Yoldilandia. Exposición de las últimas obras del fotógrafo madrileño
El viajero inmóvil de Chema Madoz

El último trabajo de este autor, ganador del Premio Nacional de Fotografía, podrá verse en el Cuartel Conde Duque de Madrid, hasta mediados de abril. Treinta y cuatro fotografías inéditas y un video, que se inscriben en el proyecto Miradas de Asturias.
Nacido en Madrid, en 1958 y ganador del Premio Nacional de Fotografía, José María (Chema) Rodríguez Madoz es ya uno de nuestros más importantes artistas contemporáneos; una de las figuras imprescindibles en el panorama internacional, con una obra consolidada durante años, trazada con ingenios formales de trascendente imaginación, atemporal en espíritu y reconocida como genial.

Estudió Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, y se especializó en fotografía; su nombre comenzó a ser reconocido con sus primeras muestras individuales en los años ochenta; a partir de esta década inicia una ardua carrera de muestras y exposiciones. Estéticamente, la fotografía de Madoz se vuelca en el bicromatismo, con un blanco y negro intemporal, ausente, sin grandes contrastes.
Un formato humilde y sereno que deja toda la fuerza a los ingeniosos juegos de formas y objetos; paráfrasis de elementos que nos plantean trucos, interrogaciones, atrevidos contrastes. En 1999, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía realizó una muestra individual denominada “Objetos 1990 – 1999”, que fue la primera gran muestra dedicada a un fotógrafo contemporáneo y vino seguida, en 2000, del Premio Nacional de Fotografía. También ha sido reconocido con exposiciones y premios en Francia, Japón, Estados Unidos…

Su nueva muestra, El viajero inmóvil, puede verse en el Centro Cultural Conde Duque hasta el 16 de abril. Chema Madoz realiza sus fotografías a partir de la manipulación de las imágenes y los objetos cotidianos, para descubrir nuevos aspectos de sus capacidades simbólicas. Para realizar esta exposición, ha tenido que realizar el trayecto inverso al usual en su trabajo: esta vez no son los objetos y sus significantes libres los que tienen la palabra, sino que es la propia idea de Asturias la que se convierte en el objeto a observar y definir.

“Mediante la capacidad de síntesis de la representación icónica, Madoz nos acerca al paisaje y a la naturaleza salvaje, al mar y sus habitantes, al clima lluvioso y a la montaña”.
Se trata de viajar por la imaginación para descubrir los elementos conceptuales que conforman la idea de una Asturias de la mente. Así, utilizando la capacidad de síntesis de la representación icónica, nos acerca al paisaje y a la naturaleza salvaje, al mar y sus habitantes, al clima lluvioso y a la montaña y, por medio de la colisión de los sentidos, nos habla de sus tradiciones y sus formas de ser.

“El artista viaja por la imaginación para descubrir los elementos conceptuales que conforman la idea de una Asturias de la mente”.
Miradas de Asturias es una iniciativa de largo recorrido de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson para promover, desde el mecenazgo, la creación de un fondo de obra inédita inspirada en esta comunidad y sus gentes, a partir de la visión íntima y personal de prestigiosos fotógrafos invitados. Con un respeto absoluto por su libertad creativa, la actividad genera una ambiciosa dinámica, materializada por la singular mirada de nuestros Premios Nacionales de Fotografía.
Más información:
http://condeduquemadrid.es/evento/chema-madoz-viajero-inmovil/
http://www.fundacioncristinamasaveu.com/portfolio/el-viajero-inmovil-exposicion-chema-madoz/


Deja un comentario