Cine Yold. Ángel Domingo nos comenta una de las series que triunfan en HBO: Irma Vep

La belleza letal de Alicia Vikander deslumbra en Irma Vep

 

Angel Domingo
20 agosto, 2022

Si aún no has visto la serie que triunfa en la cadena HBO desde hace unas semanas, Irma Vep, te estás perdiendo el éxito televisivo del año. Hoy, nuestro crítico de cabecera contextualiza esta obra del nuevo enfant terrible del cine francés, Olivier Assayas

Hay quien asegura que todo está ya inventado y lo utiliza como argumento para no esforzarse en la complicada tarea de crear un éxito nuevo. Otros, sin embargo, hacen el esfuerzo de investigar productos de calidad que, por alguna razón, no funcionaron en el pasado, pero que disponen de numerosos recursos para convertirse en un éxito. Reconozco que para un creador es más estimulante comenzar un proyecto desde cero; pero con la variedad de la oferta audiovisual actual, hay algunos que se han convertido en depredadores que intentan cazar el éxito del año; ¿no sería más seguro investigar qué fue lo que funcionó no hace mucho tiempo y adaptarlo a los tiempos actuales?

En el año 1915, prácticamente la prehistoria del cine, se estrenó una original serie llamada Los Vampiros (Louis Feuillade). Esta producción nos trasladaba a una realidad alternativa situada en un escenario real, el París de principios del siglo XX, en un momento en el que la capital francesa es presa de un terror invisible y sin nombre, contra el cual la policía no puede hacer nada. Una organización criminal conocida como “Los vampiros” siembra el caos con sus asesinatos, robos y secuestros. Poco se sabe acerca de esta banda de villanos, excepto que los dirige el Gran Vampiro y su seductora novia Irma Vep.

Philippe Guerande es un periodista que, investigando el asesinato de un político, acaba encontrando a los vampiros. A partir de entonces, emprende una larga cruzada para liberar a París del Maligno Vampiresco. La película se dividió, como si fuera una serie, en diez capítulos.

Musidora, la madre de las vampiresas

Hoy en día, el nombre de Musidora a pocos les dice algo, pero a comienzos del siglo XX era el de una famosa modelo, predilecta de los pintores surrealistas del París de la Belle Époque, gracias a su particular belleza, muy diferente a la arquetípica de por entonces. Nunca se interesó por el cine, pero era una artista que escribía, pintaba y esculpía, además de posar para numerosos creadores de su época. La etapa de mayor fama de Musidora (París, 1889) coincidió con la aparición del cine en Europa, y no tardó en ser ‘reclutada’ por el guionista y director Louis Feuillade para liderar el proyecto que le haría inmortal.

Actualmente, existen pocas artistas tan polifacéticas como la misteriosa Musidora, capaces de enamorar al espectador con su rostro mientras se enfrenta a decenas de enemigos armados. Habrá quien diga que Angelina Jolie posee todos las cualidades necesarias para interpretar a esta ‘caza vampiros’, y no se equivocan. El problema es que Angelina Jolie tiene un contrato millonario para ser Lara Croft en la franquicia de Tomb Raider, y tendría que rechazar la oferta.

Alicia Vikander en un fotograma de la serie

Curiosamente, la sueca Alicia Vikander fue la elegida para sustituir a Angelina en las últimas películas de la saga de Tomb Raider, así que no era difícil llegar a la conclusión de que Alicia era la actriz más adecuada para interpretar a esta cazadora de vampiros, y solo faltaba llegar a un acuerdo con ella. ¡Y se ha conseguido!

El elegido para dirigir a este icono de la cultura francesa debía ser un realizador francés, y tampoco fue difícil elegir al idóneo, Olivier Assayas.

Olivier Assayas

Olivier Assayas (París, 1955), el último artesano del cine francés, hijo del director y guionista Jacques Remy, se inició en el oficio a la sombra de su progenitor, tomando apuntes del proceso de trabajo de su padre entre rodaje y rodaje. Trabajó como guionista en diversos programas televisivos hasta que, en 1979, decidió iniciar el vuelo por cuenta propia con su primer cortometraje, Copyright, que cosechó buenas críticas; trabajó durante un tiempo en la prestigiosa revista Cahiers du Cinema escribiendo críticas.

Debuta en el largo metraje en 1986 con el filme Désordre, pero no es hasta 1994 cuando logra reconocimiento internacional gracias a L´eau froide, Finales de agosto, principios de septiembre, Demonlover y Clean lo consagran como una de las grandes promesas del cine galo contemporáneo.

La Irma Vep asiática de 1996

En 2011 logra su primera candidatura al Cesar como mejor director gracias a Carlos, una miniserie convertida en película. Entretanto sigue coleccionando elogios gracias a Las horas del verano, Después de mayo, Viaje a Sils Maria y Personal Shopper, con la que, por fin, consigue el premio al Mejor director en el Festival de Cannes. Su frenético estilo de dirección, más próximo al género del videoclip que al cine tradicional, le ha granjeado comentarios despectivos del segmento más ‘académico’ del cine galo, pero ha sido esta trepidante forma de dirigir lo que le ha convertido en el realizador idóneo para dirigir un proyecto tan modernista y trepidante como las frenéticas aventuras de la ‘cazadora de vampiros’ Irma Vep.

Ángel Domingo Pérez

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies