Mundo Yold. Aniversario del reportero aventurero más famoso

Tintín cumple 90 años

Carmen Matas
8 enero, 2019

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El célebre reportero creado por Hergé apareció por primera vez el 10 de enero de 1929 con Tintín en el país de los soviets y a partir de ahí se desplegaba una saga que le posicionaría como uno de los cómics más famosos del mundo. Hacemos un repaso por la historia de Tintín.

Si un español en Bélgica pregunta por Tintín se sorprenderá de que nadie sabe responderle, por más que sea uno de los personajes símbolo del país. Y es que en francés, nuestro queridísimo Tintín no se pronuncia tal cual, sino algo así como ‘Tantán’. Después de esta útil aclaración, que servirá a más de uno en sus futuros viajes a tierra belgas, pasemos a hablar de este célebre reportero, seguro que muy amado por muchos yolds junto a su fiel perro Milú, que celebra esta semana el 90 aniversario de su primera edición. Concretamente, el 10 de enero de 1929 Tintín aparecía por primera vez en la revista Le Petit Vingtième de la mano del dibujante belga Georges Remi, más conocido como Hergé. La primera aventura de este joven y rubísimo reportero se localizaba en la Rusia bolchevique con Tintín en el país de los Soviets, ambientado en un viaje del joven protagonista a Moscú para escribir un reportaje sobre las políticas comunistas de Joseph Stalin.

Portada de la primera aventura del reportero

Este álbum fue el primero de un total de 24 historias que llevaron al mítico reportero alrededor del mundo, con viajes a lugares como el Congo, Egipto, La India y China, e incluso al espacio, con un viaje de ciencia ficción a la Luna casi dos décadas antes de que los estadounidenses llegasen realmente al satélite, en 1969.

Hergé escribió un total de 24 historias que llevaron al mítico reportero alrededor del mundo, con viajes a lugares como el Congo, Egipto, India, China… y la luna.

Y éste no ha sido el único caso en el que Hergé ha sido un visionario, ya que Tintín, durante su viaje al Congo, viajó con una cámara de cine portátil ocho años antes de que Kodak la patentase.

Tintín en tres dimensiones son su precursora cámara portátil

Un negocio de éxito
Las obras de Tintín siguen hoy día gozando de la aceptación de grandes y pequeños y han sido traducidas a más de 80 lenguas y dialectos. La editorial Casterman vende cada año 1,25 millones de cómics de Tintín y se calcula que desde su creación se han vendido más de 250 millones. ¿Los de más éxito? Tintín en el Congo, Tintín en América y El loto azul.

Bailando con Haddock y Milú

Toda esta enriquecedora obra también se ha visto reflejada en cifras relevantes. Durante el mes de junio de 2013, la casa Artcurial, mítica casa de subastas francesa, recaudó casi dos millones de euros con la venta de objetos relacionados con Tintín. En concreto, una lámina en tinta china de La estrella misteriosa fue vendida por 202.000 euros; un dibujo de Tintín en el Tíbet, en el que se ve al Capitán Haddock ayudando a Milú en la nieve, por 189.500 euros y una obra de Tintín en el Congo, cuya reproducción seguro que muchos nuestros yolds tienen en casa, por nada menos que 40.300 euros.

Tintín llegó hasta el espacio en un cohete

Eso sí, este ejemplar en concreto era uno de los dos originales existentes del año 1931. Asimismo, en mayo de 2015 un coleccionista americano compró una serie de dibujos de Tintín elaborados con tinta china. ¿Su precio en subasta? 2,6 millones de euros, siendo el precio récord pagado por un coleccionista.

Portada de uno de sus álbumes más famosos

Para los más ‘tintinólogos’, el Museo Hergé, situado en la localidad belga de Lovaina la Nueva, a penas 30 minutos de la capital, alberga todo un tesoro compuesto por 80 planchas originales, 800 fotos y valiosos documentos en un moderno y espectacular espacio, que ha recibido más de medio millón de visitas desde su apertura en 2009.

La editorial Casterman vende cada año 1,25 millones de cómics de Tintín y se calcula que desde su creación ha vendido más de 250 millones.

Este reportero dicharachero ha llegado incluso al cine, y además por todo lo alto, ya que en 2011 el gran Steven Spielberg decidió llevar a la gran pantalla tres de las historias de Tintín en la película: Las aventuras de Tintín, el secreto del Unicornio. El filme, producido por Peter Jackson, costó entre 135 y 150 millones de euros y reportó unos 370 millones de dólares.

Peter Jackson y Steven Spielberg promocionando Las aventuras de Tintín

Hoy en día los derechos de autor están compartidos entre la sociedad Moulinsart SA, que gestiona los productos derivados, y la editorial Casterman, que abarca los ingresos procedentes de la venta de cómics. Fanny Rémi, la viuda de Hergé, y su marido, Nick Rodwell, son los principales beneficiarios de los derechos de autor del dibujante.

En 2011, el gran Steven Spielberg decidió llevar a la gran pantalla tres de las historias de Tintín en la película: Las aventuras de Tintín, el secreto del Unicornio.

Según el Sunday Times, la pareja tenía en 2011 una fortuna de 64 millones de libras, más de 70 millones de euros. Fortuna que evidentemente aumentó gracias a un buen pellizco que recibieron con la película de Spielberg.

Autorretrato de Hergé dibujando

A diferencia de otros grandes autores, Hergé dejó muy claro que a su muerte no quería nuevas aventuras de Tintín. Los protectores de su legado han cumplido escrupulosamente, sin embargo, en 2013 avisaron de que puede que dentro de cuatro décadas sea necesario romper su promesa. ¿Por qué en ese momento? Muy sencillo, porque es entonces cuando, según las leyes de propiedad intelectual que rigen en la UE, los libros de Tintín pasarán a dominio público. Solo así, los propietarios de los derechos podrían mantenerlos, bloqueando así cualquier intento de explotación futura.

Los personajes principales del cómic celebrando el año 1979

Hergé, ¿genio o racista?
Las historias de Tintín surgen de un meritorio proceso creativo, imaginativo e investigador de Hergé, considerado por muchos de los autores más importantes del siglo XX.

Las historias de Tintín surgen de un meritorio proceso creativo, imaginativo e investigador de Hergé.

El historietista, antes de crear sus cómics, se sumergía en un arduo proceso en el que archivaba minuciosamente noticias, libros, periódicos, revistas e imágenes en un dossier compuesto por más de 20.000 documentos ordenados alfabéticamente, que pueden verse hoy en la fundación Hergé de Bruselas.

El dibujante con merchandising de Viaje a la luna

Pero Hergé fue ante todo un visionario, ya que empezó a hacer cómics en un momento en el que la profesión de dibujante no existía. O eras pintor y llevabas una gran chalina y un gran sombrero… y vivías en la miseria, o eras empleado de banca o de lo que fuera, reconoció el propio dibujante, según se recoge en una de sus memorias: Hergé, lignes de vie, de Philippe Goddin.

Hergé emulando la famosa fotografía de Picasso dibujando sobre un cristal

Mucho se ha hablado de los tintes racistas en las historias del autor belga. No podemos olvidar que la serie Tintín nació en Bélgica en 1929. En esa época, el país belga era una potencia colonial que gestionaba, entre otros, el extenso territorio del Congo Belga (hoy República Democrática del Congo). Es imposible negar el tono paternalista y naif con el que están narrados ejemplares como Tintín en el Congo, pero no se le puede acusar de mucho más que de ser hijo de su tiempo y reflejo de la época en la que vivió (1907-1983).

La pareja más cómica del cómic: Hernández y Fernández

Casi todos los críticos están de acuerdo en que Tintín (y su autor) maduraron a partir de El loto azul (1936), en el que sí se aprecia un verdadero acercamiento hacia otras culturas, un interés por su lengua y por una filosofía distinta a la europea. Algo parecido ocurre con Tintín en el Tíbet (1959), considerado por muchos como el mejor cómic de la historia. La isla negra, El cetro de Ottokar, El secreto del Unicornio, Las joyas de la Castafiore o El asunto Tornasol son otras de las obras mejor valoradas de Hergé.

Más información:

http://www.museeherge.com/

https://boutique.tintin.com/

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