Cine Yold. A los personajes legendarios, como Indiana Jones, no se les pasa el arroz
¿Hasta qué edad empuñará el látigo Harrison Ford?

Este 13 de julio, Harrison Ford celebrará 80 cumpleaños. El actor, nacido en Chicago en 1942, será Indiana Jones por quinta vez. La película llegará a las pantallas españolas a mediados de 2023; a algunos ya se nos está haciendo larga la espera. Ángel Domingo nos cuenta todos los detalles.
Resulta imposible poner otro rostro a Indiana Jones. El actor interpretó por primera vez al famoso arqueólogo hace casi cuatro décadas, y no resultó sencillo ser el elegido por Steven Spielberg. Cuentan que cuando al famoso director le ofrecieron a Ford como protagonista, casi sufre un ataque de pánico. Era consciente de que Harrison Ford era el actor que interpretó el memorable papel de Han Solo durante la trilogía original de La Guerra de las galaxias, y lo último que quería es que se asociara ese personaje al intrépido arqueólogo. Afortunadamente para todos los seguidores del doctor Jones, Steven Spielberg decidió ‘olvidar’ ese miedo y contratarle para representar su nuevo proyecto.
Harrison Ford, por encima de todo, será siempre el rostro de Indiana Jones. Más aún, lo sigue siendo tras la catástrofe financiera que supuso su última aparición, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (Steven Spielberg, 2008), que quedó demasiado lejos de la recaudación prevista por el estudio al estrenar la película.
El actor volverá a colocarse su sombrero Fedora, su chaqueta de la II Guerra Mundial casi hecha jirones, y naturalmente, el látigo que le ha salvado tantas veces la vida, en la nueva entrega de la saga: Indiana Jones 5. La aventura llegará a los cines españoles a mediados del próximo 2023. Sabemos que su rodaje está ya terminado, pero la productora guarda secreto sobre el particular.
Todo comenzó en 1981, con el estreno de En busca del arca perdida, y desde entonces son muy pocos los cinéfilos que no identifican a Ford con el eminente arqueólogo.
Lo único en común entre las cinco entregas de Indiana Jones es ver a Harrison frente al objetivo y a Steven Spielberg detrás.
Sin embargo, muchos medios anunciaron que Spielberg tenía decidido contratar al ganador del Oscar, James Mangold, por su brillante papel en Le Mans’66, para asumir la responsabilidad de dirigir al protagonista. Steven Spielberg, dueño absoluto de la saga, ha vuelto a imponer su idea, del mismo modo que hiciera en 1989, cuando preparaba la entrega de Indiana Jones y la última cruzada, y necesitaba un actor para encarnar al padre de Indy. Del mismo modo, se barajaron numerosos nombres, pero Spielberg zanjó la cuestión con una frase que ha pasado a la historia del cine: “El único actor que puede interpretar al padre de Indiana Jones es James Bond”. Pero Steven, le preguntaron, ¿a qué James Bond te estás refiriendo? “Al mejor de todos -contestó sonriendo- Sean Connery”.
Hubo alguien que se atrevió a decir: Connery solo tiene doce años más que Harrison Ford, no tendría sentido. Pero Spielberg confiaba ciegamente en la sabiduría interpretativa del gigante escocés (mide 1’89 metros). Harrison y Connery tuvieron una química tan espectacular durante el rodaje que se hicieron muy amigos y mantienen esa profunda amistad hoy en día. Punto, set y partido para Steven Spielberg.
La confirmación de que habría quinta parte con Ford al frente llegó en 2016, aunque los constantes retrasos y la irrupción de la pandemia hizo que los fans dudaran de que el actor volviese a encarnar al profesor de arqueología. Se especuló con que la productora buscaría a alguien más joven, e incluso sonaron nombres como el de Chris Pratt.
Desde entonces, el guion se ha reescrito varias veces. Ford explicó en 2016 durante una entrevista con Jimmy Kimmel que cada vez que se escriba una nueva historia del personaje estará “listo” para rodarlas y en 2019 se mostró tajante en una entrevista en la NBC: “¿No lo pilláis? Yo soy Indiana Jones. Cuando me vaya, él se va. Es fácil”. Lucas film ha acabado con todas las dudas y ha apoyado las palabras del actor al confirmar la vuelta de Indy.
-“Sólo habrá un Indiana Jones y ese será Harrison Ford”, ha explicado el productor Frank Marshall en la publicación Den of Geek. El reto al que se enfrenta el equipo es mayúsculo: que el papel sea acorde a un Indiana Jones de casi 80 años y esté escrito a la altura del personaje más querido y representativo de Harrison Ford. Porque a día de hoy, sigue siendo difícil separar a Ford de su personaje, independientemente de que haya hecho más de cincuenta películas (entre ellas Star Wars) desde los años sesenta.
Con casi ochenta años, Harrison Ford no ha parado de trabajar. Este pasado 2020 estrenó La llamada de lo salvaje y en los últimos tiempos ha hecho dos películas por año. No le frenó ni el accidente que sufrió en 2015. El actor padeció amnesia retrógrada por una contusión cerebral después de un aterrizaje de emergencia con la avioneta que pilotaba. Pasó cinco meses ingresado en el hospital con la pelvis y el tobillo roto y salió a tiempo para rodar La guerra de las galaxias: El despertar de la fuerza.
Dieciséis años antes, en 1999, Ford sobrevivió a otro accidente aéreo. El helicóptero que pilotaba durante un vuelo de entrenamiento rutinario se estrelló violentamente contra el suelo, aunque apenas sufrió heridas leves.
La estrella de Hollywood recibió en 2002 el Premio Cecil B. De Mille por su trayectoria cinematográfica en la gala de los Globos de Oro y en 2010 recogió el César honorífico. Además, estuvo nominado al Oscar a Mejor actor en 1986 por su papel en Único testigo.
Y a los 80 años, volverá a ser el aventurero Indy.
Ángel Domingo
Como la vida misma y los buenos vinos no envejece se añejan y maduran así Mb este actor
.
Buena oportunidad para que demuestre de que está hecho