Mundo Yold. El ejemplo de superación y tenacidad de nuestro crítico de cine protagoniza hoy nuestra portada 

La inspiradora historia de Ángel, nuestro crítico de cine en Gente Yold

 

 

 

 

Inés Almendros
17 enero, 2022

Hoy queremos contaros la historia real del miembro más joven de la redacción de Gente Yold, nuestro crítico de cine, Ángel Domingo Pérez. En el año 2014 un gravísimo derrame cerebral afectó a buena parte de su cerebro. Sus esperanzas de vida entonces parecían remotas, y la idea de que algún día volviera a andar o escribir, sencillamente inimaginable. A día de hoy, Ángel no solo ha vuelto a andar, sino que redacta maravillosos artículos de cine para nuestra revista. Ángel es un enorme ejemplo de esperanza, superación e inspiración.

A veces, la vida puede ser realmente dura; pero también a veces nos agobiamos demasiado por pequeños problemas. Es cuando conoces un ejemplo como el de Ángel Domingo Pérez, nuestro querido crítico de cine de www.genteyold.com, cuando calibramos que muchos de nuestros problemas cotidianos no son para tanto; que lo único importante es disfrutar y aferrarnos a lo que tenemos alrededor; que mientras hay esperanza y vida, queda mucho por vivir y por hacer.

Esta es su historia: en el año 2014, con tan solo 32 años, y tras licenciarse en Periodismo, Ángel trabajaba como redactor en una revista de informática; antes había colaborado en otros muchos medios de comunicación. Su vida cambió de la noche a la mañana cuando empezó a encontrarse mal y fue ingresado en el Hospital Clínico de Madrid. El diagnóstico resultante fue que había sufrido un gravísimo aneurisma cerebral -el conocido como derrame cerebral-, que había lesionado una buena parte de su cerebro.

Su padre, Ángel, compañero infatigable tanto en sus años de rehabilitación, como en su día a día

A partir de este momento, Ángel permaneció durante tres semanas en coma, luchando entre la vida y la muerte. Durante tres años, hasta 2017, tuvo que someterse a otras muchas complicadas y terribles operaciones para reparar los daños cerebrales o mitigar infecciones, entre otras causas. En el año 2017 por fin, recibió el alta, pero su vida personal y profesional quedó absolutamente trastocada. Le fue reconocido un 75% en discapacidad y un 3º grado de dependencia. En aquel momento, los especialistas consideraban un auténtico milagro que hubiera sobrevivido; las posibilidades de que volviera a andar parecían ciertamente complicadas. Mucho más aun, las de volver a escribir.

En aquel momento, los especialistas consideraban un auténtico milagro que hubiera sobrevivido; las posibilidades de que volviera a andar parecían ciertamente complicadas.

La ciencia, la medicina y el milagro de la lucha y la esperanza
Desde entonces, Ángel reside en el domicilio familiar de sus padres, y juntos han luchado de forma unida, titánica para remontar la situación. Comenzar de nuevo no fue nada fácil. Al principio, Ángel no podía apenas moverse, y mucho menos caminar. Hoy, siete años después de salir del hospital, pese a su discapacidad, y a que necesita una ayuda continuada, Ángel no solo puede levantarse y caminar con moderación: también escribe sus fantásticos artículos de cine para Gente Yold. Años de trabajo, esfuerzo, y rehabilitación física, le han permitido levantarse y volver a caminar. Pero, además Ángel igualmente lleva años realizando ejercicios de entrenamiento mental que le han llevado incluso a “sobredimensionar” su memoria: actualmente es capaz de recordar datos, fechas, nombres, películas etc., mejor que la mayoría de nosotros, de forma portentosa. Aunque todavía le queda mucho más trabajo para seguir avanzando día a día, su evolución es verdaderamente asombrosa.

Nuestro crítico de cine, con su madre

La lucha de Ángel y su familia ha sido un trabajo heroico, un esfuerzo de grupo, con unos resultados que siguen sorprendiendo a médicos y especialistas. Su recuperación se debe, sin duda, a los avances de la ciencia y de la medicina, y por supuesto, a las actividades terapéuticas y de rehabilitación que ha venido realizando, con el apoyo de equipos especializados en diferentes instituciones, y el magnífico trabajo de muchos terapeutas. Pero en su increíble evolución hay otros factores humanos trascendentales: en primer lugar, su tenacidad, esfuerzo y capacidad de lucha para superarse ante la dificultad. Y por supuesto, el apoyo permanente de su familia, que le ha acompañado infatigablemente desde el principio.

Ángel lleva años realizando ejercicios de entrenamiento mental que le han llevado incluso a “sobredimensionar” su memoria: actualmente es capaz de recordar datos, fechas, nombres, películas etc., mejor que la mayoría de nosotros, de forma portentosa.

La importancia de la rehabilitación
Actualmente, Ángel acude diariamente a un centro de rehabilitación del daño cerebral, donde realiza distintos tipos de actividades: fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y neuropsicología, etc. Por las tardes, con la ayuda de su madre, su hermana y su padre Ángel sigue trabajando en otras rutinas físicas, como prácticas en subir y bajar escaleras, caminar por la calle, ejercicios de posicionamiento corporal, tareas de aseo y alimentación; pero también en ejercicios mentales, como trabajos para mejorar la memoria, la atención y el razonamiento y, por supuesto, ocupa una buena parte de su tiempo escribiendo sus artículos y críticas de cine.

Ángel escribiendo sus artículos

La historia y el ejemplo de Ángel nos lleva a poner el acento en la absoluta necesidad de priorizar el apoyo terapéutico y la rehabilitación en sus muy distintas facetas, para la recuperación de personas con cualquier tipo de problema de movilidad, lesión o discapacidad. La progresión de Ángel hubiera sido completamente imposible sin este apoyo especializado. Lo cierto es que, a día de hoy, la rehabilitación sigue siendo una cuenta pendiente en la mayoría las estructuras de salud pública, un lujo inaccesible para muchas personas que podrían mejorar enormemente su situación.

La progresión de Ángel hubiera sido completamente imposible sin su esfuerzo y tenacidad, sin el apoyo de su familia ni de la ayuda especializada.

En el último año, entre sus prácticas de rehabilitación, Ángel ha podido trabajar con un prototipo de exoesqueleto especialmente concebido para personas con problemas de movilidad reducida; se trata de un fantástico y sofisticado dispositivo que se consolida cada vez más como una alternativa viable en el futuro.

Ángel con su hermana

Un ejemplo que nos motiva a todos
En el año 2018, en Gente Yold, gracias a nuestro amigo común, Julio Alberto, conocimos la historia de Ángel, y tuvimos la enorme y maravillosa fortuna de “ficharle” para nuestra revista. Desde entonces, contamos con sus estupendos artículos, algunos de los cuales han supuesto un récord de likes en nuestras redes sociales y entradas en nuestra web. Pero Ángel nos da mucho más: podemos asegurar que su ejemplo nos motiva, nos inspira y nos contagia fortaleza a todos nosotros.

Vídeo con algunos momentos de la recuperación de Ángel y la valiosa ayuda de los profesionales que le han atendido

No todas las personas con estos problemas quieren ser campeones del deporte. Muchos sueñan con ser artistas, escritores, diseñadores…

La historia de nuestro colaborador también nos impulsa a otra reflexión: hay muchas oportunidades para reconducir la vida de personas como Ángel a través del deporte. El ejemplo de los paralímpicos ayuda a muchos de ellos a encontrar en la actividad física, el entrenamiento y la competición, un motivo para seguir adelante. Sin embargo, faltan iniciativas y proyectos similares en otros ámbitos como el ocio, la cultura, la naturaleza, la ciencia, el arte, la música… No todas las personas con estos problemas quieren ser campeones del deporte. Muchos sueñan con ser artistas, escritores, diseñadores… ¿Por qué no crear editoriales, revistas, proyectos artísticos, de diseño o moda, de teatro, biológicos, ecológicos, etc., en los que puedan participar personas con capacidades diferentes? ¿Por qué no abrir las puertas de nuestras redacciones y proyectos a personas como Ángel? El ejemplo de los fabulosos artículos que realiza en Gente Yold es una muestra perfecta de que, en muchas ocasiones, las limitaciones reales no están en las capacidades de estas personas, sino en nuestras cabezas, en la mentalidad de la sociedad. Recordemos el caso de Stephen William Hawking: su enfermedad no le impidió convertirse en uno de los científicos más importantes de la historia.

Porque conocemos y valoramos la importancia de la historia de Ángel, hemos querido hoy –con su apoyo y consentimiento- contarla al mundo entero y compartirla con vosotros. Porque pensamos que su ejemplo es motivador, una inspiración enorme y real; sobre todo para quienes, ahora mismo, se encuentran en un momento difícil, luchando por salir adelante, y para todas sus familias. Mientras haya vida, hay esperanza; Ángel ha recorrido con mucho esfuerzo solo una parte de su camino. ¡Adelante! porque quedan muchas cosas por vivir y disfrutar.

¡Gracias Ángel!

Os recordamos algunos artículos pasados de Ángel Domingo Pérez:

https://genteyold.com/john-wayne-el-actor-a-caballo/

https://www.youtube.com/watch?v=cnW4yomFLVU

https://genteyold.com/alfred-hitchcock-genio-o-demente/

https://genteyold.com/walt-disney-protagonista-de-la-historia-del-cine/

https://genteyold.com/brigitte-amiga-de-los-animales/

https://genteyold.com/in-memoriam-kobe/

Comentarios

  1. José María Pérez Velaz dice:

    Lo era antes y en los últimos años por motivos obvios , Angel es un ejemplo de sencillez , talento , generosidad y superación .
    Te quiero mucho y nos enseñas y nos das mucho iii

  2. Nancy dice:

    Amo las notas que escribe Angel
    Siempre lo admire como escritor . Hoy mucho mas como persona. Felicitaciones a la revista por brindarnos la oportunidad de disfutar de sus escritos Felicitaciones Angel vos mas que nadie le haces honor a la frase QUERER ES PODER.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies