La historia de la artista chilena nos muestra el grave peligro de esta enfermedad

Violeta Parra, de la depresión al suicidio

Carmen Matas
31 agosto, 2018

 Número de Comentarios (0)

Hoy rememoramos la figura de una de las artistas más polifacéticas que hemos conocido jamás. La cantautora chilena no solo es una de las mejores folcloristas que ha tenido el país suramericano, sino que fue también una virtuosa de muchos otros movimientos artísticos. Sin embargo, una profunda depresión le hizo tomar la más trágica de las decisiones: el suicidio. La artista que dio “gracias a la vida” es, precisamente, la imagen más paradójica de la depresión.

Para muchos de nosotros, Violeta Parra es una de las grandes voces que han acompañado la banda sonora de nuestra vida. La gran artista, que destacó principalmente por sus dotes como cantautora, demostró también grandes talentos como pintora, bordadora, escultora y ceramista, así como también fue una importante activista social. Parra es hoy un icono para la cultura chilena, pero lo cierto es que su legado llegó a trascender a toda Latinoamérica e incluso al resto del mundo. Referente cultural y social, esta artista revolucionaria e irreverente ante el poder luchaba contra la opresión de su pueblo y la tiranía a través de sus canciones.

Violeta no solo tenía talento para la música, sino que desplegó su creatividad en otras muchas facetas

El pasado año no solo se celebró el centenario de su nacimiento, sino también el 50 aniversario de su triste fallecimiento, producto de un balazo en la sien que ella misma se provocó. Como tantos grandes genios, lo cierto es que Violeta Parra vivía en un calvario emocional, producto de una depresión, que le llevó a tratar de quitarse la vida en varias ocasiones, hasta que por fin lo consiguió el 5 de febrero de 1967, con 49 años.

Los periódicos publicaron su triste fin con grandes titulares

Tan solo un año antes había compuesto su famoso tema ‘Gracias a la vida’, una de sus canciones más reconocidas… Una trágica paradoja. Hay quien asegura que eligió despedirse a tiempo con este hermoso y conocido tema.

Además de la canción demostró grandes talentos como pintora, bordadora, escultora y ceramista, así como también fue una importante activista social.

¿Por qué Violeta Parra optó por este amargo final? Algunos atribuyen esa dramática decisión al fracaso que resultó la instalación de la carpa cultural en la comuna de la Reina, donde pretendía instaurar una “Universidad nacional del folclore”, impartiendo cursos de folclore chileno. Otros sostienen que fue el desengaño amoroso que sufrió con el antropólogo suizo Gilbert Favre el que marcó su estado depresivo, unido al fallecimiento de su hija y a su frágil estado de salud.

                                                      Gilbert Favre, el último y gran amor de la artista 

Lo cierto es que, desde su nacimiento, Violeta Parra se vio enfrentada a una dura existencia, con un entorno muy pobre, una salud bastante quebradiza y unas relaciones amorosas bastante tormentosas. Tras el lanzamiento de su último disco, ella misma declaró a un periodista: “Me falta algo, no sé qué es. Lo busco y no lo encuentro. Seguramente no lo hallaré jamás”.

Eligió despedirse a tiempo con el hermoso y conocido tema ‘Gracias a la vida’.

Matrimonios tormentosos
En 1938 contrajo matrimonio por primera vez con Luis Cepeda, un obrero ferroviario y militante comunista que despierta en ella una nueva faceta en paralelo a la artista de folclore que ya se conocía. Se trataba de una Violeta Parra mucho más reivindicativa y que comienza a incluir una clara línea ideológica en su repertorio. De este primer matrimonio nacieron dos hijos, Ángel e Isabel, que decidieron también dedicarse al mundo de la música. Su hijo Ángel declaró en su momento a los medios chilenos las penurias económicas que pasaban siendo niño. “Vivíamos con mamá en una pieza de madera, con piso de tierra. En invierno hacía un frío de morirse. Nos tapábamos hasta con el estuche de la guitarra. A las cuatro de la mañana ella me despertaba para que fuera a robar agua a una acequia que quedaba muy lejos”.

                                        

Ejemplo de artista multifacética y de extrema sensibilidad

La cantautora chilena volvió a casarse en 1950, esta vez con un carpintero, Luis Arce, con quien tuvo una hija, Carmen Luisa, que murió a los dos años. Para ese momento Violeta Parra ya se posicionaba como la mejor folclorista de Chile, pero al mismo tiempo acumulaba duros golpes que no conseguía superar. Su segundo matrimonio no logró prosperar tras la triste pérdida de la pequeña. No es hasta 1960 cuando Violeta Parra levanta un poco cabeza gracias a tres años apasionados en la capital francesa, donde conoció al que ella misma declaró ser su “verdadero amor”, el suizo Gilbert Fabre, antropólogo y musicólogo. A él le dedicó, entre otras, las canciones “Corazón maldito”, “Qué he sacado con quererte”, “El gavilán, gavilán”. En 1966, tras la ruptura de la pareja, Violeta viajó hasta Bolivia, donde se había instalado Fabre, para tratar de recuperarlo, descubriendo que éste había vuelto a casarse con otra mujer.

