¡Descubre el universo fílmico del vampiro sin salir de Madrid!

 

Angel Domingo
20 agosto, 2020

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Hoy, nuestro crítico de cine de cabecera nos invita a visitar la estupenda exposición que se ofrece en la madrileña sala del CaixaForum: Vampiros. La evolución del mito. ¿Nos vamos con él de expo?

Antes de visitar esta magnífica exposición no había considerado la cantidad de similitudes que hermanan las leyendas vampíricas con el cinematógrafo: ambos  succionan el latir de la vida, reniegan de los espejos, aman la oscuridad, primordial en el interior del cine.

El cartel de la exposición homenajea al gran Bela Lugosi

Sin embargo, ¿quién ha salido ganando en la relación cine-vampiros? A primera vista, el vampiro ya campaba por la literatura antes que el cine naciera, a principios del siglo XX; enseguida se convirtió en un jugoso negocio y los chupasangres contribuyeron a ello; no hubiera sido tan notorio el beneficio, sin su aparición en decenas de películas que les otorgó gran popularidad, eso como moneda de cambio. El vampiro es el monstruo por excelencia en la historia del cine, no podemos olvidar que Frankenstein o el Hombre lobo acumulan más hora de metraje que cualquier otro personaje.

Si alguien estaba interesado en indagar sobre el universo vampírico tenía pocas opciones: visitar los espectaculares países del este de Europa, lugar de origen de las primeras referencias al vampiro, o acudir a los luminosos estudios de Los Ángeles en la Meca del Cine, ambas opciones difíciles de llevar a cabo. Ahora, y solo del 1 de junio al 6 de septiembre de 2020, los interesados por este personaje tienen una exposición excepcional para sumergirse en el tenebroso mundo de los vampiros, y conocer las sorprendentes relaciones entre las diferentes facetas de los chupasangres a partir de referentes artísticos de una manera que congelará la sangre al espectador, detalle que inquieta, porque ¿quién quiere alimentarse de algo tan frío?

Fotograma de Nosferatu

La esencia del vampiro está íntimamente ligada a la inmortalidad; viven entre nosotros desde siempre; al principio bajo formas infrahumanas y diabólicas a través de mitologías paganas y leyendas relacionadas con el miedo a las interminables guerras que asolaban nuestro continente en aquellos días. Después, entre finales del siglo XIX y principios del XX, de la mano del Drácula (1899) de Bram Stoker y su traslación al cine, Nosferatu, de Murnau (1922). De hecho, titularlo bajo el siniestro nombre de Nosferatu fue, sencillamente, una argucia para evitar pagar los derechos de autor a la familia de Stoker. Y hoy son innumerables las series, películas, videojuegos y cómics donde los que antaño eran temibles monstruos sedientos de sangre, hoy son a menudo personajes marginales, tipos divertidos que se han convertido en héroes juveniles.

Cartel de la versión protagonizada por Klaus Kinski

Ahora, la Fundación La Caixa, en colaboración con la Cinémathèque de Francia, ilustra esta metamorfosis en la exposición Vampiros: la evolución del mito, abierta hasta el 6 de septiembre en CaixaForum de Madrid. Del 9 de julio al 25 de octubre podrá verse en la sede de la misma entidad en la Ciudad Condal.

Los inmaculados trajes de Tom Cruise y Kirsten Dust en Entrevista con el vampiro (Neil Jordan, 1994), o el elegante atuendo de Gary Oldman y la sencillez de Winona Ryder en Drácula de Bram Stoker (Francis Ford Coppola, 1992) lucen resplandecientes en sendas vitrinas, no muy lejos de algunos grabados de las series Los caprichos y los desastres de la guerra de Francisco de Goya. Dos carteles de la inesperada sección Vampiros políticos muestran a George Bush y a Margaret Thatcher con los colmillos afilados goteando sangre,  aunque todavía no se haya demostrado que sean vampiros auténticos, mientras en el espacio Vampiros eróticos o el de Inmortalidad, terror y deseo muestran fetiches y cuadros que reproducen a intérpretes de Drácula y seductoras mujeres vamp, sorprendidos en plena maniobra de succión sobre la yugular de sus víctima.

Ilustración de Gustavo Doré para El infierno, de Dante

Una obra de serigrafía del célebre Andy Warhol titulada The Kiss (1963) reproduce el inmortal fotograma en el que Bela Lugosi está a punto de hincar el diente en la suave piel de Helen Chandler en su Drácula de 1931. Recordemos que Lugosi fue el magnífico actor que interpretó al gran vampiro por excelencia, según explicaba el comisario de la muestra y director de exposiciones temporales de la Cinémathèque: Matthieu Orléan.

Tal vez, el legendario interprete húngaro sea el máximo exponente de la identificación de los actores con los vampiros, y del cine con todo ese mundo: sin duda es uno de los aspectos que la monográfica de Caixa Forum mejor ilustra; no solo mediante la exposición de los 15 montajes repletos de los fotogramas más icónicos de las películas que interpretó, sino con piezas tan curiosas como la serie de fotografías a cargo de Dennis Stock, en la que el legendario James Dean posa dentro de un ataúd en 1955, tan solo siete meses antes de morir.

Y aunque gran parte de los elementos de la liturgia vampírica (ajos, estacas y demás) provienen de la novela de Stoker, el poder mortífero de la luz del sol para Drácula y sus afines se lo sacó de la manga F.W. Murnau con su Nosferatu: un título, por cierto, con el que el cineasta pretendía enmascarar el hecho de que su filme era la versión cinematográfica de la popular novela de Stoker. Y el mismo motivo llevó al cineasta a convertir al conde Drácula en el conde Orlock, como nos recordó también el comisario francés.

Invito a los madrileños y turistas en general a visitar esta lograda exposición. Y, si me permiten, un consejo: llevar manga larga porque el frío lúgubre de las estancias cala hasta los huesos.

Foto de portada: James Dean fotografiado por Dennis Stock en 1955

Ángel Domingo Pérez

Más información:

https://caixaforum.es/es/madrid/p/vampiros-la-evolucion-del-mito_a9345560

 

 

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