Mi nombre es Bond… Stephanie Bond

 

 

 

Angel Domingo
5 marzo, 2020

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EON Productions estrena en España su película El ritmo de la venganza y, a principio de abril estrenará, su Bond n.º 25 titulada Sin tiempo para morir. Ángel Domingo desvela los entresijos de esta nueva entrega de la saga Bond.

Contextualizo: Barbara Broccoli, heredera y actual jefa de producción y propietaria de la saga James Bond, en 2019 declaró públicamente, ante los rumores de que el próximo Bond sería una mujer, que ella es quien decide sobre 007 y que el agente secreto fue concebido hombre y así seguirá siendo. Lo que no quita la opción de producir una película sobre una mujer espía y justiciera al estilo Bond.

La directora estadounidense Reed Morano (42 años) acepta dirigir El ritmo de la venganza; un guion de Mark Burnell, que adapta al lenguaje cinematográfico su propia novela, en la que presenta a Stephanie Patrick (Blake Lively), mujer que sufrió la pérdida de su familia en un accidente de avión, pero descubre que el accidente no fue tal, sino un atentado terrorista islámico; la rabia que siente dará un nuevo sentido a su vida, y comenzará la peligrosa misión para intentar descubrir la verdad y vengar a su familia.

Con este precedente, Reed Morano dispone de muchos ingredientes para dar verosimilitud a la historia, sin embargo el énfasis que pone en determinados aspectos de la trama, pretendiendo impresionar al espectador –“el estado ruinoso de la vida de Stephanie que raya la locura y el entrenamiento extenuante al que se ve sometida para lograr su objetivo, unido al oscuro mundo del yihadismo árabe”- hace complicado para el espectador seguir el hilo de la historia y, por supuesto, hacerla creíble.

Consideremos, ¿alguna película de James Bond resulta creíble?, desde el punto de vista de la lógica cotidiana, evidentemente no. Ir al cine para que nos cuenten una historia y si ésta es pura fantasía, pensemos en La Historia Interminable, Drácula o Indiana Johns entre cien más, o aceptamos que lo que nos cuenta el director no suele pasarnos cada día, o lo mejor es quedarnos en casa dormitando en el sofá.

Todo cineasta pretende que su película llegue a mucha gente. El mercado de exhibición puede verse alterado por infinidad de factores, tanto internos como externos, muchas veces impredecibles, pero rigen si una película será un éxito o un fracaso. En esta ocasión, con El ritmo de la venganza a Paramount Pictures, la distribuidora, le ha salido al menos por el momento, un mal negocio.

Este thriller, protagonizado por Blake Lively, fue estrenado en Estados Unidos el pasado 31 de enero y los datos de recaudación resultantes han tenido que provocar más de una maldición entre los directivos de la distribuidora. Programada en más de 3.000 salas, la cinta tan solo ha conseguido recaudar 2,8 millones de dólares, lo que le ha llevado a convertirse en un mal estreno para una película proyectada en un número tan alto de salas. Es decir, lejos de los números de un Blockbuster, pero una cantidad considerable para lo que se supone que es una película modesta. Así, el agujero de pérdidas para el estudio apunta a ser importante.

Dicho esto, tampoco sería justo basar mi crítica solo en los resultados económicos; la cinta funciona correctamente como thriller y posee suficientes elementos de tensión propios del género. También, considero que posee buena fotografía, excelentes localizaciones -entre otras, Madrid y su bella sierra- notable ritmo y detalles puntuales, como utilizar los latidos del corazón de la protagonista como música de fondo en varias escenas.

Para finalizar, valoro que la directora proporcione a nuestra protagonista la ayuda económica de otra mujer para financiar su venganza, víctima también del mismo atentado, creando una especie de mecenazgo con evidentes guiños feministas.

Ángel Domingo Pérez

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