Se vio enfrentada a una dura existencia, con un entorno muy pobre, una salud quebradiza y unas relaciones amorosas tormentosas.

Tras una vida no exenta de varapalos, aquello provocó que la artista se ahondara profundamente en una depresión que nunca superaría. No obstante, poco tiempo después de su muerte comenzó a asociarse la imagen de Violeta Parra con la de una mujer que no pudo soportar este desamor y decidió poner fin a sus días. El periodista Victor Herrero, biógrafo de Violeta Parra, negó esta idea rotundamente en una entrevista con motivo del centenario del nacimiento de la artista: Creer que Violeta Parra se mató por una ruptura es no entender al personaje. Ella es mucho más compleja que eso. Pasó muchos años de soltería sin problemas. Por supuesto, sufrió por amor y hubo rupturas que la dejaron abatida, pero creer que su felicidad pasaba por un hombre es no entender a Violeta Parra”.

Violeta Parra junto a Gilbert Favre y el grupo Los Choclos en la Peña Naira, fundada por Gilbert Favre

Hito de la canción chilena y mucho más
Violeta Parra cruzó Chile de norte a sur, siempre acompañada de su guitarra, con el claro objetivo de dar a conocer y divulgar la música tradicional chilena. Gracias a la popularidad forjada, contaba con su propio programa de radio y tuvo acceso a grandes oportunidades, como la invitación para presentarse a un festival juvenil en Polonia, viaje que aprovechó para recorrer la Unión Soviética, entre otros países. Durante su estancia en París grabó un disco con el que consiguió un éxito inédito en Europa para un artista chileno. Todo ello contribuyó a que  Parra sea hoy conocida como la pionera de una nueva corriente musical, denominada “nueva canción chilena”, una renovación de los sonidos más tradicionales y que acabó, además, convirtiéndose en un movimiento por la justicia social en América Latina.

‘Creer que Violeta Parra se mató por una ruptura es no entender al personaje’, asegura su biógrafo.

No solo “Gracias a la vida” fue tremendamente conocido, sino también otros temas como “Volver a los 17”, “La jardinera” o “Run run se fue pal norte”. En su memoria, el 4 de octubre fue elegido en Chile como el Día de la Música y de los Músicos Chilenos.

 Violeta también era una estupenda ceramista y tejedora

Pero, como contábamos al comienzo de este reportaje, no todo fue música en la vida de la artista. Durante sus años en París, además de concentrarse en su carrera musical, dio grandes pasos en su desarrollo como artista visual, llegando a exponer a exponer unas series de óleos y esculturas en el Museo del Louvre en 1964, y convirtiéndose en la primera mujer latinoamericana en hacerlo. Una mujer increíble que dio gracias a la vida, para después quitársela. Su obra y su memoria, no obstante, nos quedó para siempre.

Más información:

https://www.elperiodico.com/es/extra/20171004/violeta-parra-6330638

Comentarios

  1. Pilar Ordoñez Gayoso dice:

    Muy interesante. Desconocía sus otras facetas como ceramista, escultora… Una vida muy dura. DEP.

  2. Patricia dice:

    Un icono de mujer

  3. minecraft dice:

    It’s truly very complex in this busy life to listen news on TV, so I simply use web for that reason, and take the newest news.

  4. minecraft dice:

    Excellent, what a web site it is! This website presents
    helpful data to us, keep it up.

  5. Why users still make use of to read news papers when in this technological globe the whole thing is accessible on web?

  6. Heya i’m for the first time here. I came across this board and I
    find It truly useful & it helped me out a lot. I hope to give something back and aid others like you helped me.

  7. It’s an amazing article in support of all the internet people;
    they will get benefit from it I am sure.

  8. Thank you for the auspicious writeup. It actually was once a leisure account it.
    Glance complicated to far added agreeable from you!
    However, how can we communicate?

  9. I’m really loving the theme/design of your site. Do you ever run into any browser compatibility issues?
    A couple of my blog readers have complained about my blog not working correctly in Explorer but looks great in Opera.
    Do you have any ideas to help fix this problem?

  10. Sling TV dice:

    You really make it seem so easy along with your presentation but I find this matter to be actually one thing that I believe I
    might by no means understand. It kind of feels too complex
    and very wide for me. I am taking a look ahead on your subsequent publish, I’ll attempt to get the dangle of it!

  11. I blog often and I seriously appreciate your content.

    Your article has truly peaked my interest.
    I’m going to bookmark your blog and keep checking for new
    details about once per week. I subscribed to your Feed as well.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies