Los Goya’20 encumbran la gloria de Almodóvar

 

Angel Domingo
27 enero, 2020

 Número de Comentarios (0)

Ángel Domingo comenta los premios Goya, cuya gala se celebró el pasado 25 de enero en Málaga, ciudad natal de la premiada con el Goya de Honor, Pepa Flores. El gran ganador ha sido Pedro Almódovar y su maravillosa película autobiográfica, Dolor y gloria, una cinta que arrasa el corazón y acaricia la mirada con la fotografía de José Luis Alcaine y los oídos con la grandiosa música de Alberto Iglesias.

Lo primero quiero mostrar mi reconocimiento a los responsables del evento por haber sido capaces de organizar la fiesta del cine español en medio de unas inundaciones históricas: los últimos coletazos de la borrasca Gloria, que parece acudió a homenajear a ese gran último título de Pedro Almodóvar, aunque causando destrozos humanos y materiales muy lamentables.

Como el escenario previsto por la organización estaba anegado, se decidió trasladar la gala al estadio de deportes José María Martín Carpena, donde recibe a sus rivales el Unicaja de Málaga, principal equipo de la ciudad. Tras un decidido esfuerzo, los trabajadores lograron adecuar la pista de baloncesto para recibir al público, asistentes y participantes, sin olvidar la tecnología necesaria para que todo funcione al detalle. Y, por último, agradecer a los actores, actrices y técnicos nominados a aceptar de buen grado un espacio inusual.

Cartel de la cinta más premiada

Andreu Buenafuente y Silvia Abril, “reincidentes habituales”, como ellos mismos se definen, fueron los encargados de amenizar una ceremonia que superó los 180 minutos. Sobre su acierto o error en esta tarea, hay opiniones de todo tipo.

En esta ocasión, salvo algún cartel aislado de Salvar al Planeta no apareció, entre los asistentes, un acuerdo previo de reivindicar aspectos sociales, como sucedió en el año 2003, edición que se recuerda internacionalmente como la noche del no a la guerra o las continúas indirectas, en la edición del año 2013, contra los recortes; o el memorable discurso de la cantante Silvia Pérez Cruz, al recoger su estatuilla a la Mejor canción original (2017) cantando un fragmento de No hay tanto pan, cuya letra reivindicativa dice verdades tan grandes como: Es indecente gente sin casas y casas sin gente”.

Antonio Banderas sumergido en la piscina de Dolor y gloria

La gala 2018, recordada como la gala del feminismo, dejó perlas del tipo Os está quedando un campo de nabos feminista precioso”, en boca de Leticia Dolera o las palabras de la ganadora de Mejor dirección, Isabel Coixet, que destacó la abultada brecha salarial entre hombres y mujeres, y provocó que cientos de abanico rojos se agitaran a la vez en el patio de butacas, dejando una de las estampas más emotivas de la historia de los Goya.

En esta ocasión todo ha sido más tranquilo; al menos en lo que reivindicaciones se refiere.

Volviendo a los premios, Dolor y gloria fue la cinta protagonista de la noche, consiguiendo siete de los dieciséis premios a los que estaba nominada, incluyendo Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actor Protagonista para un exultante Antonio Banderas en su Málaga natal.

Belén Cuesta y Antonio de la Torre en una escena de La trinchera infinita

Mientas dure la guerra, la valiente película de Alejandro Amenábar, ha conseguido cinco de las diecisiete nominaciones a las que aspiraba; mientras que la tercera en discordia, La trinchera infinita (Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, 2019) obtuvo los galardones de Mejor actriz para Belén Cuesta y Mejor sonido.

La odisea de los giles, sobre la que recientemente escribí una reseña crítica (https://genteyold.com/la-odisea-de-los-giles-un-asunto-de-dignidad/) obtuvo el Goya a la Mejor película latinoamericana.

En cuanto a revelaciones, Belén Funes, Goya a la Mejor dirección por La hija de un ladrón; Enric Auquer, Mejor actor por Quien a hierro mata y Benedicta Sánchez, Goya como actriz por Lo que arde.

Obtener un Goya es siempre un salvoconducto para películas, directores, actores y técnicos; pero en definitiva será el espectador y el paso del tiempo quien tendrá su veredicto final, para saber si el jurado de nuestro certamen acertó.  

Ángel Domingo Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies