¿Cree que las empresas españolas están comprometidas con este concepto?
-“Cada vez más. En los años anteriores a la crisis, había cierta tendencia a concebir la RSE como un adorno sólo al alcance de las cuentas más saneadas. Sin embargo, la crisis nos ha dado una lección y es que la RSE es precisamente el camino para ser productivos y sostenibles. No es un elemento adicional o complementario, es parte intrínseca del negocio y ha de estar alineada e integrada en todos los procesos de decisión. Queda mucho camino por recorrer para que esto culmine, pero el tiempo, unido al esfuerzo y a la sensibilización, hará que se imponga de forma natural”.

-Finamente, nuestros lectores son personas de esa edad, algunos de ellos en situación de desempleo. ¿Cómo pueden participar en el Programa de la Fundación Adecco?
-“Registrándose en nuestra web http://www.fundacionadecco.es/ desde la cual podrán acceder a ofertas de empleo e inscribirse directamente en las mismas y/o contactando con las delegaciones que tenemos en España http://www.fundacionadecco.es/FundacionAdecco/Delegaciones.aspx

Más información en

http://www.fundacionadecco.es

Texto: G. Puche Saiz
Foto de Borja Sánchez suministrada por Adecco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies