Mundo Yold. Los jóvenes de Estados Unidos luchan por el control de la venta de armas.

Niños contra rifles

Carmen Matas
24 marzo, 2018

En Estados Unidos un chaval de 18 años no puede comprar legalmente una cerveza, pero sí puede adquirir un rifle semiautomático. Sin embargo, una nueva y potente revolución está tomando las calles: Emma, Alfonso, Cameron o Jaclyn son solo algunos de los jóvenes que, con la fuerza de la razón, se enfrentan a la todopoderosa Asociación Nacional del Rifle. El 24 de marzo, lideran la mayor manifestación contra las armas que se ha conocido en Estados Unidos.

Para un europeo resulta casi imposible entender la mentalidad que en Estados Unidos se tiene respecto a las armas. Desde el nacimiento del país como nación independiente, ya en la Constitución, se reconoció el derecho de las personas particulares a poseer y defenderse con sus propias armas. Se hizo a través de la famosa Segunda Enmienda, a la que se agarran, desde hace décadas, los defensores de las armas y que dice así: ” Siendo necesaria una Milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, el derecho del pueblo a poseer y portar armas no será infringido”.

1518918867398

Las movilizaciones de estudiantes han sido masivas en todo Estados Unidos

Desde hace siglos, este texto es debatido, analizado y discutido por sus defensores y detractores. Al incorporar esta enmienda, los antiguos legisladores estadounidenses intentaron con ello evitar las invasiones, facilitar el derecho a la defensa propia, y permitir a la gente organizarse en milicias, ante posibles amenazas. Pero con los siglos, la Segunda Enmienda ha convertido a Estados Unidos en un país donde muchos tienen al menos una pistola, y pueden matar a su vecino en una discusión de escalera.

Los efectos de esta revolución pueden influir en las próximas elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos.

Por ello también Estados Unidos es, hoy por hoy, la nación de los tiroteos masivos: un mal cada vez más popular y frecuente en las noticias, que ha provocado auténticas masacres; la más reciente de ellas sucedió el pasado 14 de febrero, cuando el joven Nikolas Cruz entró en su antiguo instituto de Parkland (del que había sido expulsado) y asesinó a 17 de sus antiguos compañeros con un rifle AR-15; un arma que es absolutamente habitual en aquel país, aunque se trata de un rifle semiautomático y profesional, utilizado por las Fuerzas Armadas.

nra

Niños y jóvenes lideran este movimiento imparable 

Como Cruz, en octubre de 2017, Stephen Paddok asesinó a 58 personas que asistían a un concierto country desde un edificio cercano. O como la masacre de  la Escuela Columbine, el 20 de abril de 1999 en Colorado, que acabó con la muerte de 12 estudiantes y un maestro, o la de Sandy Hook, una escuela elemental donde fallecieron 28 personas, entre ellos 20 pequeños.

1518823936949-GettyImages-918771724

Velas para recordar a los compañeros asesinados

Aunque no hay registros oficiales, se calcula que cada año se venden, en Estados Unidos, más de un millón de rifles modernos similares al AR-15.  Su adquisición por parte de cualquier chaval está a la orden del día: la legislación de los Estados Unidos prohíbe a un menor de 21 años comprar alcohol en bares o tiendas. Sin embargo, con 18 en casi cualquier Estado se puede comprar un rifle semiautomático. En algunos, incluso, se pueden adquirir rifles a partir de 14 ó 16 años.

‘Con mucho gusto agradeceríamos que nuestro presidente nos dijera cuánto dinero recibe de la Asociación Nacional del Rifle’, ha preguntado Emma González.

Desde hace muchos años, numerosas organizaciones en Estados Unidos luchan para que se reinterprete la Segunda Enmienda, y se proceda al establecimiento de un control mucho más serio y restrictivo de las armas, sobre todo con el aumento de los tiroteos masivos en las escuelas, en los últimos años. Pero todos ellos se enfrentan a un enemigo casi imbatible, un auténtico gigante: la Asociación Nacional del Rifle (NRA): una macro organización apoyada y financiada por fabricantes, defensores y propietarios de armas, que defienden hasta el más allá el derecho a tenerlas, y que, por supuesto, cuentan con un casi ilimitado presupuesto para defender sus teorías. Tanto, que cada año financian a numerosas empresas, instituciones y, sobre todo, a los senadores y otros políticos para que voten en contra de las mociones anti-armas.

DWvhXt8U0AAcM0G

No queremos tus reflexiones ni condolencias, queremos reglamentación y cambio

Por ello, durante años, nadie ha podido cambiar el sistema, ni variar las leyes. Año tras año se siguen desarrollando enormes debates. Año tras año hay tiroteos y nuevas víctimas. Año tras año, los estudiantes de todo el país están sometidos a vigilancia y realizan simulacros de tiro en el instituto. Pero todo da igual: los defensores de las armas, reforzados en su poderosa organización, siguen victoriosos. Por lo menos hasta ahora, porque la acción de un grupo de chavales ha dado un enorme vuelco a la historia. Son los alumnos del instituto de Parkland, en Florida, supervivientes del tiroteo del pasado 14 de febrero que, lejos de sumirse en la frustración y el miedo, han utilizado sus sentimientos de rabia e impotencia para convertirlos en un gigantesco movimiento antiarmas.

Activistas y estudiantes de la escuela Marjory Stoneman Douglas asisten a una manifestación en el edificio del Capitolio Estatal de Florida

Activistas y estudiantes de la escuela Marjory Stoneman Douglas asisten a una manifestación en el edificio del Capitolio Estatal de Florida

En memoria de sus compañeros
Tras el fatídico 14 de febrero, en el que Nikolas Cruz entró en Parkland y acabó con la vida de 17 compañeros y profesores, los chicos del instituto actuaron como nadie esperaba: en vez de hundirse en el temor, el miedo y dejarse llevar por los enormes traumas provocados, decidieron ponerse a trabajar. En memoria de los fallecidos crearon el movimiento #NeverAgain, que desde entonces echa humo en las redes sociales. Aunque la media de edad de los líderes de este movimiento no supera los 16 años, a partir de ese momento sus rostros aparecen continuamente en las pantallas de todo el país.

Jaclyn , convertida en organizadora improvisada de las primeras marchas de protesta

Jaclyn Corin, convertida en organizadora improvisada de las primeras marchas de protesta

Juntos han logrado llamar la atención de los líderes mediáticos y políticos más influyentes de Estados Unidos, y juntos han llegado incluso a poner contra las cuerdas a la poderosa NRA, que en las últimas semanas ha visto como numerosas empresas e instituciones anunciaban el fin de sus colaboraciones con ella.

Cameron Kasky, un joven de 17 años y también superviviente de la masacre, consiguió dejar en evidencia en un debate en directo a Marco Rubio, senador republicano.

Tras varias semanas de trabajo, el 24 de marzo, impulsados desde Parkland, miles de estudiantes estadounidenses, junto con otros miles de adultos que les respaldan, acuden a la gran concentración que, bajo el título March for Our Lives , protesta contra la violencia armada. La declaración de esta manifestación reza así : “No podemos permitir que un niño más reciba un disparo en la escuela. No podemos permitir que un maestro más tome la decisión de saltar delante de un fusil de asalto para salvar las vidas de los estudiantes. No podemos permitir que una familia más espere una llamada o mensaje de texto que nunca llega. Nuestras escuelas no son seguras. Nuestros hijos y maestros están muriendo. Debemos hacer que sea nuestra máxima prioridad salvar estas vidas“. La marcha principal se celebra en Washington DC, pero otras muchas paralelas tienen lugar en las principales ciudades, a lo largo de todo el territorio nacional.

4db5ea81d09de80452c4fcc73401fa72

El conmovedor llanto de una alumna superviviente

Ya no somos niños
Tal vez el rostro más conocido de esta guerrilla ‘millenial’ es Emma González, la joven de 18 años que pronunció un apasionado discurso (https://www.youtube.com/watch?v=w4T8SP258xM), que dio la vuelta al mundo y acabó impulsando el movimiento. “Con mucho gusto agradeceríamos que nuestro presidente nos dijera cuánto dinero recibe de la Asociación Nacional del Rifle”, lanzaba la joven, en un discurso directamente dirigido a Donald Trump.

La-matanza-de-Florida-reaviva-el-debate-sobre-las-armas-en-Estados-Unidos-4

Emma González dirigiéndose a Trump durante una de sus intervenciones en una protesta

¿Queréis saberlo? Porque yo ya lo sé”, continuaba. “Treinta millones de dólares. Y dividido por el número de víctimas por herida de bala en Estados Unidos solo en lo que va de 2018, el resultado es 5.800 dólares. ¿Esto es lo que vale esta gente para ti, Trump?”. La masa de gente que escuchaba las palabras de la joven, tras la manifestación en Fort Lauderdale, vociferaba y aplaudía a la joven como si de una nueva líder política se tratara.

jpg

Emma González es ya un icono del movimiento

Otro de los vídeos virales ha sido protagonizado por Cameron Kasky, un joven de 17 años y también superviviente de la masacre, que consiguió dejar en evidencia en un debate en directo, retransmitido en la CNN, a Marco Rubio, senador republicano (https://www.youtube.com/watch?v=Lo52BObqCds). “Esto no va de rojos y azules. Esto va de personas que quieren un cambio para salvarnos y personas que están en contra, y prefieren el dinero”, espetó el joven al senador. “Senador Rubio, ¿podría decirme ahora que no aceptará ninguna donación de la Asociación Nacional del Rifle en el futuro?”, añadió Kasky, que puso inmediatamente en pie al abundante público del plató.

Reacción de la Asociación Nacional del Rifle ante las protestas

Otro de los protagonistas ha sido el madrileño Alfonso Calderón, de 16 años. Llegó a Florida con 6 años junto a sus padres y el pasado 14 de febrero estuvo escondido en un armario durante más de cuatro horas para sobrevivir a los tiros del asesino. “Nuestro objetivo principal es que cambie la legislación para que haya más sentido común: no puede ser que con 18 años no puedas comprarte una cerveza, pero puedas comprarte un rifle de guerra. Y que no me digan que son para cazar. Yo he cazado conejos con mi familia de vacaciones en Albacete y no he usado un AR-15”, declaró Alfonso al diario El País.

La Asociación Nacional del Rifle le regala a Donald Trump 30 millones de dólares

Por su parte, la adolescente Jaclyn Corin organizó las primeras protestas en autobús y se convirtió en una improvisada, pero excelente, jefa de prensa en los primeros movimientos. Sus vídeos igualmente han impactado al país. Tanto, que algunos les han acusado de ser en realidad actores pagados por los movimientos contrarios a las armas, para aprovechar la masacre de Parkland a su favor. Ellos contraatacan con inteligencia y un excelente manejo de las redes, recordando que son el futuro: que en los próximos años serán ellos quienes voten, que el futuro está en sus manos.

En las últimas semanas, los apoyos de todos los tipos que se han sumado a los chavales que organizan la la gran manifestación del 24 de marzo, son abrumadores: desde cadenas de televisión como la MTV, hasta empresas de transporte que se ofrece a trasladar gratis a los participantes en las marchas, o cadenas de restaurantes que suministrarán también sin coste la comida; entre los que apoyan de esta forma se encuentra el chef español Jose Andrés, cuyos restaurantes se han unido a esta campaña. En total, se han organizado más de 800 marchas en todo el mundo para pedir un mayor control de las armas, con actuaciones de artistas con un gran tirón entre los jóvenes como Ariana Grande, Miley Cyrus o Demi Lovato. La organización ha recibido donaciones millonarias de personalidades como George y Amal Cloney y Steven Spielberg.
Otros muchos famosos que se han sumado al movimiento son el ex presidente Barack Obama; el rapero JAY-Z, marido de Beyonce o actrices como Amy Schumer o Whoopi Goldberg. Las tres figuras más poderosas de la televisión estadounidense, Ellen Lee DeGeneres, Oprah Winfrey y Jimmy Fallon ya han entrevistado a los chicos, e igualmente les han concedido su apoyo y han prometido estar en las marchas. Una auténtica revolución jamás vista antes contra el todopoderoso y gigantesco lobby de las armas en Estados Unidos.

