Mundo Yold. El cine español está de luto por el fallecimiento de este gran creador

Despedimos a Mario Camus, el poeta del cine español

 

Angel Domingo
25 octubre, 2021

 Número de Comentarios (0)

El realizador cántabro (Santander, 20 de abril de 1935), autor de más de treinta películas, entre las que destacan Los santos inocentes (1984) o La Colmena (1982) falleció el 18 de septiembre de 2021, a los ochenta y seis años de edad, en Santander. Ángel Domingo le dedica en este artículo un emocionado recuerdo.

 

 

Considerado uno de los mejores realizadores de España, representó el ejemplo más destacado del llamado Nuevo Cine Español, y fue premiado en el año 2011 con un premio Goya de Honor por su trayectoria.

Siempre será recordado por sus adaptaciones, tanto para televisión como para la gran pantalla, de las grandes obras literarias de Camilo José Cela, Calderón de la Barca, Benito Pérez Galdós, Miguel Delibes o Federico García Lorca. “Tengo un gran cariño por la buena literatura”, dijo en alguna ocasión. “En cuanto puedo y hay una novela de ellos que me llama la atención, intento adaptarla”.

Con Miguel Delibes, en el rodaje de Los santos inocentes

Su devoción literaria quedó plasmada en filmes o series como Fortunata y Jacinta, La Colmena o Los santos inocentes, que el realizador adaptaba para llevarlas a su terreno.

A continuación repasaré algunas de las grandes obras del director:

Con el viento solano (1966). Esta obra de Ignacio Aldecoa es, en realidad, la segunda entrega de El fulgor y la sangre, pero a Camus le interesó más adaptar su continuación. Protagonizada por Antonio Gades e Imperio Argentina, cuenta la historia de las esposas de unos guardias civiles que esperan en un cuartel la llegada del cadáver de uno de sus maridos, pero desconocen quién es el que ha muerto.

En el rodaje de La leyenda del alcalde de Zalamea

La leyenda del alcalde de Zalamea (1954). Fue la adaptación cinematográfica más importante del poeta del siglo XVII, Calderón de la Barca, que ya contaba con otras adaptaciones, pero ninguna superior a la protagonizada por Juanita Ozores y Mario Berriatúa.

Ana Belén y Maribel Martín como Fortunata y Jacinta

Fortunata y Jacinta (1980). Mario tuvo claro desde el principio que esta obra no era “de televisión, sino una película de nueve horas”. Pedro Ortiz Armengol, experto en la obra de Galdós y diplomático destinado en Londres, asesoró al director en su brillante adaptación.

La Colmena (1982). Esta película puso el broche de oro a la brillante filmografía del director consiguiendo el Oso de Oro en el Festival de Berlín, respaldando el magnífico trabajo de sus protagonistas: José Sacristán y Victoria Abril.

“El cine español está de luto”, asegura Antonio Banderas. “Se va un trozo de lo mejor de nuestro cine”, ha opinado Ana Belén. “Gracias por tanto. Abrazo grande a familiares y amigos”, se despidió Juan Diego Botto nada más conocer la triste noticia.

Y creo que la mejor manera de despedir esta breve reseña es utilizar las palabras de Ana Belén, quién compartió muchas experiencias vitales a su lado: “La vida, a veces, te regala la suerte de conocer personas con las que el trabajo se convierte en algo extraordinario: Mario Camus  fue una de ellas. Su magisterio e inteligencia permanecerá en los que le conocimos y quisimos”.

Mi cariño a toda su familia. Hasta siempre, Mario.

Ángel Domingo Pérez

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies