Mundo Yold. Recordando al más grande de la música folklórica argentina

La madre de las canciones de Atahualpa Yupanqui y sus hijos rebeldes

 

 

 

Redacción Yold
26 octubre, 2019

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El inmenso talento de Atahualpa Yupanqui contó con la poesía que le regalaron las maravillosas canciones que escribió su esposa, Nenette. A su vez, las composiciones inolvidables de Don Ata han continuado su camino en las voces de otros músicos extraordinarios: Jorge Cafrune, Mercedes Sosa, Alberto Cortez, Facundo Cabral… Hoy repasamos el larguísimo linaje que lleva el ADN de Yupanqui en la sangre.

Héctor Roberto Chavero se bautizó así mismo como Atahualpa Yupanqui, en homenaje al último rey inca. Su espíritu rebelde y contestatario encontró un referente en la figura de ese último resistente inca.

Atahualpa, además de poeta, fue un excepcional guitarrista

Don Ata, como se le conoció con respeto mayúsculo entre sus numerosísimos seguidores, nació en una pequeña localidad, Juan A. de la Peña, Pergamino, el 31 de enero de 1908 y murió en Nîmes, Francia, su segunda patria, donde pasó tantos años de exilio, el 23 de mayo de 1992.

Cantautor, guitarrista, y más que eso, poeta, es considerado la figura más importante de la música folklórica argentina de todos los tiempos. Su vínculo con Francia fue siempre grande y muy afectivo. Más allá de que fuera condecorado como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, se casó con una pianista y compositora sampedrina, de origen francocanadiense, Nenette Pepín (1908-1990), con la que convivió 48 años.

Con la pianista y excepcional compositora, Nenette Pepín

Nenette, esposa y compositora
Pero Nenette fue mucho más que una amante esposa; fue la autora de nada menos que 65 canciones que popularizó su marido. El machismo imperante y misóginos criterios comerciales condicionaron a Atahualpa, que publicó esas canciones con el nombre de un poeta inexistente: Pablo del Cerro.

Sonriente primer plano del gran músico

Algunas de las composiciones de Nenette son nada menos que algunos de los grandes éxitos de su marido: Chacarera de las piedras, Coplas del caminador, Cuando duerme la guitarra, El alazán, El arriero va, Luna tucumanay muchas más.

Yupanqui realizó un gran trabajo etnográfico de recopilación de letras y músicas del folklore más puro.

Las canciones de Don Ata figuran en los repertorios de cantantes de todo el mundo

Yupanqui realizó un gran trabajo etnográfico de recopilación de letras y músicas del folklore más puro. Voces y músicos excepcionales de los años sesenta -Mercedes Sosa, Alberto Cortez y Jorge Cafrune- tuvieron a Don Ata como un espejo en el que mirarse y grabaron y versionearon sus composiciones, logrando popularizar de nuevo sus canciones entre los músicos más jóvenes.

Jorge Cafrune, Alberto Cortez, Mercedes Sosa
Sus canciones figuran así, hoy en día, en repertorios de cantantes, tanto en Argentina como en el resto del mundo.

Quizá uno de los primeros “hijos rebeldes” fue Jorge Cafrune (que luego saltó las fronteras argentinas y se hizo internacionalmente conocido con su joven acompañante, Marito). Cafrune bebió de las mismas fuentes del folklore puro y comprometido de Yupanqui e incluso llegó a emularle al salir de gira a caballo por el país, en 1969, igual que lo había hecho su maestro cuando tenía 20 años, para poder tener un encuentro directo con la esencia del folclore, el manantial de las chacareras, las zambas, las milongas…

En esos años, Cafrune se hizo enormemente popular por el éxito de Zamba de mi esperanza, canción que, como algunas de Don Ata, fue prohibida por la censura. También Cafrune grabó una de las grandes composiciones de su maestro: El payador perseguido

Otro de los herederos de Don Ata fue Alberto Cortez, que grabó el famoso LP Alberto Cortez canta a Atahualpa Yupanqui (1968), para el que contó con los arreglos de Waldo de los Ríos. Cortez dijo de este disco de antología: “Ha pasado el tiempo y cuando hablo con gente del folklore se arrodillan frente a ese trabajo”.

Por su parte, la mismísima Mercedes Sosa hizo lo propio con uno de sus álbumes más logrados, lanzado además con el agravante de ser publicado en plena dictadura militar: Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui (1977).

Y es que Yupanqui, con su compromiso social y político, su honestidad y, sobre todo, su talento como poeta, despertó verdadera admiración en su época. Así, por ejemplo, el gran Facundo Cabral, en una de sus últimas entrevistas, dice: Bueno, cuando ibas a mi casa y se hablaba de Atahualpa, había que ponerse de pie para nombrarlo. Era un buda”.

Facundo Cabral

El hombre es tierra que anda” fue una máxima del músico cuyo espíritu heredaron generaciones de hijos rebeldes.

Pero la que se considera la mejor intérprete de Yupanqui es la polifacética Suma Paz (cantante, filósofa y guitarrista de Santa Fe), que comenzó en los 60 su camino en la difusión homenajeadora de la obra de Atahualpa, lo que le hizo merecedora del aval de su propio maestro:

Hasta hoy en día llega el linaje de Don Ata. El enormísimo músico Gustavo Santaolalla, compositor de bandas sonoras de películas de prestigio internacional, recuerda: “La música de ‘Brokeback Mountain’ en esos espacios abiertos que se ven… yo sé que ahí está Atahualpa Yupanqui. Nadie más lo sabe”.

Gustavo Santaolalla

Santaolalla se refiere al vínculo hombre-naturaleza que tanto reflejo tiene en las letras de Atahualpa. “El hombre es tierra que anda” fue una máxima del músico cuyo espíritu heredaron generaciones de hijos rebeldes. La lista es interminable (además de los ya mencionados): Los Chalchaleros, José Larralde, Ángel Parra, Liliana Herrero, Jairo, Mikel Laboa, Violeta Parra, Chavela Vargas…

Para rematar esta saga de rebeldes, otro de los grandes, Víctor Jara, cantando una de las obras maestras de Yupanqui:

Más información:
http://regina-vamospormasjuntos.blogspot.com/2012/02/alberto-cortez-canta-atahualpa-yupanqui.html

http://www.facundocabral.info/entrevistas-texto.php?Id=139

https://www.montevideo.com.uy/Tiempo-libre/Sin-casete-Gustavo-Santaolalla-uc213884

https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/musica/los-hijos-rebeldes-de-atahualpa-yupanqui-nid2023190

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