Además, también se han convocado marchas de apoyo en varios países de Europa, como Alemania y Reino Unido y la ola ha llegado hasta tierras australianas.

Una dudosa legislación
Mientras los adolescentes de Parkland parecen aportar el punto de cordura a problema de las armas en EE.UU., exigiendo una legislación más restrictiva y la implementación de controles que regulen su posesión, el presidente del país, Donald Trump, ha propuesto como posible solución hacer que profesores y otros adultos entrenados porten armas en centros de estudios.

TOPSHOT - US President Donald Trump speaks on the Florida school shooting in the Diplomatic Reception Room of the White House on February 15 2018 in Washington DC Earlier Thursday President Trump issued a largely symbolic proclamation ordering that flags be flown at half staff at US embassies government buildings and military installations Our nation grieves with those who have lost loved ones in the shooting at the Marjory Stoneman Douglas High School in Parkland Florida he said AFP PHOTO Mandel NGAN

Trump sugiere armar a los profesores de EEUU para evitar ataques como el tiroteo de Florida (AFP PHOTO Mandel NGAN)

¿Más armas? ¿Es realmente esto la solución? Las cifras indican claramente que existe una relación directa entre las elevadas cifras de posesión de armas en EE.UU. y las altas tasas de asesinatos perpetrados con pistolas, rifles, escopetas y similares, las más altas del grupo de países desarrollados.

south_florida_gun_sho_x26373976x.jpg_423682103

La industria armamentística es uno de los sectores más poderosos y rentables del país

Estados Unidos tiene 270 millones de armas y ha sufrido 90 masacres de 1966 a 2012. Ningún otro país en el mundo cuenta con más de 46 millones de armas y el máximo registrado en lo que se refiere a tiroteos masivos en el mismo periodo de tiempo es de 18.

Manifestación por asesinados en Parkland, 16 de febrero.

Estudiantes portando pancartas con los nombres de sus compañeros asesinados

Durante 10 años, de 1994 a 2004, se instauró en el país la conocida como Ley de prohibición de armas de asalto, que prohibía la fabricación, posesión y venta de ciertas armas de combate, así como limitaba el tamaño del cargador que suministraba municiones a esas pesadas armas de fuego. Esta ley venció en 2004 y la administración de George W. Bush decidió no renovarla, a pesar de que, durante esa fase, el número de tiroteos y de fallecidos en los mismos descendió considerablemente. Tras la nueva “barra libre” de armas de asalto, las estadísticas prácticamente se han duplicado: entre 2004 y 2014, más de 300 personas fallecieron por esta causa.

Captura de pantalla (488)

Con la presión en alza por el control de armas, la pregunta ahora es si Trump respaldará alguna medida más restrictiva, aunque ello se oponga a los intereses de la Asociación Nacional del Rifle, el poderoso lobby que lo respaldó en su campaña electoral.

Mientras tanto, hoy 24 de marzo, este movimiento joven, nuevo, formado por chavales que combaten la locura, y el poderoso imperio de las armas, comienza a influir en la mentalidad nacional, y se enfrenta al gigante de la NRA, y tantos millones de estadounidenses que siguen pensando que llenar de rifles las casas es la mejor solución para evitar la violencia. Una revolución liderada por gente joven que intenta cambiar las cosas con la más poderosa de las armas: la razón. Estaremos pendientes.

Más información:

https://marchforourlives.com/

https://www.facebook.com/NeverAgainMSD/?hc_ref=ARQXNaQTvUdWqUo-cHzjVoK78LTaHmBoIneMnaNIR4hkVKQGARBa8v9-4s6WCoQdypc&fref=nf

https://www.facebook.com/hashtag/marchforourlives?source=feed_text

https://twitter.com/Emma4Change

https://twitter.com/JaclynCorin

https://twitter.com/Vets4GunReform

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies